Liga Nacional

Motagua se educa sobre Impuesto sobre la Renta con asesor financiero

El conjunto azul recibió una charla de parte del economista Denis Cabrera

2016-02-10

En la víspera del partido contra Honduras Progreso, Motagua tuvo una charla sobre el Impuesto sobre la Renta. El plantel se encerró durante 40 minutos para hablar al respecto antes de disponerse a los entrenamientos.

El único acceso que hubo a los medios fue antes de la práctica, pero Diego Vazquez y sus jugadores no ofrecieron declaraciones.

Los Azules contrataron los servicios de un asesor financiero para que instruyera a los jugadores sobre el impuesto sobre la renta. Denis Cabrera se hizo presente a la sede deportiva del Mimado en Amarateca y comenzó a despejar algunas de las dudas de los futbolistas.

HISTORIA: DE FUTBOLISTA DE LA LIGA DE HONDURAS A RASTRERO

'Vine a ayudar al jugar y enmarcarlos en el pago de sus impuestos, como futbolistas profesionales están obligados al pago de impuestos, el equipo buscó de mis servicios como especialista tributario', dijo.

Cabrera admitió que el tema de los impuestos en el fútbol no es algo nuevo. 'En los años anteriores no había un control de parte del estado pero eso no quiere decir que no existía la responsabilidad y los futbolistas profesionales están sujetos a los impuestos como cualquier otro hondureño, para ellos fue sorpresa porque no hubo una socialización para crear una consciencia de que sus ingresos están sujetos a la tributación del país'.

En cuanto a la receptividad del Mimado y las inquietudes mostradas por el cuerpo técnico y los jugadores, Cabrera comentó... 'Ellos mostraron un poco de preocupación porque el ISR les va a afectar sus ingresos pero siento que tienen la responsabilidad de cumplir como ejemplo que son a los demás ciudadanos del país. Les enseñé qué es deducible y que no'.

'Es un golpe duro porque no se les había efectuado la retención durante los años anteriores, normalmente eso se hace en todas las empresas mercantiles y en los clubes no se había hecho. El impacto es grande y puede afectarles en su rendimiento en la cancha'.

TOP: LOS FUTBOLISTAS ACTIVOS CON MÁS PARTIDOS EN LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

Denis puntualizó en algo y es que 'Cualquiera que no pague impuestos se mete a problemas, en este momento Neymar tiene ese problema al igual que Messi en su momento y en el pasado hasta Maradona tuvo problema en el sistema de rentas italiano'.

Las recomendaciones que Cabrera le hizo a los futbolistas fueron varias. 'Tienen que formalizarse en cuanto a los documentos que comprueben sus ingresos y egresos, también presentar presentar su declaración de impuestos como lo hace cualquier otro futbolista del mundo'.

Para finalizar, Denis recomendó que 'el Congreso Nacional debería analizar que la vida úttil del futbolista es corta de 8 a 10 años por lo tanto la tributación debe ser diferente'.