Liga Nacional

Ariel Sena: 'Fui muy claro, no vine con la misión de ser policía malo'

El entrenador uruguayo de Platense palpita el encuentro cumbre de este sábado contra Victoria.

2016-02-12

Amplio en su discurso y con la humildad del que considera que aún no se ha logrado nada, le apunta al duelo de la jornada 6 frente Victoria el técnico uruguayo de Platense, Ariel Sena.

En la víspera del importante compromiso liguero de este sábado, Sena nos confía detalles que han incidido para que su gestión con los porteños marche en la senda correcta. El charrúa habla de disciplina, táctica y hasta del resurgir de Julio 'Rambo' León, cuya sociedad con Luis Lobo, según él, promete mucho.

LA TABLA GENERAL Y DEL TORNEO CLAUSURA

'Es un partido importante, todos lo sabemos y estamos conscientes de eso. Pero se ha tenido una semana de trabajo buena, con ganas y optimismo, tratando de corregir algunos detalles y fundamentalmente resaltando los aspectos positivos que le vamos viendo al equipo', manifiesta Sena al ser consultado por el choque contra los jaibos, en La Ceiba.

Sin embargo, el estratega aclara que 'no va a definir nada, aunque será vital para ir agarrando confianza y sumando puntos'.

¿Con qué grito de guerra arribó al plantel?
El discurso fue sencillo, tratar de potenciar las cualidades individuales de los jugadores, esto es un trabajo de equipo, de conjunto. Un equipo siempre es un equilibrio, se ocupa de todo; del rápido, del lento, del gordo, del flaco, veo que ellos lo han ido tomando. Realmente todo pasa porque el jugador se sienta cómodo y crea en su fútbol; no depende de una varita mágica, sino de encontrar un punto para cada jugador, para que pueda ir manejando presiones a medida el campeonato avanza.

¿Le ha brindado más confianza que el técnico anterior a 'Rambo' León?
Cuando vos llegás a un equipo lógicamente te asesorás de todo lo que está pasando en la institución, se hicieron cosas importantes anteriormente; tomamos la experiencia pasada de lo que se hizo en el equipo con el profesor (Guillermo) Bernárdez, con quien platicamos a diario. Hay que aplicar la lógica en esto del fútbol, hay que tener a un jugador de experiencia como Julio, como hay otros también, hay que sacarles su provecho. Si no están en condiciones nos estaríamos limitando y esperanzados en algo que no nos va a rendir; lo vimos bien, que mantiene su calidad y tratamos de darle la responsabilidad de ayudar a conducir a este equipo. A veces queremos jugar el fútbol mucho con la cabeza, y es cierto que se juega con la inteligencia, el conocimiento y el raciocinio. Pero también es cierto que se juega con el corazón, yo sentí a Platense muy frío al inicio; yo conozco muy bien a Julio, inició con nosotros, es un jugador que siente. Lo que logró (en su carrera) lo hizo porque lo sentía, es su principal característica.

¿Cuáles fueron sus principales cambios?
Cosas muy sencillas, fuimos paso a paso, ordenando el equipo defensivamente, dándole una identidad de juego asociado. Tratamos de ordenar el trabajo, dimos prioridades, en el primer partido me pareció defensivamente frágil el equipo. Esa es la línea en la que más hemos tenido que hacer movimientos para conjuntarla, por lesiones y la misma Selección. Está este chico Dylan (Andrade), quien esta semana no pudo trabajar con nosotros porque estuvo con la Selección (Sub-20), la anterior fue la lesión de (Ian) Osorio (Lesionado). Es la línea que más se ha modificado, pero cada jugador que ha participado se ha mostrado firme y con ganas de mejorar. Luego mejorar la idea hacia arriba, yo pienso que el fútbol se juegan con un balón, es la característica de este deporte; el trato de el es fundamental, no hay que dividirlo, darle al rival la menor posibilidad de tener la iniciativa, son los puntos básicos. Después vemos cómo aprovechamos las características de cada quien, tenemos un equipo rápido de mitad hacia arriba, con puntas veloces, pero creo que esos principios y juegos asociativos han ayudado.

¿Algunas otras variantes tácticas?
A partir de eso le di total confianza al jugador, el respaldo y la responsabilidad. Cuando estamos integrando un grupo es más fácil, un equipo es más difícil; todos tenemos que asumir la cuota de responsabilidad, no que si tal jugador o técnico no rinde se va, son soluciones cómodas que tratamos de no transmitir al jugador. Las juntas directivas optan por lo más fácil, pero hay que compartir las responsabilidades, no se ha dado por ahora pero siempre estaremos dispuestos. Hay que dejarlos que disfruten y sean los verdaderos protagonistas, pues cuando los resultados se van dando el verdadero protagonista es el jugador y no lo puede olvidar nadie que está en esto del fútbol.

¿Tuvo que modificar aspectos disciplinarios?
La verdad encontré muchos reportes, hubo situaciones en las que nos plantearon situaciones que pasaban o podían pasar en el equipo; fui muy claro, no vine con la misión de ser el policía malo, no vine a eso, ni de malo ni de bueno. Pero en ese reparto de responsabilidades todos tenemos cosas que cumplir, dando una imagen y tratando de ser cada día más profesionales. Ser profesional no lo determina la firma e un contrato, sino el comportamiento dentro y fuera del campo, la vocación que vos le ponés. Eso te da tener a jugadores como Julio (León), Édgar (Álvarez), (Sandro) Cárcamo y el mismo Miguel Castillo, a quien tuve en la Universidad hace años; ellos saben cómo vivimos el fútbol y saben que si alguien se sale de la línea permitida de comportamiento el daño se lo hará el mismo, porque no será tomado en cuenta o no rendirá de la forma adecuada. Creo que a veces determinar los lineamientos sin entrar con el cartelito de prohibido es mejor; no es que nos va a temblar la mano si pasa algo que perjudique al equipo, pero hasta ahora lo han tomado con madurez. El torneo está verde, habrá momentos buenos y malos, pero ahí se verá la madurez de los que estamos en Platense.

¿Puede crecer la sociedad León/Lobo?
Creo que se puede armar una muy buena sociedad, la idea es tratar de ir consiguiendo más socios, ellos son dos jugadores con buen toque de balón aunque quizás no tanto roce físico. La idea es ir consiguiéndole socios a ellos y que no solo sea una dupla, sino que se vayan integrando elementos que entiendan su idea, el caso de Édgar (Álvarez), (Alexander) Aguilar y otros futbolistas que no han participado. El éxito del equipo pasaría por sumar hombres a esa sociedad e integrar otra gente, el fútbol es de asociación, es así como mejor se ven los rendimientos de grupo.