Liga Nacional

Roque Pascua: 'Al final la Policía es la que está llamada a poner orden'

El secretario de la Liga Nacional de Honduras afirma que cada equipo debe tener un especialista en seguridad

2016-03-14

El abogado Roque Pascua, en su condición de secretario de la Liga Nacional, condenó la sucesión de incidentes violentos que antecedieron el Clásico de la jornada 10 del torneo Clausura entre las barras de Real España y Olimpia.

'Realmente estamos muy preocupados, hacía una comparación con varios dirigentes amigos y comentábamos después de ver eso que los esfuerzos que hizo el fútbol y ciertos diputados en el Congreso, de socializar una ley para tratar el tema como país y ver que hasta el momento no hay una aplicación de la misma, nos hace ver que es papel mojado y una ley más que los abogados tendremos en nuestros libreros y que lamentablemente no se va a cumplir', comenzó exponiendo al respecto.

VIDEO EXCUSIVO DE LA GUERRA DE TIROS ENTRE BARRAS DE REAL ESPAÑA Y OLIMPIA

Pascua prosiguió disertando al respecto y manifestó que 'sabemos que es una acción delincuencial, al final la Policía es la que está llamada a poner orden, el domingo lo manejaron de una buena manera y repito, estaremos esperando conocer que otras acciones se tomaron de parte de la ley y el orden para poder castigar a las personas que empañaron un plato deportivo de dos equipos haciendo lo que tienen que hacer, buscar el arco rival. Se tuvo que haber jugado con un mínimo de 10 mil personas y no tuvo el escenario que hubiéramos querido', lamentó.

El dirigente del ente del balompié catracho agregó que 'como directivo nos reuniremos en la Liga Nacional y veremos el acta del Comisario para ver cuales son las observaciones de ellos respecto a ese incidente; le sugeriré a la junta directiva emitir una comunicación con el Ministerio de Seguridad para ver si ellos nos pueden ayudar con un informe de cómo sucedieron los hechos y ver de qué manera podemos ayudar a seguir con la lucha contra la violencia en los estadios', adelantó.

Roque no escondió las secuelas que dejó en él el bochornoso incidente entre los grupos de apoyo de catedráticos y merengues: 'Mi preocupación está más en el sentido de que antes que se jugaba en la noche con equipos de alta convocatoria la Policía nos decía que no se jugara. Se juega durante la tarde y en un estadio en el que supuestamente se puede realizar un mejor control; lastimosamente igual se enfrentan y vuelven a suceder las mismas cosas, le pediremos a la Policía una reunión para seguir erradicando esas cosas, algo hay que hacer y como junta directiva lo haremos'.

ACONSEJA SOLO JUGAR CON BARRAS LOCALES

Roque Pascua apuntó que 'en primer lugar estos partidos solo deberían realizarse con barra local, que no haya peligro, no importa que sea a las 11 de la mañana', sentenció y reiteró que también es aconsejable que 'la visitante (barra) no se acerque al estadio'.

En relación a las futuras implementaciones que efectuará la Liga, Pascua aseguró que 'cada equipo tiene la obligación de contar con un especialista en el área de seguridad y emitir planes de cómo están tratando este tipo de incidentes. Viene el licenciamiento y es una de las exigencias que se hará, que los equipos se asesoren con ese conocimiento de campo y podamos ser proactivos para prever ese tipo de cosas más que castigarlas'.

Para cerrar su análisis y manifestación concerniente a este tópico, Roque dijo que 'creo que íbamos por buen camino, habíamos dados tres paso y retrocedimos dos, estamos de vuelta para seguir trabajando y esforzándonos. La preocupación siempre está cuando antes de un partido se desarrollan este tipo de situaciones. Debemos reunirnos y ver cómo podemos seguir luchando para evitar este tipo de cosas'.

'Yo creo que la concientización que deben hacer los equipos con sus barras es primordial, hacerles conciencia que defender los colores de su equipo no es hacer lo de ayer, hay que recordarle a su club que no está solo. Pero no hay que ir a defender su camisa con disparos e intentando dañar a otro, es una lucha deportiva. Hay que manejar una inteligencia emocional'.