Liga Nacional

Jocimar Nascimento: 'Gracias a Motagua tengo casa, carro, y terrenos'

El exdelantero ahora entrena niños en Brasil y dice que espera regresar a Honduras, pero como técnico.

2016-03-23

Uno de los extranjeros inolvidables en la historia del Motagua, es Jocimar Nascimento, delantero brasileño que llegó a este equipo en 2006 y que contribuyó de gran manera para que los azules ganaran dos títulos especiales: uno de liga contra Olimpia (2006) y el campeonato Centroamericano en 2007, el único logro internacional con que cuenta el cuadro capitalino.

Lea más: La actualidad del Motagua campeón Interclubes de Uncaf en 2007

Ese espigado y corpulento goleador, que también militó en el Savio, Olimpia y Vida de Honduras, ahora ya retirado de las canchas como jugador, se resiste a la posibilidad de dejar lo que tanto le gusta y apunta a regresar a los azules en una nueva faceta: como entrenador.

Foto: Diez

“Salir campeón de Centroamérica y ganarle al Olimpia en el juego en San Pedro Sula, son momentos que quedarán marcados en mi memoria”, cuenta.

Jocimar ahora se dedica a entrenar niños en la escuela Sporting Club Deportivo de la cual es el propietario en su natal Brasil.

Ahí dirige pequeños desde los siete años, aunque él tiene a cargo a los más grandecitos, “un grupo de 10 a 12 años y otro de 13 a 16”, explica.

“Yo me siento muy bien, me adapté bien, pasé mucho tiempo como jugador y sé manejar bien las dos cosas”, recuerda.

SU QUERIDA HONDURAS

El brasileño acepta que de su paso por el fútbol catracho, guarda “los mejores recuerdos”. “Honduras me abrió muchas puertas, me dio mucho prestigio, pisto; le tengo un respeto muy grande, mucho cariño” dice con algo de nostalgia.

Foto: Diez

Además asegura que: “ Motagua es todo para mí, yo tuve el respaldo de la gente, la prensa, conozco mucho al club, le tengo cariño, una parte de mi casa es azul, tengo mis cuadros con mis amigos: Amado, Donaldo, ‘Gato’ Canales, Güicho Guzmán, Emilio, también tengo mi canchita de Motagua. Es mi segunda pasión, la primera es mi familia”, reconoce.

Una de las razones adicionales por las que Jocimar le tiene gran aprecio al cuadro capitalino es porque logró establecerse en lo económico.

Cuando llegué a Motagua yo ganaba 3 mil dólares, luego fui ganando 4 mil y en una época muy buena ya estaba ganando hasta 15 mil dólares, luego me fui a China y me subieron aún más el sueldo”, comenta.

Jocimar creció futbolísticamente en Honduras y dice que cada cosa que pudo lograr en su carrera, fue gracias a su gran esfuerzo.

“Yo sudé mucho para ganar mi plata, las cosas no me salían y fui muy criticado, pero eso le pasa a todos los jugadores, yo nunca dejé de trabajar, no dejé de dar la cara y de salir adelanta y estoy tranquilo”.

Acepta que si bien ya tenía experiencia jugando en otros países, fue en suelo catracho donde se estableció financieramente.

“Yo ya había jugado en Grecia y España y gané plata, pero gracias a Motagua tengo mi casa, apartamentos, carro, terrenos...”, comenta.

DE ARRIBA HACIA ABAJO

Jocimar vivió tiempos de gloria en Hondura, sobre todo cuando vistió la camisa del Ciclón, pero de repente su rendimiento se fue abajo. Fichó por el Olimpia, pero ya no fue el mismo.

Nunca enganchó en el León y rápidamente tuvo que salir del cuadro albo. Lo mismo le ocurrió cuando se fue al Deportes Savio y al Vida. Su prestigio como goleador se fue cayendo, es por eso que al final tuvo que irse del país.

Pese a estos malos ratos, dice que no le quedó ninguna espinita en Honduras. “Yo fui muy feliz, yo dejé todo en la cancha, no me puedo reprochar nada, nunca me escondía, hablaba con los medios cuando las cosas estaban bien o cuando perdíamos”, cuenta.

En esta nueva faceta como entrenador, que apenas inicia, Jocimar se está preparando bien para crecer como técnico.

El brasileño ahora apunta a regresar al Azul, pero con otra función. “Sería un sueño para mí dirigirlos porque estuve con jugadores con los que hicimos historia en el club, ojalá algún día pueda regresar a Motagua como entrenador, me he estado preparando mucho”, dice.

Foto: Diez

Jocimar por ahora trabaja con pequeños, a los que trata de trasladarles toda su experiencia vivida como futbolista.

Es normal verlo compartir imágenes en sus redes sociales, en las que aparece trabajando con los pequeños en alguna playa o canchita de Brasil. El exjugador disfruta mucho su nueva etapa y espera seguir por ese camino.

PUDO SER SELECCIONADO NACIONAL

Su gran momento en Honduras entre 2006 y 2008, provocó que algún sector de la afición en nuestro país y la prensa deportiva, promovieran a Jocimar para que se naturalizara y fuera considerado en la Selección Nacional.

El sudamericano reveló que estuvo cerca de jugar en la Bicolor.

“En 2007 pasaba un buen momento, salí campeón, andaba goleando y tuve acercamientos, pero tuvimos algunos contratiempos, me reuní con Callejas (expresidente de la Fenafuth), pero después tuvimos dudas y lo dejamos para después para no tener problemas con los jugadores”.

Jocimar se siente un catracho más y nos recuerda con cariño.

ALGO MÁS

De vacaciones en el país
Jocimar tiene previsto venir en diciembre a Honduras. “Iré a La Ceiba, Utila, Roatán, Guanaja y Tegucigalpa. Tengo muchos amigos que debo visitar y aprovecharé mis vacaciones”, contó.

Foto: Diez

En un minuto ¿Qué le dejó el fútbol de Honduras?
Aprendí mucho, su cultura, hablar con las personas el español de Honduras, me dejó bastantes cosas buenas y aprendizaje. Conocí mucha gente magnífica, los hondureños son buenos conmigo.

¿Siendo jugador le gustaba salir de noche?
Uno tiene tiempo para todo, algunas veces salía, una vez fui de vacaciones con mi familia, pero en eso comencé a ir a la iglesia, empecé a enfocarme más en mi familia.

¿Cree que diego vázquez volverá a ser campeón?
Sí, yo veo partidos por internet, la verdad creí que el torneo anterior iba a ser campeón y no sé qué le pasó. Me quedé sufriendo.

SUS FRASES:

'No descarto volver a jugar. Estoy viendo cómo se pueden dar las cosas, sigo entrenando y ando bien'.

'Motagua siempre será mi segunda pasión, porque la primera es mi familia. me siento identificado con la familia azul'.

'Fue lamentable lo que le sucedió a Arnold Peralta. Tenía mucho para dar, yo no sabía lo que había pasado. Lo conocí y vi cómo trabajaba. estaba consiguiendo sus objetivos'.

SU PERFIL:

Su nombre: Jocimar Nascimento
Ciudad de nacimiento: Vila Velha, Brasil
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1979
Edad: 37 años
Clubes en Honduras: Motagua, Olimpia, Vida y Deportes Savio.
Títulos en Honduras: Campeón de Liga en 2006 y Centroamericano en 2007 (Motagua).

• El 5 de diciembre de 2007, con el estadio Nacional completamente lleno, el Motagua venció 1-0 al Saprissa en la final de la Copa Centroamericana, al minuto 61
Jocimar anotó el gol.