Liga Nacional

Leo Isaula, un hombre de 501 batallas en la Liga Nacional de Honduras

El volante de 39 años está a un juego de establecer un nuevo récord en el balompié nacional.

2016-04-04

Al minuto 75 del juego entre Honduras Progreso y Juticalpa, Héctor Castellón llamó al volante Leonardo Isaula para que ingresara por el lesionado Mariano Acevedo.

Parecía un cambio de rutina y lo sería, si no fuera porque con esta acción el yoreño llegó a 501 apariciones en Liga Nacional y de paso igualó al porteño Rony Morales como el futbolista con más partidos en Primera División.

LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA

A sus 39 años, Leo hace un repaso de su larga carrera, una vida completa ligada al fútbol que le ha dado alegrías, pero también tristezas.

¿Finalmente esa noche llegó al récord?
Lo igualé. Fue un partido que a mí me sirve de mucho por las aspiraciones que tenemos, pero creo que en general fue muy disputado, me deja muy contento por la oportunidad que me dio el profe, hay que seguir preparándonos.

Cuándo le dijeron: ‘Leo, vas a entrar’. ¿Qué pensó?
Fíjese que no me acordé de eso, más tenía el deseo de ayudar en el equipo. Ya en el camerino las cosas se me han aclarado y sé que tengo la oportunidad de romper la cifra el próximo partido. Primeramente es ayudar al equipo y si se puede lograr el ansiado récord, pues también.

¿Se le olvidó lo del récord?
Se me olvidó, estaba más pendiente de las indicaciones que el profe me había dado y de querer ayudarle al equipo para estar entre los mejores seis.

Es un gran recompensa para una carrera ordenada como la suya.
He tenido la fortuna de siempre de andar en el camino correcto, al final se da esa oportunidad de lograr cosas importantes. Me alegra mucho porque me he dado cuenta que es bien difícil llegar a esa cantidad de partidos y competir al nivel de la liga. Gracias a Dios, que me ha dado la bendición de estar.

¿Se dice fácil verdad?
Casualmente estaba hablando con Emilson Soto en el curso de entrenador que estoy sacando, de tanto tiempo que he estado, pues él fue compañero mío en el Independiente Villela. Nos acordábamos de eso. Ahora mi carrera en mi nivel está en ascendente, pero en años es descendente.

De esos 501 partidos, ¿recuerda uno en especial?
Recuerdo el de la final de 2003, que quedamos campeones con el Real España en Tegucigalpa, allá es complicado ganarle a los equipos locales, pero nosotros teníamos un gran plantel y pudimos coronarnos.

Usted ha sido muy disciplinado dentro y fuera de la cancha, ¿cuántas rojas le han mostrado?
Ya me han mostrado varias, a veces al calor de los partidos uno se excede en algunas entradas, es lo desagradable que uno de futbolista le pasa.

¿Lo ha buscado o simplemente se dio esta cantidad de partidos?
La verdad en los entrenos trato de exigirme al máximo porque es la única forma que uno puede competir, también animo a mis compañeros, cada vez que entreno vengo con una gran alegría, puede preguntarles a mis compañeros del estado de ánimo con el que vengo.

¿Qué le dejan estos 501 partidos?
Me dejan muchas amistades, muchos golpes, muchas rojas. Tengo bastantes amigos, tanto extranjeros como nacionales, fíjese me da mucho gusto estar jugando a mi edad todavía. Ver cómo los jóvenes tratan de tener esa oportunidad, yo también lo viví.

¿Ha sufrido en esta dilatada carrera suya?
Sí, mucho. Hubo una vez que con Real España participamos en la Concachampions y el Real Estelí nos dejó fuera aquí en el Olímpico, esa vez yo tuve un problema con Tony Laing, recuerdo que Pepe Treviño me separó del equipo por un mes. Me dolió porque yo era titular en el equipo. He vivido muchas situaciones difíciles.

¿Le ha tocado aguantar hambre?
Sí, la verdad que a inicios cuando llegué a Independiente Villela, solo comiendo patas de pollo pasaba con unos compañeros, con el mentado Jocón, Pololo que está en el Vida, era el cocinero, solo patas de pollos y “piedras” hacía. Ya lo teníamos aburrido, a veces no comíamos y hasta la vez no me gustan, ja, ja, ja, me aburrí. Hubo muchas situaciones difíciles y chistosas que he pasado.

¿Se ha obsesionado usted para llegar a este récord?
Dios conoce mi corazón, Él sabe que lo que más me ha gustado son los logros colectivos y lo individual llega solo. Gracias a Dios he tenido la fortuna de no lesionarme, que es lo que más aleja al jugador del campo, Él sabe que no ha sido una obsesión.

Resúmame eso 501 partidos en dos palabras.
Una bendición.

¿Cuántos partidos le quedan a Leonardo Isaula?
Solo Dios sabe cuántos juegos me quedan, espero competir hasta el último minuto que me quede por jugar y dar el máximo.

PERFIL
Leonardo Rubén Isaula George
Fecha de nacimiento: 8 de Febrero de 1977
Edad: 39 años
País: Honduras