Liga Nacional

Mateo Yibrín: 'No nos motiva nada más que pelear el título'

El presidente de la Máquina no está de acuerdo en la sugerencia de Jorge Luis Pinto de iniciar el torneo Apertura el 15 julio.

2016-04-29

El sufrimiento que pasaron los directivos del Real España con el tema del descenso, hace días quedó atrás, especialmente para su presidente, Mateo Yibrín, tanto así que con el repunte que ha tenido el equipo en los últimos partidos, asegura que ya no piensan en otra cosa más que no sea ganar el campeonato.

El jerarca de la Realeza también se pronunció en contra que el próximo torneo Apertura inicie el 15 de julio, como ha solicitado el seleccionador de la Bicolor, Jorge Luis Pinto.

¿Qué significa para el Real España ese partido que se avecina contra Platense?
El domingo se viene un partido clave para nosotros. Tenemos que asegurar el primer lugar para cerrar en casa en el repechaje y tener ventaja del reglamento, así que para nosotros es un partido importantísimo.

Real España había comenzado el torneo un poco vacilante, pero ahora se está viendo un Real España que la afición quiere ver.
Fíjese que sí. De las semifinales del torneo de Copa hacia acá el equipo ha venido en franco ascenso en su juego cuando tiene la pelota, porque ya habíamos dicho que el equipo cuando no tiene la pelota estaba muy bien, pero el reto del entrenador era hacer jugar bien al equipo cuando tuviera la pelota, más fluidez, más goles, etcétera y bueno, lo está logrando.

¿Dejaron de pensar en el descenso para pensar en el campeonato?
Los meses de noviembre y diciembre fueron meses bien duros para nosotros, vivimos unos días de mucha presión, de mucho estrés, de mucha ansiedad por la campaña del torneo pasado y por la incógnita de que cómo iba a funcionar el equipo en este nuevo torneo. Nos pusimos manos a la obra, trabajamos duro, ustedes saben todo lo que se planificó, incluso antes de que terminara el torneo anterior, pero no sabíamos cómo iban a salir las cosas. Gracias a Dios, yo digo que al final de la primera vuelta ya estábamos tranquilos con el tema del descenso y ahora hay que pensar en las cosas mejores, que es en pelear el título de los dos torneos.

Miguel Falero: “Este equipo tiene carácter y solidez”

A pesar de las mejoría del equipo, muchos siempre dan como favoritos a ganar el título al Olimpia y Real Sociedad.
No hay que negar que Olimpia y Real Sociedad han estado más estables a lo largo del torneo y los números lo dicen. Ellos tienen más puntos que nosotros. Yo estoy de acuerdo contigo, que Olimpia y Real Sociedad están haciendo un mejor trabajo que nosotros hasta el día de hoy, pero de hoy en adelante pueden cambiar las cosas y eso es lo que esperamos.

¿Para qué está el Real España?
Ahora a nosotros no nos motiva la liguilla, no nos motiva la semifinal, no nos motiva nada más que ganar el título. O sea que la apuesta es al título.

Real España es de liguillas ¿volverá el equipo por esas sendas?
Esperamos que sí, que los jugadores sigan sacando la casta como lo hicieron en las semifinales de la Copa Presidente, que lo hicieron muy bien, demostraron contundencia y lo han venido haciendo muy bien contra el Honduras Progreso, contra Vida, contra los últimos equipos que hemos enfrentado, así que eso es lo que esperamos.

¿Qué se les puede decir en estas instancias a los aficionados de la Máquina?
A la afición aurinegra a que nos acompañe. En el partido contra el Vida prácticamente tuvimos déficit, la gente ha dejado solo al equipo y esperamos que se acerquen este domingo porque los jugadores no viven del aire, el club necesita ingresos para poder cumplir los compromisos. La afición exige jugadores, exige campeonatos, está bien, pero también necesitamos ingresos para poder mantener el equipo.

¿Se ha hecho efectiva esta propuesta de una combinación de jugadores jóvenes con jugadores de experiencia?
Sí, yo creo que sí. La verdad que es mérito del cuerpo técnico porque el torneo pasado teníamos tambien mezcla de jugadores de experiencia con jóvenes, pero el cuerpo técnico del torneo pasado no pudo.

Bryan Acosta: 'Me han dicho que tengo el fútbol para la Premier League'

En cuanto a jugadores como Iván el 'Chino' López que al principio no se encontraba en el equipo y ahora se está convirtiendo en uno de sus goleadores, ¿cuál es su criterio?
Eso también es mérito del cuerpo técnico. Yo creo que los que quedan un poco comprometidos con el club son Christian Gutiérrez y Bruno Foliados (uruguayos). Esperamos más de ellos, todavía tienen la oportunidad de reivindicarse.

Sumando la competencia del torneo de Copa donde ya están en la final, el Real España tiene la posibilidad de sumar dos copas en una misma temporada.
Tenemos la oportunidad histórica de ganar dos títulos en un mismo campeonato y esperamos lograrlos los dos. En la década de los 70 y 80 creo que ya lo habíamos logrado, pero como ya días no se jugaba este torneo, va a ser novedoso esta vez.

Ahora a no dejarse quitar ese tercer lugar contra Platense.
Así es. Sería una lástima no ganar el domingo y esperemos que lo logremos.

¿A quién le gustaría enfrentar ya en el cruce del repechaje?
Pues mire, la verdad que ninguno es fácil. Siempre por los temas de los clásicos, nos gustaría Marathón, Motagua, por el ambiente de un clásico, pero si se viene Juticalpa también va a ser duro.

¿Que opina acerca de la petición de Jorge Luis Pinto de pretender de que el próximo torneo de Apertura inicie el 15 de julio?
Yo creo que el 15 de julio es todavía muy temprano. Yo entiendo las necesidades del profesor Pinto, pero quizas allá por el 25 de julio podría ser. Yo creo que los equipos tenemos que recomponernos financieramente y por lo que he escuchado por otros presidentes de la Liga, va a ser más a fines de julio, que a mediados que se inicie el campeonato.

ASÍ MARCHA REAL ESPAÑA EN LA TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA

¿Qué hay de cierto en que los directivos no quieren pagar a los jugadores más de tres meses y 'que por eso se acortan los campeonatos?
Es cierto. De dónde vamos a pagar cinco o seis meses. El único equipo solvente en Honduras fue el Olimpia porque tuvo muy buenas ventas de los Palacios, de Maynor Figueroa y de David Suazo y Olimpia está viviendo de una enorme renta que tiene ahí y pueden afrontar torneos de cinco o seis meses, los demás equipos quisiéramos torneos de seis meses porque entendemos que es mejor para el fútbolista, para el fútbol, lo entendemos claramente, pero no tenemos plata. Entonces es lo que se ha buscado, como reducir medio mes de planilla, como reducir un mes de planilla vía calendario. Sabemos que no es lo más conveniente, pero es la necesidad. Y la otra opción es reducir planillas de los equipos, jugar solo con jóvenes, pero ahí viene el tema de la calidad del espectáculo... es un dilema ese tema y bueno, esta vez por la Selección Nacional todos vamos a hacer un sacrificio, pero no creo que el 15 de julio inicie.

¿Qué tanto los perjudica económicamente a ustedes, los directivos, iniciar en la fecha sugerida por Pinto?
Mire, a equipos como Real España y Motagua nos cuesta cada mes adicional 2 millones y medio a 3 millones de lempiras, que no tenemos de donde sacarlos. Me imagino que a los demás equipos les ha de costar por ahí, un millon y medio o dos millones de lempiras mensuales. A Olimpia le a de costar 4 millones de lempiras. Esos son los temas. La gente, el público debe entender eso porque no es fácil hacer llegar recursos a los clubes


Este Real España promete mucho y me imagino que ustedes como junta directiva están contentos con los jugadores que pudieran salir de este plantel para disputar los Juegos Olímpicos en Brasil.
Sí, yo creo que sí. Jugadores como Jhow Benavidez, como Bryan Acosta, 'Buba' López y Allans Vargas como Jeffrey Flores se han ganado el puesto para los Juegos Olímpicos.

Y como miembro de la Comisión de Selecciones ¿que nos podría decir de la Selección Mayor?
Bueno, la H tiene un verano duro con buenos fogueos y no podemos fallar en septiembre. Yo creo que la Selección Nacional tiene la oportunidad de reivindicarse nuevamente ganando en septiembre ante Canadá y México, pero yo creo que ahorita lo más importante que tiene el profe (Jorge Luis Pinto) es como va a sustituir la baja de Andy Najar, que realmente es un golpe duro par la Sub-23 y para la Mayor.

¿Qué opinión le merece de ese partido que Honduras va a jugar contra Argentina?
Un gran fogue contra Argentina y creo que contra Ecuador también vamos a jugar, así que hay que aprovecharlos al máximo.