Liga Nacional

Israel Silva: 'El primer torneo me costó en Honduras, pegan muchas patadas'

El delantero del Motagua se sometió al Reto con Jenny y brindó reveladora entrevista.

2016-05-06

Dicen que la tercera es la vencida, un dicho que hace eco en Israel Silva, el delantero brasileño que llegó hace tres torneos al Motagua, pero en este Clausura 2016 ha despertado y demostrado su calidad goleadora.

Esta semana aceptó nuestro reto y nos fuimos a las canchas de Las Lomas en Tegucigalpa a jugar un partido de tenis, aunque las altas temperaturas nos pasaron factura, logramos terminar el juego, pero antes nos hizo importantes confesiones sobre su futuro profesional.

¿Cómo se siente en Tegucigalpa?
Gracias a Dios muy bien, ya voy a cumplir año y medio viviendo acá, la gente se ha portado al 100 conmigo, me siento muy cómodo en el equipo, cada día me enamoro más de este país. Esta es una ciudad muy bonita, tiene de todo, lo que no me gusta es la violencia, a veces uno se asusta por lo que pasa acá, pero de ahí el resto todo es muy bonito.

¿De su país qué es lo que extraña?
A mi familia, aunque voy una vez al año a visitarlos, extraño mucho a mi madre, hermanos y tíos. Tengo 14 años de estar fuera de Brasil, pero ya no me miro viviendo allá, son muchos años fuera y todos mi amigos se casaron o se fueron también; otra cosa, el estilo de vida que tengo acá no lo podría tener en Brasil, las cosas están muy difíciles allá y no tengo pensado regresar, por eso ya saqué mi curso de entrenador, solo que no lo digo mucho porque se enoja Diego (entre risas), tengo el nivel 1, 2, 3 para ser entrenador, entonces yo me miro dirigiendo y viviendo acá en Centroamérica, no regresando a Brasil.

Foto: Diez

¿Su primera experiencia fuera de Brasil cuándo fue?
Cuando tenía 19 años fui a jugar a México, pero era muy joven y quizás no supe aprovechar, el país me gustó mucho, menos la comida, porque en México toda la comida pica y yo no como nada de picante, eso me costó mucho, luego llegué en 2003 a Guatemala y estuve hasta 2008, de ahí me fui dos años a Grecia. En Guatemala el fútbol es muy similar al hondureño, en Grecia es distinto, allá se hace énfasis en la pelota, pero acá es más físico. El primer torneo me costó mucho en Honduras, porque pegan muchas patadas, algo que miraba raro, pero poco a poco me he ido adaptando.

¿El nivel de vida de Centroamérica es mejor que el de Brasil?
Mil veces mejor, sobre todo aquí en Honduras, la comida, la ropa, el calzado, los teléfonos, todo es más barato acá que en Brasil, allá no se puede tener un buen carro o andar bien vestido. A mí, la vida acá se me hace más fácil y por eso no quiero regresar. Guatemala me ha dado mucho financieramente, allá los equipos pagan 10 meses de salarios, algunos cancelan 12 meses, allá se ve al futbolista como cualquier profesional, acá solo pagan siete u ocho meses si llegas a la final, pero uno tiene que pagar renta y comida todos los meses, creo que eso se debe mejorar acá.

¿Será entrenador cuando se retire?
Sí, me veo como entrenador, creo que los años que yo tengo de experiencia, la cantidad de países que he recorrido y los técnicos que he tenido me han servido para darme cuenta que quiero dirigir cuando me retire, pero todavía deseo estar unos tres o cuatro años más jugando al fútbol, aunque muchos dicen que ya estoy viejito, pero yo me siento bien en la parte física, así que tengo un par de años para seguir.

Foto: Diez

¿Se ve terminando su carrera aquí en Honduras o en Guatemala?
Fíjese que antes de firmar con Motagua tuve la oportunidad de jugar con el Saprissa, ya había firmado el contrato, pero por un problema que tuve en Guatemala (que fue muy sonado) ya no pude salir del país, luego cuando resolví ese asunto me vine aquí y me he sentido muy bien, pero yo no quiero irme de Honduras sin el título de campeón. Si las cosas me salen bien con el equipo espero estar muchos años acá, y como ya tengo el curso de técnico podría trabajar hasta en unas fuerzas básicas o con las reservas de Motagua, uno nunca sabe.

¿El momento más difícil vivido?
Fue con el problema que tuve en Guatemala, le cortamos el pelo a un cipote porque era su bautizo en el equipo, pero la mamá se enojó y nos puso una demanda a varios jugadores, también estaba José Mendoza, el arquero hondureño que no participó en nada, pero lo metieron en ese problema, fue el peor momento de mi vida futbolísticamente y económicamente, todo pasó muy rápido y fue para sacarnos dinero, solo yo tuve que pagar unos $12,000, al inicio la gente pensaba que todo era cierto, pero luego se dieron cuenta que fue para sacarnos dinero, fue duro porque me tocó hasta huir de la policía.

Un torneo de altibajos para Motagua.
Este torneo ha sido duro para nosotros, por ejemplo, yo solo tuve una semana de descanso, luego ya volvimos muy rápido, no tuvimos el tiempo para hacer una buena pretemporada, luego los partidos seguidos y viajes largos como los que tuvimos esta última semana, pero estamos conscientes de que hemos venido de menos a más. Motagua se hace fuerte en estas instancias, somos un equipo grande y buscaremos estar en la final.

¿Está para ser campeón Motagua?
En lo personal me veo en la final, soy un hombre que tiene mucha fe, creo que los momentos duros para Motagua ya pasaron, tengo fe que vamos a llegar a la final y saldremos campeones este torneo.

Foto: Diez

PUNTOS CLAVES:

¿Cómo le ha ido con la comida hondureña?
Con la comida soy un poco complicado, en todos lados he sufrido, pero como yo cocino no paso penas. Me gustan las baleadas, pero sin frijoles colados, esos no me gustan, es que para nosotros los frijoles así son muy raros. Por ejemplo, yo hago aguacate con azúcar y leche, algo que ustedes ven raro comer.

De no ser futbolista, habría sido...
No tengo idea, yo desde que tenía siete u ocho años decía que sería un famoso futbolista, yo me miraba metiendo muchos goles.

¿Un sueño por cumplir?
Ser campeón con Motagua y marcar 300 goles en mi carrera. Ahorita creo que tengo más de 260, anotando 10 goles por torneo, en dos años puedo cumplir ese sueño, es una cantidad importante para un delantero que no está ni en el Barcelona ni en el Real Madrid, quienes juegan muchos partidos, Liga, Champions, Copa, Supercopa. La verdad que sería una muy buena marca.

Foto: Diez

DATOS CLAVES

47 Partidos ha jugado en Honduras, debutó con Motagua el 25 de enero de 2015 ante Parrillas One.

18 Goles ha anotado vistiendo la camiseta de Motagua en el torneo de liga. En este torneo ha marcado nueve.

ÍNTIMO CON ISRAEL

Su Plato:
Favorito es la carne y el pescado frito, con tajadas bien tostadas.

Contrato:
Se le vence en diciembre de este 2016, con opción de renovar.

LO DIJO SILVA:

'Mucha gente al inicio me gritaba que me fuera, que no servía, pero ahora dicen que les he callado la boca con goles'.

'Vengo de menos a más, mi primer torneo no fue bueno, en el segundo mejoré y ahora todo va bien, pero me falta el título'.