Liga Nacional

Jairo Ríos: 'Me dolió mucho la eliminación de Marathón'

El técnico colombiano asegura que la novatez le pasó factura a Carlos Pavón.

2016-05-10

Desde Orlando, Florida, donde ahora realiza labores de comentarista deportivo, el colombiano Jairo Ríos habló sobre la eliminación de Marathón ante Real España.

Quien fuera técnico de los verdolagas en este torneo y dejó su lugar a Carlos Pavón, consideró que el Monstruo tenía plantel para ser finalista por el tiempo de trabajo que acumula este grupo de jugadores.

Además, hizo una retrospectiva y se refirió a las razones que provocaron su salida del equipo sampedrano.

¿Se enteró de la eliminación de Marathón?
Sigo mucho el fútbol hondureño, estoy muy enterado de lo que pasa allá y me enteré anoche de la eliminación de Marathón, me dolió mucho, por el grupo, por parte del cuerpo técnico, por algunos directivos, me afectó bastante.

Le dolió mucho que se fuera tan temprano de la Liga.
Sí, porque ese grupo lo armé yo, por la mayoría de los jugadores, porque es una familia, porque conozco mucho a la gente del cuerpo técnico Adinolfi, a Martín, Carlos Flores, que trabajan palmo a palmo. En mi concepto el equipo estaba para cosas mayores, estaba para disputar la final.

¿Cree que tenía para más?
Con toda seguridad tenía para jugar la final. Era un equipo bien atendido, con nuevos directivos que llegaron dándole el pecho a la brisa, con un grupo de jugadores con más trabajo y recorrido, uno que ya sabía a que jugaba el equipo. Sentía que el equipo estaba más, incluso después de mi salida quedó intacto, yo les dije que tenían con que llegar arriba.

¿Este grupo se conocían muy bien?
Tenía mucho kilometraje encima y eso me indicaba que podían llegar muy lejos, tenían equipo para llegar más arriba no sé por qué se quedaron.

¿Haría falta explotar el potencial del equipo?
Es muy difícil hablar de afuera, pero si creo que en parte pago la novatez de (Carlos) Pavón, me parece que él todavía está creciendo, fue muy ligero lo que le llegó y no estaba preparado para eso, tiene que cambiar parte de su mentalidad, porque él todavía piensa mucho como jugador y eso ya pasó, tiene que pensar como técnico y darle a sus jugadores lo que sabe. Al futbolista ya no creo en eso de que 'yo como jugador hice esto o aquello', ya no les interesa, ellos quieren saber que le aporta como entrenador ahora, pero esa agua que pasó, no hay que hablar más de eso.

Con una perspectiva desde afuera, ¿Piensa que le quedó grande el reto?
No sé si le quedó grande, pero Marathón necesitaba un técnico con más experiencia, no porque yo me fui, sino porque necesitaba uno con más recorrido y Carlos no lo tiene, como jugador tiene mucho, pero como técnico ninguno, creo que se ganó la lotería sin comprar el billete.

¿Será que no esperaba esa oportunidad tan rápido?
No creo, no sé si él por debajo lo estaba haciendo.

¿Cuál fue el motivo real de su salida?
Ninguno, ni ellos tampoco supieron decirlo, leí unas declaraciones de Rolin que tampoco estoy de acuerdo con los puntos que dijo, porque todos yo puedo sustentar que no es así. Estaban buscando al ahogado río arriba, excusas ante la afición, porque la misma sintió mi salida, me brindó un respaldo total en los días que estuve allá. Eso me dio mucha satisfacción y me quitó mucho el dolor que tenía por una salida que no esperaba.

¿Usted no se llevaba bien con los jugadores?
Totalmente con todos, tengo comunicación con todos, somos grandes amigos porque creamos una familia, con su capitán Mario Berríos, con todos hasta abajo y eso fue lo que más dolió con la eliminación, yo quería que ellos siguieran para adelante porque tenían con qué, se lo merecían.

¿Nunca les deseo mal?
Nunca le deseo mal a Marathón, es un equipo al que quiero mucho, que llevo en el corazón, ya por decisiones de dos o tres no va a empañar lo que siento por el equipo.

¿Siente que fue traicionado?
No sé, como me dijo alguien que me escribió, todavía no sabemos porque no estuviste con nosotros, no sé si fui traicionado, el tiempo lo dirá, una ve caras pero corazones no. Dios es justo y le da cada uno lo que merece.

¿Si hubo algo en su contra de dónde cree que vino?
No, de los jugadores nunca, ellos estuvieron conmigo a morir, la despedida fue muy emotiva. Incluso le cuento algo, ellos querían parar y no jugar el partido contra Victoria, se sintieron dolidos y traicionados por mi salida, pero yo les dije que no, que lo mejor que podía hacer un profesional era seguir para adelante. Esa despedida me dio duro.

¿Entonces esas dos o tres personas que menciona?
No estoy hablando de cuántas personas, sino que alguien me movió el cajón y solamente lo sabe esa persona, yo no lo sé.

¿No sabe por qué se fue?
Todavía estoy con la duda, hay rumores, conjeturas, chismes que apuntan a alguien, pero sería irresponsable de mi parte nombrar una persona, que no lo tengo clara.

La vida da vueltas, ¿usted volvería a Marathón o esa puerta ya se cerró?
Esa pregunta me la hizo un dirigente cuando me despedí, me dijo que las puertas estaban abiertas y yo le contesté es difícil, tendrían que cambiar algunas cosas, me han sacado dos veces de Marathón por la puerta de atrás sin ninguna justificación porque la primera vez era segundo en la Liga y me echaron porque nos goleó Saprissa en Costa Rica y mí me habían llevado para ser campeón de Honduras no de Concacaf y ahora me sacaron igual, íbamos terceros. Pero como dice un dicho, nunca digas jamás, le tengo mucho cariño al Marathón.

¿Ahora en que trabaja?
Tenemos un programa deportivo, yo soy el comentarista de fútbol, se llama Pasaporte Deportivo. Estoy en la emisora oficial del Orlando City, fuera de eso estoy montando ya mi academia.

Lástima que no le ha tocado comentar un gol de Bryan Róchez.
A Bryan lo cambiaron de categoría, lo mandaron a la filial, igual al otro muchacho (Devron García).

¿No tiene oferta de Honduras?
Ya me llamaron de dos equipos, pero yo tengo muy claro que para ir a sufrir tiempo sobra. Yo iría a un equipo que no tenga problemas, que me quiera y me respete. Así llegaría, por el resto es muy difícil que me mueva de aquí.

¿Seguramente son porteños?
Dos equipos, estamos hablando y conversando, pero son equipos con muchos problemas y para uno ir a lidiar con problemas, creo que yo con lo de Marathón tuve lo suficiente en esa época tan dura que nos tocó afrontar.

Ahora mucha gente pregunta qué habría sido del equipo si Jairo Ríos continúa.
Es una pregunta muy buena, del millón de dólares, creo que nadie tiene la respuesta, yo tampoco.

¿Piensa que son malagradecidos?
Alguien me dijo algo que me llegó al alma-no se lleve el concepto que todos los hondureños somos malagradecidos, nos todos somos así, a usted le pagaron muy mal- Eso me llenó bastante. No sé si son malagradecidos, eso lo dijo un colega mío y no le gustó un dirigente. En el fútbol no es de agradecimiento, en cada partido uno debe sustentar que como técnico tiene vigencia, entonces no sé. Creo que el aficionado conmigo sí fue muy agradecido. Ellos valoraron mi trabajo, cosa que a lo mejor otra gente no lo hizo.