Liga Nacional

Héctor Vargas: 'En esta Copa no pueden decir que se compró'

El técnico del Olimpia respondió a los cibernautas de DIEZ y comentó también su sueño de dirigir a la Selección.

2016-05-25

Héctor Vargas, técnico campeón con el Olimpia, tuvo la cortesía de visitar las oficinas de Diario DIEZ y compartir con mayor tranquilidad lo que vivió en todo el campeonato Clausura y la celebración de la Copa 30.

El timonel de los merengues aprovechó para interactuar con los cibernautas de DIEZ y les respondió las curiosidades de los seguidores del campeón nacional a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Entre otras cosas comentó de su sueño por dirigir la Selección Nacional de Honduras.

¿Cómo está después de haber ganado la Copa 30?
Disfrutando del logro y ya pensado en cómo armar la que viene. El club es tan exigente que cuando iba subiendo las gradas para recibir la 29, ya me estaban pidiendo la 30 y ahora la exigencia sigue siendo la misma. Fue un campeonato muy reñido, disputado, con un digno rival que venía haciendo un buen torneo como nosotros con 37 puntos. Fue exigente, pero así se disfruta más.

¿Quién fue la primera persona que lo felicitó?
Siempre con la persona que me comunico después de cada partido es con Erick Vargas, mi hijo en Argentina, él es el que me prepara las estrategias del rival, quién viene jugando o no. Mi esposa y mis hijos estaban en la cancha y lo disfruté con ellos.

¿Tiene en mente qué jugadores podrían sumarse en el torneo Apertura?
No, todavía no, nos tenemos que sentar y dar el resumen de todo lo que pasó en el campeonato anterior y evaluar quiénes se tienen que quedar o ir, ya que son pretendidos por otras instituciones, pero todavía no hay información y entre jueves y viernes ya tendremos un panorama más claro de los refuerzos que puedan llegar.

¿Era una obsesión ganar la Copa 30 para usted?
Este es un proyecto que don Rafael Ferrari me dio para manejarlo y él sabía cuáles eran los pro y los contra. Creo que él recurrió a mí porque tengo experiencia en trabajar con jóvenes y tenía la ambición de lograr un campeonato en el país. Él en mi momento malo, de perder varios partidos, me respaldó y en este pudimos complementar la experiencia de Costly y Alex López, que venían como refuerzos y otros que tenían experiencia.

¿En algún momento pensó que se le escapaba el título?
No, conocía la situación que teníamos. Uno debe evaluar al rival y saber en qué momento están sus jugadores, por eso Bayron Méndez no jugó ninguno de los partidos de semifinales, ni de final, no estaba físicamente bien para el nivel de exigencia. Yo sabía que podía aparecer Chirinos, Carlos Will Mejía o Roger Rojas, era un opción en caso que lo necesitáramos, así que conocía los jugadores que teníamos. Nosotros ganamos un buen porcentaje en Tocoa, el resultado fue muy bueno.

¿La Concachampions es una tarea pendiente?
Es que no depende mí. La brecha entre México, Estados Unidos y Centroamérica se hizo muy grande. Si uno hace un parámetro, el Herediano (Costa Rica) hizo ocho contrataciones que repatriaron de Europa. Nosotros, no digo que no vamos a aspirar, pero no depende de mí, sino de don Rafa Ferrari y la directiva que invierta en las contrataciones. Nosotros estamos haciendo una muy buena generación de deportistas.

¿Cómo ha sido esa experiencia en el Olimpia con tanta afición?
Uno cuando está adentro se da cuenta de la dimensión del club. Antes dirigí al Victoria y llegué a una final, Platense, Hispano y me iba al Mall y por ahí una persona que me saludaba, pero ahora estando aquí se me cruzan muchos olimpistas que quieren fotos o firmas.

¿Se ha planteado el escenario que se vayan jugadores importantes?
Don Rafa lo explicó claro el tema, el que se quiera ir se va, no va a retener a nadie y el que se quede lo hará en el mejor equipo de Centroamérica.

¿Qué tiene de diferente este Olimpia desde que usted llegó?
Cada año ha tenido su cambio. Yo creo que el primero que le ganamos a Marathón por penales, teníamos más jugadores grandes, de experiencia. Ya el segundo lo fuimos modificando y en este año encuentro el famoso tridente que puse en el partido ante el Real España y ganamos 3-1 de visita. Encontré el equipo ahí y empecé a sostener ese el mayor tiempo posible. Menos en Tocoa que no puse a Elis, sino a David Meza.

¿Hay críticas que Olimpia compra las copas?
En esta Copa no pueden decir que se compró. En este campeonato no hubo dudas, fue limpio en ese aspecto, no nos cobraron penales para compensar. Nos ganamos el derecho para decir que este campeonato fue limpio.

¿En Olimpia cualquier técnico puede ser campeón?
Si tienen un presupuesto para retener a Robert Lima, Tosello, Luciano Emilio, Wilmer Veláquez, Denilson Costa, yo en verdad con esos jugadores los dirigiría desde el hotel o de la casa, pero cuando te dicen que jugués con Chirinos, que recién empieza, Elis, Kevin Álvarez, Carlo Costly y Alex López estaban parados y si los hacés jugar, ya debe de tener algún mérito lo que hace el cuerpo técnico.

¿Diego Vázquez nunca les dio crédito a ustedes?
Hay gente que es aficionada de un equipo, pero valora sin ser obcecada, valora lo que hace otro club. Creo que es parte de la inteligencia emocional. Los obcecados no tienen inteligencia emocional, lo único que quieren ver es lo que hace su equipo y después lo ven todo mal. Hablando de broma, Quioto hasta llegar aquí (Olimpia) no sabía lo que era una vuelta olímpica y él me dice que me sacó campeón, pero yo vi cómo daba la vuelta Olimpia en la final ante el Victoria, pero él con el Vida no llegó a una final.

Foto: Diez

¿Usted tiene buen ambiente con sus jugadores?
Yo tengo mil defectos como entrenador, pero tengo a favor una muy buena relación con los jugadores. Trato de darles la cabida a los que no juegan, tal así como Roger Rojas, que es el que más ha sufrido o David Meza, que no lo he puesto y Óscar Salas, al que saqué de los 18 convocados en las semifinales ante Motagua, pero en la final cuando hace el gol me vino a abrazar y eso lo retribuye con la confianza que uno les da.

¿Por qué no hizo campeón a un equipo pequeño?
Hay gente que no lo reconoce porque son obcecados. Llegar a una final con Victoria, que tiene tres en 70 años, es un mérito, sacar del descenso a un equipo en 15 fechas, estar en Platense y clasificarlo a semifinales. Si sacas al Honduras Progreso y Platense en 30 campeonatos de Olimpia, 13 de Motagua, lo de Real España y Marathón. Son tres los que han tenido esa posibilidad. A lo mejor Héctor Castellón es mejor entrenador que uno, pero deben coincidir muchas cosas para que un equipo pequeño tenga la posibilidad de ser campeón.

¿Olimpia ya no tiene rival en Honduras?
Sí tiene, Motagua es un gran equipo, Real España se armó bien.

¿Fue difícil manejar el camerino con la llegada de Costly?
La ventaja con Carlo Costly es que lo conocía desde Platense y muchos pueden decir que es soberbio, pero él es un niño grande y a veces presenta esa barrera, porque tiene temor que se hable mal de él sin conocerlo. Ya el trato con Noel y Donis, les di prioridad a los grandes con respecto a las decisiones. Yo hablo con todos, directivos, jugadores, así que no me fue difícil manejar el camerino.

¿Qué debe de replantear en el equipo para lo que viene?
La parte pendiente es la Concachampions, todos la queremos, llegar a lo más alto, pero la brecha es muy amplia. Hay que apostar por la generación que estamos teniendo y acertar con los refuerzos.

Con este Olimpia que tiene, ¿qué más pide?
Seguir con la generación que está creciendo y tratar de sostener y meterle en la cabeza a jugadores como Elis para pelear Concachampions, ya que metió 13 goles, así como la otra vez lo hizo el 'Choco' Lozano con 19 y luego si traes un refuerzo se hace un cúmulo de cosas que pueden coincidir.

¿Usted desayuna, almuerza y cena fútbol?
Ahora no, porque estoy con mi esposa y el cabezoncito que duerme con nosotros. Cuando estaba en Victoria ponía un canal de deportes y amanecía, porque me quedaba con el televisor encendido. Me encanta ver, saber, leer. Ahora no lo hago mucho porque mi hijo Erick me manda información de lo que dicen Pep Guardiola, Mourinho.

¿Se ha planteado dirigir la Selección de Honduras?
No es que no me gustaría hacerlo, pero ahora hay un técnico que está a cargo de la Selección y otra que cuando sonó y el expresidente Callejas dijo algunas palabras que no comulgan conmigo que iba a analizar los que pueden ser citados por la Selección. Pero si es un proceso serio que te dejen trabajar, elegir y decidir, sin ninguna duda que se puede, pero ahora que hay un técnico hay que respaldarlo, aunque los números no lo ayudan mucho, en eso hay que ser claro. Pero como dijo Diego (Vázquez) para que me metan como saquito de té, mejor no.

¿Está en sus sueños poder dirigir una Selección?
Claro, cualquiera que esté en este deporte y le den la posibilidad, es muy lindo de representar un país y más uno que tengo parte con mis hijos y esposa. Sin ninguna duda que sería lindo, pero ahorita no porque estoy bien en el Olimpia y otra, hay un técnico trabajando.

LO DIJO VARGAS:

'Roger Rojas tiene contrato con el club, tenemos que valorarlo. Me encanta cómo juega, aposté mucho por él hasta el partido contra Real España'.

'Hay que hacer una base para pelear torneo internacional y convencer a Don Rafa, que realmente tenga más presupuesto a nivel internacional, no es fácil'.

'Yo estuve de asistente en Toluca (México) en 19995 durante tres meses, luego tuve un problema familiar y regresé a Argentina. El mercado mexicano es difícil y entrar ahí es complicado'.