Liga Nacional

Jairo Ríos en su nueva faceta: 'Me identifico mucho con Salvador Nasralla'

El colombiano es analista de Radio en Orlando Florida y dice que una vez la policía lo sacó de un camerino

2016-06-25

Cada vez es más común ver a entrenadores de fútbol formando parte del equipo de presentadores de programas de radio o televisión. Jairo Ríos, el técnico colombiano que dirigió en Honduras a equipos como Valencia, Universidad, Vida, Platense, Real Sociedad, Juticalpa y Marathón, ahora trabaja como comentarista de fútbol en 'Pasaporte Deportivo', un programa de radio en Orlando.

El experimentado estratega que dejó temporalmente la pizarra para tomar el micrófono, habló con DIEZ para revelar todos los detalles de su nueva aventura. Ríos nos contó de todo, desde cómo surgió la iniciativa que lo llevó a la radio, los retos de su nuevo trabajo, el perfil de su estilo periodístico, su admiración por Salvador Nasralla, hasta la ocasión en la que fue sacado a la fuerza de un camerino mientras trataba de realizar una entrevista.

1. ¿Cómo nace la oportunidad de trabajar como comentarista?
El programa sale al aire en una emisora en AM, la 1030. Junto al director fundamos hace como 10 años un programa deportivo que se transmite todos los días y que se llama 'Pasaporte Deportivo', es un informe de deportes dirigido a la toda población hispana. Cuando yo me voy, el programa sigue funcionando a cargo de él y siempre que regreso, participo y colaboro. Cuando regresé a establecerme acá en Orlando, me contactó el periodista, el colombiano Israel Heredia, y me preguntó si quería colaborar con ellos. Yo les comenté que no era periodista y que a lo mejor en esa parte iba a hacer el ridículo, iba a hacer el oso, no iba a quedar bien. Él me comentó algo que me atrajo y que me llamo mucho la atención; que no era tanto intervenir como periodista sino como técnico, como entrenador, y dar una visión diferente que la que da el periodista sobre el partido.

2. ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se realiza dentro de un medio de comunicación?
Al principio me dio muy duro, no tenía ritmo en hablar, no tenía continuidad, me perdía mucho y no encontraba las palabras fáciles para expresar lo que yo quería decir. En las primeras dos o tres presentaciones me costó, fue duro, pero después fui cogiendo ritmo con la ayuda de mis compañeros. Ahora no tengo ningún problema en expresar los comentarios de parte mía, que brindan otra óptica muy diferente a la del periodista.

3. ¿Cómo utiliza sus conocimientos y experiencias como entrenador en su trabajo como comentarista?
Aplicar mis conocimientos es algo que me ha costado, me ha costado primero por respetar al colega. No es fácil para uno como técnico criticar a un colega cuando veo que tengo que hacerlo, yo no puedo dejar pasar por alto un error cuando lo veo simplemente porque es un compañero de profesión. Entonces tengo que buscar las palabras para no herir susceptibilidades y decirle al oyente que es lo que está pasando, quien está cometiendo los errores y por qué los puede estar cometiendo. He ido mejorando mucho en ese sentido y estoy buscando las palabras exactas para ir derecho al grano.

4. ¿Cuál ha sido la parte más difícil de este nuevo reto?
La parte más difícil es decir los comentarios reales sobre lo que está pasando, porque este programa es atípico comparado a como se hacen en otros paises ya que es pagado por el Orlando City Soccer. Es un programa que el equipo le paga al director, Israel Heredia, y lo paga para que transmita e informe sobre lo que está pasando en el partido a la población hispana de la Florida central. Entonces, algunas veces soy demasiado crudo en mis comentarios, demasiado fuerte y demasiado directo. Esto no le ha gustado a muchos directivos y han llamado la atención al director para moderar lo que estoy diciendo.

5. ¿Cómo evalúa su desempeño en el programa?
Creo que mi desempeño ha sido aceptable. Es algo nuevo para mí, yo nunca había sido comentarista de fútbol durante un partido, he intervenido en la emisora con comentarios globales hablando en todo lo que pasa en el fútbol a nivel local, internacional y mundial. Yo me rebusco, me meto en páginas de Internet, busco noticias, busco casos, tengo amigos que me pasan mucha información de Colombia, de España y de otros lados, entonces muchas veces yo voy adelante de la jugada y eso me gusta, porque cuando la noticia ya sale en la prensa yo ya lo he dicho. En cambio, ya comentando en directo te puedes equivocar ante tanta audiencia que tienen aquí los programas de transmisión a la comunidad hispana, uno tiene temor a equivocarse y quedar mal ante las personas que lo está escuchando.

6. ¿Tiene definido algún estilo periodístico?
Siempre he sido directo, no me gusta decir mentiras ni distorsionar lo que estoy viendo. Yo no puedo hacerle ver al oyente un partido que no es el que está pasando. En ocasiones he entrado en controversia con mis compañeros o con los directivos, algo que ha mejorado ultimamente, pero he entendido que la posición del técnico no es la del periodista y que yo tengo que dar otra óptica de lo que está pasando, otro concepto muy diferente a la del periodista. Yo fui claro y les dije a ellos que mi profesión es técnico de fútbol y que la profesión de ellos es periodista, hay que marcar diferencia en los dos campos.

7 . ¿Cuál es el aprendizaje que le deja esta nueva experiencia?
Mucho aprendizaje. Saber como manejar las cosas, no ser tan primario, pensar primero antes de hablar, ser más tranquilo, me ha hecho madurar muchísimo y creo que ha sido una experiencia muy bonita el poder compartir con todos mis compañeros que son periodistas profesionales; hay dos de Colombia, uno de Venezuela y hay también un americano que es de origen hispano. He aprendido mucho de ellos, a saber llevar las cosas, saberlas manejar y si vuelvo a dirigir creo que mi relación con la prensa será totalmente diferente.

8. ¿Con qué comentarista o periodista deportivo se identifica?
Hay muchos, por ejemplo en Honduras me identifico mucho con Salvador Nasralla, es un comentarista muy directo, muy serio, va a lo que es y me parece que es muy bueno. En Colombia, me identifico con Carlos Antonio Velez, que es también un periodista muy directo, va al grano, no esconde nada, si tiene que criticar entonces critica, si tiene que alabar algo entonces lo alaba y si tiene que pedir disculpas porque se equivocó entonces también las pide. Ellos son una referencia clara para mí.

9. ¿Se ve en el futuro trabajando en medios de comunicación en Honduras o en otra parte?
Pues no lo sé, no sé que me tiene preparado Dios para mañana, es una idea que en este momento estoy llevando a cabo por pasatiempo, por mantenerme, también lo hago por figurar ya que me da mucho nombre y mucha figuración. El destino cambia mucho, no sé donde estaré mañana o pasado mañana y en qué campo, de lo que estoy seguro es que será en el deporte y en el fútbol que es lo que yo sé y manejo.

10. ¿Preferiría trabajar en televisión, radio o un medio escrito?
La televisión me llama mucho la atención, me gusta, hemos estado mandando varios videos que nos han pedido desde varias cadenas para ver si más adelante nos tienen en cuenta y también pautamos para un programa en televisión. En eso estamos, no sería raro si más adelante me vea en ese campo.

11. ¿Qué trabajo es más complicado y cuál disfruta más? ¿Entrenador o comentarista?
Por todo lo que implica, es más complicado ser entrenador y es algo que disfruto más, muchísimo. Ser entrenador me mantiene vivo y lo disfruto a plenitud.

12. ¿Qué partido o evento deportivo le gustaría analizar como comentarista?
Un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

13. ¿Hay alguna anécdota curiosa que pueda compartir con nosotros?
Recientemente, transmitimos un partido del equipo femenino profesional del Orlando City, al terminar el encuentro fuimos al camerino porque queríamos entrevistar a tres o cuatro niñas hispanas que habían en el equipo, pero la policía y la seguridad nos sacó cargados del lugar. Ja ja ja.

14. ¿Qué ofertas ha tenido para regresar a trabajar como entrenador?
La oferta concreta fue la que hubo con Platense a través de Adalid Puerto, una oferta que estaba aprobada por casi toda la Junta Directiva, pero hubo problemas con el cuerpo técnico ya que no fue aceptado allá. Es un problema que pasó con ellos anteriormente, sobre todo con el preparador físico que pensaba llevar, esto ocasionó que yo no diera un paso atrás porque quería trabajar con él porque es una persona a la que le tengo toda la confianza. Así fracasó mi ida allá, al final se decidieron por otra persona. Esa es la oferta más clara que he tenido hasta ahora.

15. ¿Aceptaría trabajar como entrenador de la Selección Nacional de Honduras?
Ahora es una pregunta a la que yo diría que no porque está un paisano, aparte de que ese entrenador es mi amigo, tenemos una comunicación constante y lo respeto mucho como entrenador, como persona, como colega. Pero si él sale y más adelante me tienen en cuenta sería un honor muy grande dirigir a Honduras en las selecciones mayores.