Liga Nacional

Conejo Pérez: 'Ir a jugar a Honduras es complicado”

El portero mexicano del Pachuca habla de la Champions de Concacaf en la que se medirán al Olimpia.

2016-06-27

Ha vivido 43 veranos y afronta el año de su retiro como profesional. Es como el mejor vino, entre más añejo mejor y prefiere retirarse precisamente así, en el punto más alto de su extensa trayectoria. Es Óscar “Conejo” Pérez, ese al que cuando lo daban retirado previo al Mundial Sudáfrica 2010, sentó al prometedor Guillermo Ochoa.

Con motivo del partido que jugará en agosto con el actual campeón mexicano Pachuca ante Olimpia, el “Conejo” Pérez atendió a DIEZ y dialogó largo y tendido sobre aspectos que unen ínfimamente al fútbol de su país con el nuestro. Además, se refirió a la Selección de Honduras y el recuerdo imborrable de Carlos Pavón, el único catracho con el que ha coincidido en un vestuario.

La pregunta ineludible cuando se entrevista a Óscar Pérez es, ¿cuál es su secreto para mantenerse tan vigente?
Un abrazo, pues nada, muy agradecido con Dios y mis padres que están en el cielo, porque me han permitido tener mis condiciones y seguir compitiendo a un buen nivel, complementándolo con buen descanso, alimentación y trabajo en cancha muy dosificado; todo eso me ha ayudado a seguir jugando.

¿Cuánto disfruta su carrera en tiempos en que ya no se ve su ejemplo?
La verdad lo sigo disfrutando, me sigo divirtiendo con la responsabilidad que se tiene estar en el arco, ya son 23 años de carrera que llevo y contando.

¿Hasta cuándo jugará el gran “Conejo”?
Este será mi último año de compromiso con Pachuca y trataré de rendir al máximo y terminar mi carrera de la mejor manera. Ya es todo, es el último año y de ahí vendrá otra etapa del fútbol, que es mi vida, lo que me apasiona y toca prepararme.

¿Cómo resurgió en tiempos que ya se hablaba de que se retiraría?
Tenía muy claro lo que quería hacer, que quería seguir jugando al fútbol, con el pendiente de ser campeón y ahora que lo soy con Pachuca, estoy más contento.

Pasando a lo que nos atañe, ¿qué valoración le da al enfrentamiento que tendrán con Olimpia en la Champions de Concacaf?
Obviamente son partidos muy duros, ir a jugar a Honduras es complicado, han mejorado mucho, tienen gente de gran calidad y nosotros tendremos que prepararnos muy bien y tenemos que hacer un gran fútbol para ir a ganar allá.

¿Qué conoce de Olimpia?
La verdad que conozco poco, pero todos los partidos que se han dado en el pasado con equipos hondureños son muy duros y complicados. Pronto empezaremos a ver videos del equipo, con sus sorpresas y debilidades.

¿Lo ha enfrentado alguna vez?
No, creo que no me ha tocado participar contra Olimpia, pero esperamos poder ir a Honduras.

¿Son los máximos favoritos del grupo de ustedes?
No creo, me parece que en estas series y torneos los equipos tienen posibilidades, pueden dar la sorpresa y vamos con ilusión de hacer un gran torneo.

¿Qué espera de la visita que harán a Tegucigalpa para jugar con Olimpia?
Como siempre que he tenido la oportunidad de ir allá, su gente apoya mucho a sus equipos, hace fuerza y eso se le transmite a estos; son duros, complicados y vamos con esa ilusión de sacar un buen resultado allá.

¿Qué puede esperar de ustedes el club hondureño?
Un equipo muy dinámico, que sabe bien a lo que juega y buscaremos sacar el resultado adelante.

¿Considera invencibles a los clubes mexicanos a nivel de Concacaf?
No, para nada, creo que hoy en día no hay equipo invencible, todos tienen posibilidades; lo más importante es no confiarse y hacer buenos partidos.

¿Tiene recuerdos de algún jugador hondureño al que haya enfrentado o con el que haya compartido vestuario?
Me acuerdo hace mucho tiempo que me tocó ir con la selección. Con (Carlos) Pavón sí me tocó en Cruz Azul, es un buen muchacho, con grandes condiciones y que hizo carrera en México.

¿Qué anécdota nos podría decir?
Carlos, muy buen chavo, tenía un gran despegue para los balones aéreos y un muy buen remate de cabeza; era de los más importantes de la Selección.

¿Es Honduras el rival más difícil de visitar en el área o hay otro?
Yo creo que todos tienen su grado de dificultad y son complicados.

¿Por qué a nivel de clubes será tan diferente a su juicio?
Son estadísticas, pero al final este será un partido nuevo y otra historia; no podemos estar confiados a lo que dicen las estadísticas, tenemos que pensar que será un encuentro muy duro y hoy en día las distancias se han acortado porque todos los equipos son muy complicados.

¿Cómo tomó en lo personal el 7-0 de Chile sobre México?
Fue un gran golpe para todos los mexicanos, para nosotros los jugadores, siempre pensando en que nuestra selección gane; se hizo un mal partido y se combinó con el gran juego que hizo Chile, tuvimos un descalabro muy grande.

¿Considera que debe seguir Juan Carlos Osorio?
Sí, por supuesto, él tiene que continuar, es una etapa en la que tiene que aprender mucho; se sacarán buenas conclusiones y en base a eso se tendrá que mejorar para retomar el nivel que venía teniendo México.

Finalmente, en Honduras lo siguen mucho, ¿qué le dice a la gente que espera verlo jugando por acá?
Mandarles un saludo y siempre, donde sea que me pare, trataré de dar lo mejor por mi equipo y siempre será un gusto ir a jugar a otros países.

FRASE: 'Me tocó poco ir allá (Honduras) a jugar, pero la gente es muy apasionada y siempre está apoyando a su equipo”.
Óscar Pérez Pachuca

Óscar “Conejo” Pérez disputó los mundiales de Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010 con México. Además, fue parte del último Cruz Azul campeón del fútbol azteca en 1997.