Liga Nacional

'Pachuca tiene un plantel corto': Héctor Vargas, técnico de Olimpia

El estratega de los Leones ya piensa en la Concachampions y le advierte al plantel, que quien no mejore su nivel lo sacará de la titularidad

2016-06-29

Héctor Vargas está preparando al Olimpia para dos competencias importantes como son el torneo local y la Liga de Campeones de la Concacaf. La salida de Alex López podría afectarle a los blancos, pero Vargas no se aferra ni se preocupa por su ausencia en el mediocampo y le manda un claro mensaje a los jugadores merengues: 'el que baje nivel, lo saco'.

¿Qué tanto trastoca sus planes la salida de Alex?
Ya habíamos hablado con Alex que había esa posibilidad. Si tenía una posibilidad podía irse y eso no quedaba ni a criterio de la directiva ni mío. Pero a mí también me pone contento que estamos recuperando muy bien a Bayron Méndez y con su recuperación y a llegada de Rodas y Tobías podemos cubrir ese lugar. Tenemos un buen plantel y con el que vamos a pelear algo.

¿Ya dio el visto bueno de Misael (Ruiz) y (Gerson) Rodas?
Sí, ya se estuve hablando con ellos. Misael es un jugador que yo lo tuve dos años en Platense y a Rodas lo veníamos mirando ya hace algún tiempo, así que no había necesidad de evaluarlo mucho, si no que simplemente se debe acoplar al funcionamiento de Olimpia y, como son buenos jugadores, el equipo no va a resentir la partida ni de Alex ni de Ever. Son dos jugadores importantes y junto a Tobías les van ayudar bastante a un equipo campeón que necesita siempre un retoque.

¿Pedirá más refuerzos?
Es que depende que los que se puedan traer. Don Rafa (Rafael Ferrari) tiene la ilusión de nacionalizar el equipo, pero no quiere decir que hay un plazo para eso, es decir, no es que nos damos como límite seis meses o un año. Si aparece un extranjero, que lo puedan recomendar, que pueda ayudar y que don Rafa lo apruebe, sin ninguna duda que es importante para uno contar con buenos jugadores. Pero tampoco quiero traer cualquier extranjero que esté dando vueltas porque en el equipo hay muy buenos jugadores de selección.

¿Qué le han informado del Choco?
Ojalá que venga para nosotros ja, ja, ja, o sea, para mí como entrenador porque es un jugador al que le tengo mucho aprecio y que a mí me han respondido; en mi gestión ha aportado mucho y me gustaría tenerlo por lo menos seis meses más. Para él y para el club ojalá que se vaya porque es una buena opción de dinero y tiene una posibilidad muy grande de permanecer en Europa.

TE PUEDE INTERESAR: 'ES UNA GROSERÍA QUE DIGAN QUE LOS JUGADORES NEGROS NO PIENSAN': CHELATO

Ro-Ro se fue y Elis podría irse, ¿no le preocupa la delantera?
No. Se ha ido Ro-Ro, pero jugó muy poco. Allí está Quioto, Elis, Costly, Bengoché que está trabajando, Chirinos que está esperando turno y Pinto que en reservas hizo buen torneo. Yo creo que no ocupo más delanteros. Tengo jugadores en todos los puestos y el lugar que quedó un poco desprotegido fue el lateral izquierdo porque sin Ever solo estaba Elmer Güity, pero ahora con la llegada de Misael ya tenemos una opción más.

¿Misael es tibio como era Ever?
Sí, al igual que al Choco o al mismo Alex López, al que se le tenía como un jugador pasivo y acá hizo un campeonato brillante. El mismo Carlo Costly no le ha ido muy bien en otros equipos y aquí hizo un campeonato espectacular. Yo creo que en el mano a mano con los jugadores me ha ido muy bien. Allí queda a critero del entrenador y en eso me tengo confianza de que el jugador pueda hacer un buen campeonato, porque lo voy a tratar de manejar como hice con los demás. Misael tiene una zurda muy buena y el temperamento lo tiene que sacar, como pasó con Ever Alvarado. Veremos si podemos sacar el mejor Misael y que le rinda al equipo.

¿Cómo mira ese lateral izquierdo?
Allí depende de quién esté mejor, si Elmer Güity o Misael. Como en su momento estuvo Salas, que le sacó el lugar a Quioto, que se fue al banco o debió de cambiar de posición y jugar de punta. Cuando Salas bajó el nivel, jugó Ariel Flores; acá el que baja el nivel lo saco, yo no voy a tolerar que alguien baja el nivel y hay que respaldarlo. Bayron no tuvo el nivel que quisimos en la segunda vuelta del torneo pasado y tuvo que salir y el equipo salió campeón.

O sea, depende del jugador...
Todas las opciones son al nivel que muestran. Por ejmplo: Ro-Ro nunca estuvo a la altura de lo que le vi anteriormente: cuando salimos campeón ante Marathón, cuando convirtió los 70 y pico de goles; nunca estuvo a la altura y ni siquiera en los entrenamientos. Cuando bajan un poquito, yo enseguida los termino sacando; eso me pasó también con Will que casi todo el torneo antepasado jugó de titular y en el certamen pasado para mí su nivel bajó, entonces tuvo poca participación. No puedo permitir que uno baje el nivel y respaldarlo tanto, porque puedo perjudicar al club.

ADEMÁS: MARIO MARTÍNEZ SE UNIÓ A MICROCICLO DE LA SELECCIÓN

¿Hubo algún jugador que lo decepcionó el torneo pasado?
No, yo creo que dimos todo. Quizá el que arrancó tarde porque tal vez su personalidad lo frena o juega cuando él quiere es el caso de Quioto. Si Romell jugará los 22 partidos de un campeonato de la manera que juega algunas sin lugar a dudas que Quioto ya no estaría aquí. Por eso pasa como que es jugador tardero.

Y con grandes condiciones...
Claro, es un jugador con unas condiciones terribles, pero que todavía no se da cuenta que se
le está pasando el tiempo y él no da el cien por cien, no se da cuenta del potencial que
tiene. El potencial que tiene es para irse del país, pero la actitud y la personalidad no lo
dejan mirarse por dentro de sí mismo y darse que cuenta que él puede hacer muy buen dinero con
el fútbol.

Si sale campeón y consolida jóvenes. ¿A qué más sueño en el equipo?
El hecho está en que vos tenés que buscar una generación que sin tanta inversión te haga pelear un campeonato de Concacaf, pero tenés que apostar a una generación muy buena. Estamos con una buena generación, pero todavía no están consolidada. Tal vez dentro de dos años o un poquito más, uno pueda tener una buena generación y buscar qué agregarle para pelear un lugar en Concacaf.

Foto: Diez



¿Cuántos reservistas piensa subir para este torneo?
Tengo la esperanza de jugadores como Jorge Bengoché, José Pinto, Carlitos Pineda, Alejandro Reyes, Jafeth Leiva... yo creo que son unos cuatro o cinco que este campeonato van a tener minutos. Los veo bien porque son jugadores de selección y porque están pidiendo lugar. El caso de Pinto y de Carlitos Pineda me parece que son las opciones claras para este campeonato.

Tiene tres títulos y está a uno de ser el más ganador de Olimpia. ¿Es un reto?
Y si sumas la Copa Presidente son cuatro; si el España lo está festejando como si fuera una final de liga, nosotros ya logramos ser el primer campeón de la Copa Presidente. Falta esta copa para alcanzar las cuatro, si lo podemos lograr sería una caricia al ego por el logro, pero no me aferro a eso. Yo disfruto más del camino que conduce a ganar algo que lo que se logra. No lamento si la cosa no salió y no festejo demasiado si se logró la meta.

¿Se siente un técnico rentable para Olimpia?
Sin ser soberbio, porque los argentinos somos marcados como soberbios, si uno analiza todo la venida mía a Olimpia ha sido muy rentable para el equipo. Ser el técnico que más tiempo consecutivo ha estado con Olimpia me llena de orgullo y ya ir por el sexto torneo, en este club no es fácil.

Finalmente, ¿mira reales posibilidades de pasar en la Champions?
Si me dan a elegir entre América, Monterrey, Tigres y Pachuca, elijo Pachuca porque es un plantel más corto. La chance está. Los tres que te nombré me da la impresión que tienen tres equipos y al Pachuca tiene uno y medio, porque tiene muchos jóvenes y trata de vender jugadores. De los cuatro equipos mexicanos, me parece que, a pesar de ser campeón, es el que menos recambio tiene.