Liga Nacional

MACCIH pide que sea revocada la decisión de dejar en libertad a Henry Gómez

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras se pronunció esta noche mediante un comunicado.

2016-06-29

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), hizo público esta noche un comunicado donde pide que sea revocada la decisión de un juez de dejar en libertad al periodista deportivo, Henry Gómez.

Hay que recordar que el comunicador capitalino fue condenado a cuatro años y medio por el escándalo del Instituto Hondureño de Seguro Social. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) acusó al periodista del delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS.

“Consideramos sumamente cuestionable esta decisión pues genera impunidad frente a la corrupción”, dice una parte del comunicado.

Henry Gómez ha logrado recuperar su libertad tras pagar una fianza de 15 mil 920 Lempiras, porque la pena fue conmutable.

“La MACCIH lamenta profundamente esta decisión judicial y, en aras de evitar la impunidad, hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial mencionada y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la ley”, explica el escrito.

Foto: Diez

ABOGADO DE COMUNICADOR DEPORTIVO

Raúl Suazo, abogado del periodista deportivo, lamentó el comunicado enviado por la MACCIH, donde afirma que hay un total desconocimiento de la ley.

“Ha habido una reforma a la ley de lavado de activos, la cual establece en el artículo 36, que la persona vinculada en lavado de activos, debe ser sancionado con la pena de 6 a 15 años de reclusión”, expresó.

Asimismo, el apoderado legal explicó que hay otro párrafo que señala que el que incurre en el delito puede ser condenado de 6 a 10 años de reclusión si el valor de los activos es igual o equivalente a 70 salarios mínimos. Ante el caso, justificó que su cliente, incurrió en este segundo delito por el cual se declaró culpable, lo que le da la posibilidad de pagar la fianza estipulada por los tribunales de justicias.

Raúl Suazo dejó claro que la sentencia ya está firme, por lo tanto, lo que está pidiendo la MACCIH “es completamente infundado ante todo contexto legal”.

ANTECEDENTES

Hay que recordar que el presentador de deportes fue detenido en Tegucigalpa el pasado 9 de mayo en horas de la mañana por elementos de la ATIC. Posteriormente fue llevado a la cárcel de Támara.

La condena se hizo oficial el pasado 20 de junio, pero su abogado logró recobrar la libertad de Henry Gómez.