Liga Nacional

Rafael Callejas vive sus últimas dos semanas en libertad. El 5 de agosto será sentenciado

El ex presidente de Fenafuth se declaró culpable de dos cargos y será sentenciado el próximo 5 de agosto.

2016-07-20

En diciembre, el departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones por corrupción en el fútbol, vinculados a la FIFA de 17 miembros activos de las federaciones de Concacaf y Conmebol en la que se incluyó a los dirigentes hondureños Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas.

Al día de hoy, se han declarado culpables 17 miembros en el que se incluyen los dos hondureños quienes se comprometieron a devolver el dinero que recibieron en sobornos beneficiándose de sus cargos que tenían en el fútbol de la región.

El caso del ex presidente de la República y Fenafuth, Rafael Callejas quien se encuentra en libertad bajo fianza, radicando en Miami y vigilado con un grillete electrónico, será el primero que irá a juicio en la corte de Brooklyn, Nueva York.

El próximo viernes 5 de agosto, el ex presidente Callejas se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados y al aceptar los cargos de los que fue acusado, escuchará la sentencia que le pagará por los delitos cometidos contra la Justicia de Estados Unidos por los que lo acusa la Corte de Nueva York.

Rafael Callejas se declaró culpable en marzo de este año ante una corte de Nueva York por dos cargos que son: Conspiración por crimen organizado y por fraude electrónico y según la justicia de Estados Unidos, cada uno de estos delitos tiene una pena de hasta 20 años de cárcel.

El ex presidente de FENAFUTH, Alfredo Hawit, cuando asistió a su juicio en marzo de este año.

Mientras que el caso de Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf y de la Federación de Honduras FENAFUTH, su sentencia será dictada el 7 de octubre. Ambas sentencias son definitivas ya que se declararon culpables.

Hawit se declaró culpable de cuatro cargos; uno conspiración de asociación delictiva, dos por conspiración de fraude y uno por conspiración para obstaculizar a la justicia por sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de Concacaf y partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Ambos ex dirigentes hondureños gobernaron el fútbol patrio en las últimas dos décadas, Rafael Callejas fue presidente en dos periodos de la Federación de fútbol y Hawit fungió como secretario de dicho organismo desde mediados de 1998 hasta el julio del 2015 que pasó a ser presidente hasta su detención en Zúrich, Fifa.