Liga Nacional

Hernán García tras vencer el cáncer: 'Siento en mi pecho un fuego enorme y una emoción'

El entrenador hondureño Hernán García Martínez venció el cáncer y adelanta que en un mes regresa en el país

2016-07-21

'Gracias a la ayuda de Dios y las tres divinas personas no fue a otra persona de mi familia que le pasó'. Así inició la conversación en EXCLUSIVA con DIEZ Hernán García Martínez, técnico nacional que ha ganado el partido más difícil de su vida, pues logró vencer el cáncer de vejiga que le detectaron allá por 2012.

En pleno 2016, año y medio después de haberse marchado a Estados Unidos a luchar contra esta cruel enfermedad, el estratega anticipa que 'vuelven los Temerarios' a la Liga, pues 'tengo que chambear'.

El limeño, que dirigió a Marathón, Real España, Vida, Victoria, Parrillas One, Platense y Deportes Savio, manifiesta que para recuperarse 'lo más importante ha sido la ayuda de Dios, Él ha puesto ángeles en mi camino, no solamente personas conocidas sino otras que no sabían que yo existía; además del personal del hospital, de las oficinas del seguro gratuito y otros amigos que no conocía', rememora el DT en alusión a personajes de Washington, Virginia y Nueva York que organizaron actividades benéficas por él.

Haciendo una retrospectiva, Hernán se refirió a lo que le tocó vivir en la nación del norte para derrotar tan cruel padecimiento: 'Primero el día a día era el hospital y la casa, ahí pasaba porque me hicieron entre cinco y siete operaciones; la atención ahí (en el hospital) fue de primera categoría, como que estuviera en un hotel seis estrellas, los médicos excelentes a pesar de que era complicada la comunicación, triste sí porque me da pesar que los hondureños no tengan esas atenciones'.

El 'Conquistador' confiesa que 'no sentí temor, ni ninguna tristeza, todavía siento en mi pecho un fuego enorme y emoción porque estoy bien; siempre he sentido el apoyo no incondicional sino de sangre y corazón de mi esposa'.

Pero el estratega prosigue y con una emoción indescriptible dice que 'yo comento esto para que la gente que tenga un familiar con cáncer se de cuenta que eso le da uno la fuerza para enfrentar esa enfermedad'.

Foto: Diez

El entrenador Hernán García es muy reconocido en nuestro país por las campañas que ha hecho con los equipos chicos como Vida, Deportes Savio y Parrillas One.

SE REPORTA LISTO PARA LOS BANQUILLOS
Al ser consultado por la fecha predispuesta para su retorno a suelo catracho, Hernán García Martínez explica que en un mes estará retornando al país, pues ' tengo que chambear, espero tener la oportunidad de comenzar a trabajar lo más pronto posible, estoy pendiente de la información que se da en Honduras y sí con pesar con la situación de inseguridad, pero confío en que la gente encargada lo pueda controlar'.

Entre las cosas que siempre han distinguido a García está su gusto por la música mexicana y un grupo en especial: 'Estoy con gran entusiasmo y lógicamente es mi motivación; vuelven los Temerarios, un amigo aquí me obsequió un celular y le busqué por donde escuchar música porque esos son los preferidos', cuenta con una carcajada que refleja su gran ánimo y deseo de seguir emprendiendo en su patria.

Para cerrar la amena charla con el revitalizado entrenador hondureño, hubo un tema que no pudo pasar desapercibido, el descenso de Victoria: 'Eder, mi hijo, me decía: 'pucha papi como desee que usted estuviera aquí para que hubiera salvado a ese equipo'. Pero yo sé que la gente que lo tuvo luchó por salvarlo y lamentablemente alguien se tenía que ir,; yo he tenido la suerte de contar con esos recuerdos de lo que pasó con Deportes Savio, que lo llevo en mi corazón.

LO DIJO HERNÁN GARCÍA
'Recuerdo lo de Vida, que lo agarré con un punto en el último lugar y lo salvamos en el último partido. Me dio pesar lo de Victoria porque es un equipo que fue importante en primera, pero tengo confianza que pronto pueda volver'.

'Solamente veo fútbol, no tengo ni debo traicionar la confianza que me han dado las autoridades de migración con los permisos'.

DATO:
Un año y medio tiene Hernán García viviendo en Estados Unidos, en donde tras solicitar tres permisos de seis meses apuntaló su recuperación del cáncer de vejiga que padecía.

JUAN CARLOS GARCÍA VENCIÓ EL CÁNCER