Liga Nacional

Christian Santamaría: 'Miguel Caballero Leiva mencionó que yo era su hombre ideal”

El ex jugador y ahora Diputado al Congreso, Christian Santamaría, revela sus intimidades con el Loco de Limber

2016-07-26

Christian Santamaría tenía clase dentro y fuera del campo. Siempre fue considerado uno de los mejores jugadores del país, pero también fue criticado por ser un jugador distinto en la forma de comportarse. Hasta llegó a ser señalado de homosexual, algo que aclara con mucha contundencia.

Christian, te has casado dos veces en tu vida y las dos veces te has divorciado. ¿Eres mal hombre, mal esposo? ¿Qué ondas, no te gustan las mujeres?
Por historia, la gente sabe que yo no era el jugador que andaba en la calle trasnochando, tampoco era bélico dentro de la cancha, a veces uno planifica y yo había decidido que hasta cuando estuviera por retirarme iba a tratar de casarme y mantener un hogar estable. Creo en el matrimonio, lo que pasa es que no se me ha dado, en los dos casos, las damas se divorciaron de mí, ellas fueron las que quisieron separarse, no tanto de mi parte, no fue por peleas ni por tratarlas mal. Tengo una hija y a estas alturas, ella vive conmigo.

Tus dos esposas te han dejado y se fueron del hogar. ¿Eres el diablo?
En el matrimonio el problema es de dos, las peleas son de dos, todo es de dos; tengo claro que me ha costado el asunto del matrimonio, aún pienso en su momento casarme de nuevo, tendré que cambiar algunas costumbres o ser un poco más condescendiente y aceptar las cosas que suceden dentro del matrimonio, no soy un diablo como vos decís.

¿Estás pensando en un tercer matrimonio. No te parece que será un tercer divorcio?
Es verdad, yo siempre hablo de eso, me he casado un par de veces y me he divorciado y le digo a la gente que creo en el matrimonio y en la familia. En mi familia yo soy el que busco los acercamientos, para la vida en pareja se necesita el esfuerzo de los dos para que sea un éxito.

Decís que creés en el matrimonio y en la familia, pero ambas cosas ya no las tenés.
Uno solo no puede mantener un matrimonio, no voy a hablar de las damas, no lo he hecho, pero me esforcé al máximo, el empeño es de ambos y capaz no se dio en mis dos casos, no diré que me cansé de tanto esfuerzo, no seré víctima de mis errores, pero tampoco es que yo sea el culpable, la prueba es que mi hija vive conmigo, una de las muchachas con quien me casé no era del país y decidió irse por la violencia que se vive en Honduras, siempre era objeto de asalto y venía de un país muy pacífico.

¿Cómo eras como esposo cuando te tocó asumir esa responsabilidad?
Siempre he sido muy meticuloso. Siento que he fallado en muchas cosas y si te vas a poner a discutir con tu pareja tienes que buscar la reconciliación. Yo evitaba discutir y mis parejas se quedaban con esa cólera interna, luego la sacaban en determinado momento, con el tiempo me di cuenta que no tenía toda la paciencia y que no me esforcé más de lo que debí hacerlo, es difícil decirlo, porque al ser parte del problema no lo verás con imparcialidad.

¿No eres de los hombres que se meten en todo lo que la mujer hace, estos zapatos sí, este vestido no, este calzón sí, este color no?
No, para nada, eso nunca. Yo disfruté a mis exparejas, nunca tuve ese problema de celos, uno termina aprendiendo a conocer a la gente. No se aspira a tener una relación en la cual tenga que estar discutiendo, debe haber confianza, no creo que un matrimonio signifique una discusión constante, no puede ser que dos personas que vivan juntas, una ande investigando al otro, pasa de los dos lados y el otro ande buscando en donde esconderse para que no lo encuentren.

Foto: Diez

Chirstian Santamaría se puso serio cuando habló de los temas sobre su sexualidad, pero fue muy sincero.

Christian, en todos los círculos que has estado, hablo del teatro, fútbol, artístico, política, se ha dudado de tu sexualidad ¿Qué piensas de eso?
Ja, ja, ja. Eso pasó cuando era futbolista, tenía 25 años cuando salió ese rumor, eso ocurrió porque para muchos, era ilógico ver a alguien dentro del fútbol, educado y que no usara palabras soeces, que no insultara a los rivales, que no se peleara con nadie y ni que fuera borracho. Lo que pasa es que no me miraban como un tipo machista ni mujeriego, entonces se armaron de la idea y decían que yo era medio raro.

Lo que pasa es que varios futbolistas te vieron usar prendas de mujer, maquillarte demasiado y los hondureños en ese aspecto no fallan.
Mentiras, yo nunca usé una prenda de mujer, pero cuando salió ese rumor era solo un futbolista en ese momento, no decían eso cuando ingresé a las otras actividades. Lo que pasa es que veían raro que un jugador de 26 años no estuviera casado o no tuviera varias mujeres embarazadas en diferentes lugares, también yo venía de una educación, donde prevaleció mi mamá. Ella era madre soltera, entonces yo aprendí a darle valor y respeto a las mujeres, y eso era algo nuevo para el gremio y fácil creyeron que yo era un afeminado.

Dicen que en Costa Rica siguen creyendo que vos eras medio varón.
No creo, es mentira, en ese país me solté con las chicas, ya estaba por retirarme y tuve varias conquistas. No creo que en Costa Rica tengan esa duda.

¿Y por qué Miguel Caballero Leiva dice que él te parió, que te formó, cómo está eso?
Ja, ja, ja. Eso no lo había escuchado, pero mirá, por suerte soy amigo de Miguel desde hace un tiempo, recuerdo que un día dijo que yo le gustaba y me cayó mal, no éramos tan amigos, él mencionó que yo era su hombre ideal, luego, por suerte mía, se enfocó en el nombre de otro futbolista hasta que recién se fijó en algunos diputados, eso hizo que fuera dejándome de lado.

¿Caíste en sus brazos?
No, las reglas se rompen con excepciones, yo no caí.

¿Christian, eres un diputado racista, en Honduras sobran?
No, al contrario, crecí conviviendo con muchos negros en Tela. Incluso, colaboro bastante en las aldeas garífunas, además, tengo familiares de esa etnia. Asunto de mezcla de raza. Te cuento que yo tuve un par de novias negras, eran muy bellas.

¿Qué clase de político eres?
De los más tolerantes, de aguantar al máximo. Claro, hay ocasiones que discuto, pero siento que el fútbol me dio mucha escuela de eso, me enseñó a aceptar a mis compañeros como se vinieran, siempre y cuando era para lograr el objetivo.

Me estás describiendo una de tus características, en Honduras hay dos clases de políticos, el corrupto y el menos corrupto. ¿En cuál estás vos?
Ja, ja, ja. En el que no es nada corrupto, tendría que haber tres, yo ando bien en la honestidad, hice una rendición de cuentas, hay políticos que prometen y no cumplen, tenemos a otros que solo llegan a trabajar para ellos y sus familias y algunos que laboran por la sociedad. Porque he visto de esos y trato de apegarme a ellos, observo todo lo que hacen los políticos buenos y que tienen muchos años en estar en esto, soy una persona muy cabal.