Liga Nacional

El día que Christian Santamaría estuvo a punto de morir apuñalado

El diputado Santamaría dice que no agarró un tan solo peso de la elección de la Corte Suprema de Justicia

2016-07-26

El diputado del Congreso Nacional, Christian Santamaría revela que una vez estuvo a punto de morir cuando fue atacado, pero gracias a las habilidades atléticas de fútbolista, salvó su vida.

Además, cuenta que es un diputado honesto y que los bienes que tiene los obtuvo cuando fue jugador de fútbol pero están a nombre de su mamá. Lee la segunda parte de la entrevista con DIEZ.

Un día casi te asesinan, ¿es verdad o es un invento tuyo?
Los que andamos en medios de comunicación tenemos que ser discretos, eso me lo guardé y lo conté hasta cuatro años después que pasó, no quería crear alertas ni más polémicas, soy una persona común y corriente a la hora de hora, gracias a Dios y a la virgen sigo transitando en la calle de lo más normal, esa vez fue una especie de asalto, aunque no lo vi así, no lo sentí como asalto, ellos fueron a donde mí, esa era la intención, no se llevaron el vehículo ni la computadora y otras cosas que andaba, me accionaron el arma en la cabeza, no hice ningún tipo de comentario.

¿Cuantas personas eran?
Dos hombres, llegaron hacia mí, uno andaba medio tapado el rostro, al final, logré verlos. Nada que los identifiqué, por eso me extraña que no era un asalto, cuando andas asaltando no quieres que te miren.

¿Viste la muerte muy cerca?
Claro, la vi muy cerquita, algo que aprendí en el fútbol es saber controlar la tensión y el nerviosismo. Yo era uno de los penaleros del equipo. Creo que tuve mucha calma ese día, por eso lo cuento hoy. Salí con heridas de cuchillo y estuve en el hospital un día y medio.

¿De dónde crees que vino, salías con alguna mujer casada?
Tengo algunas hipótesis, pero a estas alturas sería revolver algo que ya no viene al caso, obviamente no era nada de esa índole, no había ninguna relación de por medio, cada vez lo voy dejando en el pasado como algo dramático. Vi la muerte, la suerte mía es que empecé a orar en voz alta y de repente ellos no supieron qué hacer y se quedaron como quietos, el arma no les había funcionado dos veces, la habían arreglado y yo seguía orando.

¿Tienes muchas facetas en tu vida, cuál disfrutaste más, fuiste futbolista, modelo, bailarín, actor de teatro y comentarista deportivo?
Todas esas facetas las viví porque me agradaba lo que hacía, la televisión y el teatro lo disfruté mucho. Pero el fútbol ha sido lo principal de mi vida, ha sido lo mejor, en donde Christian Santamaría se realizó en todos los aspectos, gracias al fútbol moría un domingo y revivía el lunes, en eso consistía la derrota, no se salía un día entero de la casa. Además, la gente se identifica conmigo como exjugador que como diputado.

¿En dónde hiciste más dinero, en el fútbol o en la política?
Cuando sos talentoso y eres de los buenos y sabes administrar tu dinero, definitivamente que en el fútbol se gana mejor, pero en la política hay más dinero que en el balompié, por el hecho que aquí se maneja el presupuesto del Estado.

¿Has hecho dinero de la política, has mejorado tu nivel de vida, debes tener unas buenas casas por ahí?
No, no tengo muchas casas, cuando compré las mías normalmente estaba fuera del país y todas se quedaron a nombre de mi mamá, con el fútbol en ese aspecto estuve bien, pero con la política trato de vivir con mi sueldo y de lo que yo recibo saber administrarlo porque el día que salga de aquí y no lograste guardar algo, luego te la miras muy fea.

Los diputado en Honduras son muy astutos, al tiempo son millonarios. ¿vas por el mismo camino? ¿Estás enterrando el billete?
Esa es una falta de respeto hacia el pueblo, no podría llegar a mi barrio en un auto de lujo. Fíjate que recién me tocó arreglar el cerco del solar de mi casa en Tela y pasó un señor y me gritó que me estaba robando el dinero, tuve que parar, y era algo pequeño, soy un diputado muy honesto, soy honrado y me gusta ayudar a las personas.

¿Por qué crees que eres un diputado diferente a los demás?
Primero por mi conciencia social, ya te expliqué anteriormente que siempre estaba disponible en ayudar y asesorar a mis excompañeros futbolistas para firmar un buen contrato con sus equipos y lo otro, soy cristiano católico, incluso, puedo ser pecador, pero aprendí a realizarme un examen de conciencia, no veo saludable llegar a confesar el mismo pecado toda la semana, no puedo decir hoy me robé un poquito, a la siguiente semana decir lo mismo. No soporto ver en las aldeas personas descalzas, para eso estoy, para calzarlos,

¿En la elección de los magistrados te vendiste?
No, no podíamos poner en aprieto el estado de Honduras, solo seguí alineamientos de mi partido. No agarré ni un lempira en la elección de la Corte, estoy limpio en ese tema.