Liga Nacional

'Baba' Güity dejó el fútbol a los 28 años y ahora instala cables en Estados Unidos

José 'Baba' Güity, exdelantero hondureño emigró a estados unidos y trabaja haciendo instalaciones de cable

2016-09-14

La carrera de José “Baba” Güity fue tan explosiva como él lo era en el campo. Comenzó a toda velocidad y logró cosas importantes. Se consolidó en la Liga Nacional, jugó un Mundial Sub-20 (2005) y participó en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008).

Su calidad como delantero y esa velocidad para devorarse la cancha, provocaron tanta expectativa que hasta llegamos a afirmar que había nacido el nuevo David Suazo. El exatacante, que nació en el Marathón de San Pedro Sula, pasó por el Hispano, Vida y Real Juventud, tuvo todo en sus manos gracias a su talento, pero también dejó ir todo en un abrir y cerrar de ojos.

De manera inesperada decidió irse del fútbol profesional cuando apenas tenía 28 años de edad. No dijo nada. Se fue en silencio. Se marchó sin ver hacia atrás. Dice que la falta de oportunidades en la Liga Nacional lo obligaron a botar todo. “Fui a pedir oportunidad al Vida, a un equipo que le di todo mi esfuerzo y me cerraron las puertas. También fui al Marathón, al club donde nací y corrí con la misma suerte”, cuenta.

Foto: Diez

Baba Güity en el once titular de Honduras que disputó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Güity buscó una posibilidad en Honduras tras su paso por el fútbol guatemalteco, pero ya nadie le quiso brindar apoyo. “Para andar rebotando de un lado a otro y sufriendo, mejor agarré mis maletas y me marché para los Estados Unidos”, recuerda.

“Baba” primero llegó a California, donde dice que estuvo trabajando como pegador de cerámica.
Actualmente vive en el área de Maryland. “Aquí estoy ganándome la vida. Me dedico a instalar cables de luz, teléfono etc... y conectamos internet en casas. Trabajo para la empresa Verizone”, nos cuenta con mucho orgullo.

PRESENTE DE LA GENERACIÓN DE HONDURAS QUE FUE A BEIJING

El exgoleador cuenta que el sacrificio que hace ahora es tremendo. “Me levanto a las 3:00 de la mañana para ir a trabajar, pero hay que hacerlo, solo así se puede sacar adelante la familia”, comenta.

Güity dice que la vida en el fútbol la disfrutó mucho y que lógicamente aún tiene ese gusanito por jugar a la pelota de manera profesional por su corta edad.

Aún lo hace, pero en Maryland los fines de semana. “Sigo siendo explosivo”, me dice y suelta una carcajada. Juega para un club que lleva el nombre del Olimpia, equipo con el que nunca pudo participar en Honduras.

Güity no se arrepiente de nada. Y mucho menos de haber desistido del fútbol a tan corta edad. “Gracias a Dios estoy aquí con mi familia, llevando una vida tranquila”, expresa.

Foto: Diez

El el Marathón tuvo se despegue y hasta llegó a ser comparado con David Suazo por su velocidad.

NO GANÓ DINERO
El exatacante de 31 años asegura que el fútbol no le dejó tantas ganancias, por eso tuvo que decidir marcharse hacia el país del norte y prácticamente comenzar de cero.

“De dinero no logré nada, solo me pagaron en Hispano y en Guatemala, los demás me quedaron debiendo”, ha recordado sobre su paso por primera división.

Y además confiesa: “Donde más sufrí fue en Santa Bárbara, Tocoa y en Marathón, no pagaban, pero les agradezco por la oportunidad que me dieron”.

Una de las anécdotas que nunca olvida José, es cuando iniciaba como futbolista en el Monstruo Verde.
“Cuando llegué a Marathón sufrí mucho, recuerdo que el maestro Chelato me daba 30 lempiras para comprar, él junto a Edwin Pavón son mis padres en el fútbol”, recordó el exdelantero con algo de nostalgia.

Tras cumplir cuatro años de residir en Estados Unidos, “Baba” Güity se siente muy contento por hacer su vida allá en las tierras del Tío Sam.

Dice que en el norte tuvo una oportunidad de seguir jugando fútbol, pero que al final no se concretó.
“Marvin Chávez me había conseguido algo en la segunda división, pero no se dio. Nunca se pudo finalizar nada para que yo siguiera jugando. Ahora eso ya quedó en el pasado”, dice.

José “Baba” Güity se desapareció del mapa futbolístico hondureño repentinamente, pero él agradece por esos años maravillosos que pudo vivir corriendo atrás de la pelota y marcando goles importantes.

Foto: Diez

'Baba' Güity fue parte del equipo de Honduras que ganó el Preolímpico de Concacaf en 2008.

EN CORTO
¿Por qué no se consolidó en el fútbol?
Ni yo mismo sé, muchos decían que era mejor que otros delanteros.

¿Extrañas jugar a nivel profesional?
Claro. Sobre todo porque tengo edad para seguir jugando, pero ya estuvo, ya no se dio otra oportunidad.

¿Qué piensas de lo que hizo honduras en río 2016?
Impresionante. Nunca habíamos logrado estar en esa posición. Lástima que nos tocó Brasil en semifinales.

¿Qué te dejó el fútbol?
El fútbol me dejó buenos recuerdos, experiencias y muchos amigos en todos los lugares.

¿Qué le falta a la selección nacional actualmente?
Nos hace falta gol, no tenemos un delantero central como un Carlos Pavón o un Tyson Núñez en su momento. Está Bengtson, pero sabemos que a Pinto no le gusta, él es un jugador de área, un verdadero “9”.