Liga Nacional

Javier Cruz: 'Mi papá no me quería en el Honduras Progreso'

Detrás de Wilmer Cruz está la sombra de sus hijos; uno es preparador de porteros, el otro arquero suplente.

2014-07-20

En una extensa charla con el portero del Honduras Progreso Javier Cruz y el preparador de porteros Ricardo Cruz, quienes son hijos del director técnico del mismo equipo, nos contaron sobre sus roles y sus sueños en Primera División.

Javier, de entrada confesó que su papá no lo quería en el club ribereño y que llegó al Honduras por petición de la directiva, no por el padre.

Con tan sólo 19 años de edad “Pajarito” Cruz tiene dos ascensos, viene desde abajo; ascendió de Liga Mayor a Segunda con el Atlético Municipal de su natal Santa Cruz de Yojoa siendo titular y, ahora sumó un ascenso a Liga Nacional.

Por su parte, Ricardo Cruz, preparador de porteros y también hijo de Wilmer quiso seguir los pasos de su papá pero no tuvo mucha suerte.

Ricardo tuvo un paso fugaz por el Motagua donde tenía la sombra de Ricardo Canales y Donaldo Morales, era casi imposible que el joven se hiciera un hueco en el marco azul. También estuvo en Deportes Savio.

Javier contó que “estoy muy gradecido con Dios por la bendición que me ha dado de lograr dos ascensos en mi corta carrera, no ha sido fácil, espero seguir creciendo en todo aspecto”.

Sobre su relación con su papá fuera de la familia el menor de los hijos del “Pájaro” confesó que “casi nunca nos sentamos a platicar, de vez en cuando se acerca a darme un consejo, no muy seguido”.

Y agregó, “muchos han de pensar que estoy en el equipo porque soy el hijo del técnico; para nada. Él no me quería tener en el Honduras Progreso, yo llegué al club por petición de la directiva, pero no porque mi papá me quería”, contó.

PREPARADOR DE PORTEROS CON 23 AÑOS

Ricardo Cruz con 23 años será el preparador de porteros más joven en la Liga Nacional de Honduras. El hijo del “Superman” decidió retirarse tempranamente del fútbol y dedicarse a entrenar porteros.

El preparador de porteros habló de sus “pupilos” y tildó a Orlin Vallecillo como uno de los mejores en su puesto. “Orlin es un portero especial, pocos como él en su área. Javier tiene un gran futuro por delante, lo veo en la selección dentro de poco”, dijo Ricardo.

Cuando se le consultó por qué se retiró del fútbol tan joven, fue claro y contestó que “Al salir del Savio iba a jugar con Municipal en Segunda Division pero lastimosamente tenía seis meses más de contrato con el Savio y quedé congelado esos meses sin jugar.

Entonces mi papá me dijo que le ayudara entrenando a los porteros del Municipal ya que tuve la enseñanza de Roy Posas padre, el mejor en esta área, y me dijo que el siguiente torneo jugara y ese campeonato y gracias a Dios llegamos a la final y me gustó esto”

Añadió: “Vi el ejemplo de Cristian Flores que apenas con 23 años era el entrenador de porteros del Pachuca de México cuando estaba Miguel Calero, si él podía hacerlo allá, qué podía impedir que yo lo hiciera aquí en Honduras. Con ayuda de Dios y a mis 23 años, ya estoy en primera'.

Javier Cruz quedó al margen del Prepremundial que está disputando la Selección Sub 20 en El Salvador. Jorge Jiménez prefirió llevar a Roberto López del Real España y Cristian Hernández del Valle FC.