Liga Nacional

Estos son los secretos de los 'vagos' del Honduras Progreso

El Honduras Progreso carece de muchas cosas logísticas, pero esto no impide que sean líderes del Apertura.

2014-09-18

Cuando el entrenador Wilmer Cruz habla de su equipo Honduras Progreso, lo hace como esos pintores cuando presentan en un museo ese retrato del que se sienten orgullosos.

Los progreseños son los punteros del torneo, pero detrás de ese éxito, existen ciertos eslabones que se van uniendo y que forman una cadena que en este momento tira del equipo que trabaja diferente a los demás.

“Quiero que mis jugadores jueguen como vagos, que metan la pata, que se barran sin dar por perdida una pelota. Quiero que mis muchachos jueguen como si estuvieran en la calle”, afirma Wilmer Cruz quien, se considera un amigo de sus dirigidos, pero manteniendo la línea de respeto cuando aplica los códigos.

Y ciertamente este equipo es como los de “vagos”, valga la aclaración que así le llaman a los chicos que juegan en la calle con dos piedras como portería.


Así el Honduras en los entrenamientos y en los partidos lo está demostrando dominando el torneo.

Como es costumbre, las prácticas inician con una prédica de la palabra de Dios a cargo de Luis Guzmán, quien les lleva pasajes de la Biblia para aplicarlos a la realidad. Luego hacen una oración grupal y a trabajar.

El trabajo del preparador físico lo hacen Wilmer y su asistente José Alvarado, este equipo no se concentra para los partidos de local, cada quien llega dos horas antes al estadio en su transporte.

“Quiero a los jugadores lo más relajados posible, no me gusta cargarlos al tenerlos encerrados en un hotel”, comenta el entrenador Wilmer Cruz.

Además, Wilmer respeta a los jugadores si les gusta tomarse sus cervezas. “Si hizo un buen partido y se las quiere echar, tiene permiso”, contó.

Pero lejos de todo lo lícito y no permitido, Wilmer exige resultados y estos los obtiene porque ha formado un grupo de jugadores que se llevan como hermanos y luchan como guerreros.

El plantel
Cuando Wilmer tomó el Honduras en julio de 2012, había un plantel de 30 jugadores. Lo saneó y solo dejó ocho, de allí fueron llegando uno tras otro y hasta hoy se conocen tanto, que muchos saben hasta qué número de zapato calzan.

Premios
Aquí las metas son grupales y no hay premios por partido ganado. Lo que sí se les ha prometido es que si son campeones, podrán tener en sus manos una jugosa cantidad de dinero. “El plantel es maduro y entiende”: Wilmer.

Reunión
Los lunes por la tarde se reúne el DT con los seis directivos que manejan el equipo para rendir un informe semanal y se planifica lo que se hará en la semana.

Entrenos matutinos
Wilmer prefiere que las prácticas sean por la mañana porque a esa hora del día el jugador llega con la mente fresca.

CURIOSIDADES EN HONDURAS PROGRESO
LA PLANTILLA
Son 28 jugadores. Wilmer llegó en agosto de 2012 y desde esa fecha inició a formarla para ascender.

NO VEN VIDEOS
Dice Cruz que si sus pupilos miran como juega el rival, se olvidarían de como juegan ellos y por eso no ven videos.

CONCENTRACIONES
Wilmer no le gusta concentrar a sus jugadores previo a un partido, prefiere que se queden en su casa en familia.

PAGOS AL DÍA
Los sueldos están al día y esa es una de las exigencias de Wilmer con la directiva para que no se desmotiven.

DISCIPLINA
Los jugadores que viven en la sede, que son ocho, tienen permiso de estar fuera de allí hasta las 10:00 pm.

LAS MULTAS
Hay un código interno de multas por reglas infringidas, pero hasta el momento no se ha castigado a ningún jugador.

LAS CERVEZAS
Siempre y cuando no sea en exceso, los jugadores tienen permitido de tomar cervezas, pero deben ganar. “Por mí no hay problema que beban, están en su derecho”, comentó Wilmer Cruz.