Liga Nacional

Gilberto Yearwood: 'Soy el mejor jugador de la historia en Honduras”

El ex jugador del Valladolid, Elche, Tenerife y Celta de España, Gilberto Yearwood, se confiesa con el Loco de Limber

2016-10-04

El entrenador hondureño Gilberto Yearwood se considera el mejor jugador de la historia de Honduras y lo dice con humildad. Jugó 11 años consecutivos en la Liga española.

Además, dice que se irá triste a la tumba porque en 1982 no pudo fichar por el Real Madrid que le seguía los pasos, tras sufrir una lesión en la rodilla. Habla además que todavía es considerado ídolo en algunas canchas del país ibérico.

La federación Nacional de Fútbol, avalada por la FIFA, te nombró como el mejor jugador de Honduras en toda la historia. ¿Te la has creído?
Mira, es importante y definitivamente me halaga mucho. En Honduras a través de la historia, desde que tengo uso de razón ha habido grandes jugadores, quizás lo que yo obtuve a muy temprana edad que marché al exterior y han tomado eso en cuenta, no olvidemos que eso fue en el siglo XX, te puedo hablar de Rubén Guitarro, Martillo Hernández, Calistrín Suazo, tremendos futbolistas de aquella época.

No me desvíes para otro lado. ¿Sos el mejor jugador de Honduras de toda la historia, sí o no?
Sí, soy el mejor jugador de la historia en Honduras. Cuando tomaron esa determinación es porque algo hice.

Por ratos siento que tienes dudas de que el mejor hayas sido vos ¿A quién considerarías como el mejor de todos los tiempos en nuestro país?
No dudo de mis condiciones y de mi capacidad bajo ningún punto de vista, pero no me gusta faltarle el respeto a nadie, considero que muchos han hecho méritos suficientes para ser tomados en cuenta.

Pero a mi juicio en Honduras no han parido a un hombre que juegue como Gilberto Yearwood.
En eso no tengo ninguna duda, entiendes, con el paso del tiempo se puede cambiar, todo mejora en el fútbol, la metodología de trabajo, las formas de entrenamientos, todo esto lleva a una serie de virtudes para que el jugador logre desarrollarse más, aunque tiene una cosa en contra, la sociedad nuestra no es la misma de antaño, el país en sí, no es el mismo de hace algunos años y han aparecido grandes futbolistas.

¿Me gustaría que le dejes claro algo a la nueva generación, es verdad que el Real Madrid de España estuvo a punto de ficharte o todo es una de las grandes mentiras que cuentan los viejos?
Mira, nunca me ha gustado hablar mucho de lo que he logrado hacer, afortunadamente bastantes personas lo han corroborado, es cierto, ha sido una gran verdad, no es leyenda ni invento de nadie. Por cosas de la vida no llegué al Real Madrid.

Foto: Diez

Gilberto Yearwood le muestra a Limber Pérez la operación en su rodilla derecha.

Que pasó, el tiempo que jugaste en España, el racismo era bravo, estaba en su apogeo, ¿no fue producto de eso?
No, para nada, yo nunca tuve problemas de racismo en España. Mira lo increíble, en el Elche fui ídolo, en Valladolid también, en Tenerife y en Celta de Vigo igual, no viví esas circunstancias. Hoy en día se habla del racismo, pero no pasé por eso. La gente se conquista, eso fue lo que hice cada vez que iba al terreno de juego; cuando alguien me dice negro en el país, simplemente se identifica cuando te lo dicen con cariño o a mal, cuando alguien me ha querido ofender de una manera racial, simplemente lo he ignorado.

¿Por qué no se concretizó tu fichaje al mejor equipo del mundo de toda la historia?
Por la lesión que tenía en la rodilla. Fue una frustración enorme, justamente cuando salía del mundial de 82 estaba en lo más alto de mi carrera y llega la lesión y me convierto en una persona inválida, era una incógnita si volvía a jugar o no, imagínate una situación como la mía, crees que podía seguir en la mira del Real Madrid, difícilmente, cuando aparecí a los nueve meses, exactamente y me vieron jugar de nuevo, todos quedaron sorprendidos.

¿QUIEN HA SIDO EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE HONDURAS?

¿es una de esas frustraciones que te llevarás a la tumba?
Sí, me sentí mal, pero al final la vida me ha enseñado mucho, lo que no está para uno, no está para uno y hay que seguir adelante, y encarar todo de la misma manera.

¿Cuál fue la clave para mantenerte jugando 11 años en el fútbol español?
Hay personas que ven el fútbol como un sacrificio, yo lo disfruté. Lo disfrutaba al máximo, entrenaba y jugaba con alegría. Mi vicio siempre fue el fútbol, es una pasión enorme y el deseo de superación me llevó a salir adelante.

Si te dieran a elegir el tiempo que estuviste en el Elche, Tenerife, Valladolid y Celta de Vigo, ¿Con cuál etapa te quedarías?
Con todas, tengo que agradecerles a todos por igual, no hacerlo con uno sería un fastidio de mi parte, porque cada uno representó un momento muy importante en mi carrera deportiva.