Liga Nacional

El análisis de Benigno Pineda por los goles anulados al Olimpia y Motagua

El exárbitro ha sido claro al decir que 'el trabajo de Mendoza y Said' fueron excelentes.

2015-11-30

Las dos acciones polémicas que se dieron ayer durante el clásico Olimpia-Motagua han sido analizadas por un exárbitro que conoce del tema y que también dirigió este tipo de partidos: Benigno Pineda.

Vamos con la primera jugada que levantó polvo: Al minuto 58, le anularon un gol a Fabio de Souza, defensa del Olimpia, debido a una jalón de camisa a Henry Figueroa.

Y dos: El gol también anulado al Motagua en aquella acción donde el atacante Eddie Hernández controló con su brazo derecho la pelota para clavarla en la portería de Donis Escober al minuto 93.

¿Buenas o malas decisiones? Benigno Pineda despeja las dudas. 'Para comenzar el trabajo arbitral de La Ceiba, dirigido por Said Martínez, y luego el de ayer en Tegucigalpa, Giovanni Mendoza, fueron buenos, con pequeños detalles por mejorar', dijo el también coordinador del departamento arbitral en Honduras que se encarga de capacitar y analizar a los árbitros.

Sobre el tanto anulado al Olimpia: 'En la acción de Fabio de Souza, se ve que previamente hay una sujeción sutil hacia el brazo del defensa de Motagua, suficiente para hacer que él perdiera el equilibrio y eso hace que sus movivientos de cuerpo le impidan saltar para poder jugar el balón, en la televisión se ve claro'.

HAY UNA MANO CLARA

Y recalca además que 'la falta se sancionó mucho antes que Fabio ingresara el balón a las redes, el asistente está ya con el banderín arriba antes de que Fabio hiciera la especie de chilena, entonces, hubo una falta previa, no es una falta descarada ni evidente, pero hay una sujeción rápida', afirmó.

Sobre el gol anulado al Motagua al minuto 93 también expresó que 'hay una mano clara y evidente que le ayuda a Eddie Hernández a controlar el balón para que quede allí y no pase. Tenemos que respetar el criterio arbitral, pues él la vio y consideró que si esa mano no está allí, el balón pasa, es decir, esa mano le sirvió para controlar el esférico y eso se interpreata como una ayuda para quedarse con ella y anotar el gol'.

Dejó claro que 'eso es bien complicado, a veces un jugador puede jugar un balón con la mano haciendo una demostración en sus gestos corporales que no quiere hacerlo, entonces, allí se valora la posición, ubicación y criterio del árbitro, entonces, en ese balón se ve un acomodamiento con el brazo de Edie Hernández y allí el árbitro fue rápido', insistió.

En definitiva, y tras varios análisis, Pineda considera que 'los árbitros pasaron el examen, hicieron un trabajo muy bueno, más que aceptable. Yo le doy un 8.2 de calificativo, porque no influyeron en el resultado. Salieron bien librados'.

Foto: Diez

RECOMENDACIONES

Benigno Pineda, quien dirigió muchos clásicos, partidos intensos y hasta se enfrascó en grandes polémicas, le mandó un mensaje a los dos técnicos del Motagua y Olimpia, Dievo Vásquez y Héctor Vargas, respectivamente.

'Ojalá y que ellos lean esto, aclaro que son grandes entrenadores y mis respetos porque han mostrado una capacidad, pero esa dispocisión a la que se exponen con dimes y diretes, o agresiones verbales, antes de los partidos, con todo respeto, pienso que no contribuyen a nada bueno, uno por el espectáculo y otro por los aficionados', expresó.

Y sentenció que 'bien sabemos la situación que se está viviendo en Honduras, en los estadios, con la violencia que se genera y con este tipo de declaraciones contribuyen a eso, a la violencia y de algún modo influye en el trabajo arbitral, la vez pasada escuché a Vargas diciendo que aquí se premia a los que se han equivocado, pero con todo respeto, eso no es así o qué me digan quiénes son'.