Liga Nacional

Noel Valladares: 'En la casa soy un esposo amoroso, en el campo me transformo en un ogro'

En una curiosa entrevista Con Darío Banegas, el capitán de Honduras reveló detalles íntimos de su vida

2016-02-22

Noel Valladares, quien desmintió la semana anterior que se vaya a retirar de la Selección Nacional de Honduras, acudió la noche del domingo al programa 'Banegas' de Televicentro y en una entretenida entrevista, reveló muchos detalles desconocidos de su carrera.

'Mi papá me regaló mi primer balón. No era exactamente un balón, fue una pelota hecho de material sintético, era bien grande. Me gustaba mucho jugar, recuerdo que me puse a llorar porque se comenzó a descomponer, ya no podía jugar con ella', comenzó diciendo Noel.

SU PASIÓN POR EL ARCO

'Siempre me gustó la portería, me llamó la atención. Mi hermano mayor también jugaba de portero, casi toda mi familia ha jugado en esa posición'.

ESTE ES EL CALENDARIO DE HONDURAS RUMBO A RUSIA 2018

LA FAMILIA

'Mi madre era ama de casa y mi padre un agricultor en Comayagua. Somos nueve, yo soy de los menores. Son seis mujeres y tres varones, los tres lo hicimos como portero, pero solo yo a nivel profesional, mi hermano mayor llegó hasta segunda división'.

LA AGRICULTURA

'Yo siempre ayudaba, de pequeño mi papá sembraba arroz, frijoles, maíz, mis hermanos y yo le ayudábamos cuando había que sembrar, cortar o recoger la cosecha, nosotros siempre estábamos'.

ANILAMES

'Burros tenía mi papá, nada más. Gallinas, pollos, eran pocos'.

REGALOS DE PAPA NOEL O SANTA CLAUS

'Yo siempre creí en eso, como todo niño. En el centro del patio de la casa donde vivíamos, había un árbol, hice la carta y me subí al palo, la puse arriba. Según yo, San Nicolás iba a pasar por ella, creo que al son de hoy, la carta ha de estar todavía en el árbol'.

EL PORTERO AL QUE ADMIRÓ DE CIPOTE

'Como era bien pegado con mi hermano mayor, cuando él iba a los partidos, me le pegaba, de hecho, yo no soy ni la sombra de lo que él era como portero. De él aprendí a volar y la técnica de caída para no lastimarse, en esa medida, viéndolo y viéndolo, se me dio la oportunidad de jugar en un equipo. En juveniles se llamaba Jopin, de Don José Pinto, luego pasamos al Hispano, mis hermano estaba en el equipo, ambos éramos porteros y estábamos juntos en el equipo'.

TE PUEDE INTERESAR:

Seleccionado de #Honduras sorprende al revelar que ha tenido desencuentros con #JorgeLuisPinto: "Estar agitado, que lo regañen y todo, yo me he atrevido a discutir con él". http://bit.ly/1PSni4z

Posted by Diario Deportivo Diez on lunes, 22 de febrero de 2016

¿QUÉ ESTUDIÓ?

'Bachiller en Promoción Social en el Instituto León Alvarado, siempre quise seguir estudiando, pero salió la oportunidad de venir a Tegucigalpa con el Motagua y no me quedó tiempo. Me tocó formar parte de las selecciones menores y la mayor, el tiempo se me redujo bastante y ya no pude continuar con mis estudios universitarios. No me arrepiento, pero sí me hubiera gustado seguirlos'.

SU VIDA FAMILIAR

'Tengo tres hijos, estoy casado, hace poco contraje nupcias, pero es mi segundo matrimonio. Tengo dos varones y una niña. Al mayor le gusta la portería, hace como un año lo invité a que fuera a entrenar conmigo y ahora forma parte de las reservas del Olimpia. Quiere seguir el mismo camino del padre, lo estoy apoyando, siempre y cuando me traiga buenas notas en el colegio'.

LAS MEDIDAS DE UNA PORTERÍA

'Me mató, no lo recuerdo...'

SU ETAPA COMO DELANTERO

'Cuando inicié en Motagua, yo era el tercer portero, en una ocasión había poca gente en el equipo, estaba Ramón Maradiaga como técnico. Me llamó y me dijo, 'ponete allá, hacé lo que podás'. La primera pelota que toco, hice maravillas, quedó asustado Primi, le gustó. Un día, se enfermaron los delanteros optó por llevarme como opción. Siempre que entraba, los poquitos minutos que me daban de delantero, sino metía el gol yo, los hacía el que venía detrás de mí'.

LEE TAMBIÉN: ASÍ DESMINTIÓ NOEL VALLADARES SU RETIRO DE LA SELECCIÓN DE HONDURAS

SECRETOS PARA SER UN BUEN ARQUERO

'Primero, tener una mente fuerte y una doble personalidad. Yo en el campo soy otro Noel, en la casa soy un padre, esposo amoroso, en el campo me transformo como en un ogro, una persona enojada, que grita...totalmente diferente. Para lograr el éxito como portero, hay que tener esa doble personalidad'.

INICIOS EN LA SELECCIÓN DE HONDURAS

'Muy bonitos, antes habían más figuras emblemáticas cuando yo llegué a la Selección a los 18 años. En la Selección me preparó Roy Posas, él me hizo guardameta y Pedro Zape, colombiano que estuvo en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica, ellos dos son pilares fundamentales de lo que es Noel Valladares en el fútbol'.

EL ÉXITO QUE HA TENIDO

'Yo de pequeño siempre soñaba con ser futbolista, formar parte de Motagua y ser capitán del equipo, estar en la Selección.

SU ALIMENTACIÓN

'En concentración trato de comer sano y en casa, aprovecho un poquito para comer de todo, pero sin abusar mucho. Peso 80 kilos, ese es mi promedio'.

CÓMO LO LLAMABA SU MAMÁ PARA COMER

'Mi mamá me gritaba, no tanto así como 'Noeeeeeel', pero me decía, 'Noel, vení para acá'.

SUS MUNDIALES CON HONDURAS Y SUS APRENDIZAJES

'He aprendido muchas cosas, nosotros en nuestro fútbol estamos en pañales, nos falta mucho para presentar el nivel que presentan muchas selecciones en los mundiales. Uno queda admirado con la organización, los estadios, el balón, en fin, un montón de cosas que no las tenemos acá'.

CÓMO EL PROCESO RUMBO A RUSIA 2018

'Con bastante presión, no hemos podido ser del agrado para la gente o presentar un fútbol que sea bonito, eficaz, para poder haber ganado los dos juegos que hemos jugado hasta el momento y por eso está un poco crítica la situación para la clasificación'.

SU ATAJADA A WALDO PONCE EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

'Jugábamos contra Chile. Después de que cojo el balón, vi como gol, él tenía más ventaja que yo para llegar al arco. La rapidez de piernas me ayudó un poco para llegarle. La gente se levantó del estadio, sentí que se me pararon los pelitos de la emoción. Yo me sentía orgulloso de que algo bueno nos pasara con la Selección de Honduras. Me sentí bastante orgulloso'.

'Son más los momentos bonitos que me han pasado con la Selección. El fútbol es de ganar y perder, o empatar, pero lo que más la gente se acuerda es de lo bueno'.

SU SUPUESTA RENUNCIA A LA SELECCIÓN DE HONDURAS

'Yo ni cuenta me daba porque no soy de los que miro programas deportivos, yo soy un caso raro. No veo nada de fútbol. El día que llego al entrenamiento, me dijeron que habían pasado esa noticia, me molesté un poco, dí una aclaración de que no me estaba retirando de la Selección. Peor ahorita. Va a llegar el día de mi retiro de la Selección y del fútbol, pero ahorita no'.

¿HA PENSADO EN EL RETIRO?

Sí, hace como cinco años vengo preparando mi retiro de la Selección de Honduras y del fútbol en sí. Yo quiero llegar al próximo mundial y después decirle totalmente adiós al fútbol. Tengo 38 años y tenemos la visión de estar en Rusia 2018, sería algo hermoso culminar mi carrera con un tercer mundial.

EL ACTUAL PROCESO A RUSIA 2018

'Me siento cómodo, con el correr de tanto año en el fútbol, va adquiriendo madurez y experiencia de saber congeniar con los grupos y técnicos nuevos. Cada entrenador tiene una manera diferente de entrenar. Siempre llegan jugadores con un tipo de mentalidad distinta, uno debe adaptarse o ellos hacerlo con el grupo'.

'Conviví mucho con figuras como Amado Guevara, Dani Turcios, Carlos Pavón, Tyson Núñez, no pudimos clasificar con esa generación, con esa generación me identifico más, disfruté más, el proceso fue más alegre, más llevadero con los compañeros. Hoy es al contrario, hay bastante jugador nuevo, no es que me sienta viejo, pero el trato es diferente, hay algunos que yo podría ser el papá'.

MARCHARSE DE LA SELECCIÓN DE HONDURAS

'Quiero seguir, llegará el momento en que no pueda, pero ahora no. Está Donis y Luis López, si no estoy yo, ellos pueden suplirme con buen suceso. Yo todos los días aprendo algo de algún chico o grande, cosas, movimientos, comportamientos. Donis tiene buen porte en el marco, decisión de ir en el juego aéreo, yo he mejorado, pero siempre he cometido errores'.

Foto: Diez

MIEDO A VOLAR

'En todo el sentido de la palabra, soy un miedo para las alturas, los aviones, tengo que medicarme para ir más o menos tranquilo en uno. Soy de los que grita cuando hay turbulencia, me pone mal. Mis compañeros todos quieren ir cerquita para ver cuál es mi reacción'.

¿QUÉ SIENTE AL SER REFERENTE Y EJEMPLO PARA MUCHOS NIÑOS?

'Eso me compromete, hay mucho niño que quiere ser como Noel Valladares. Hoy en día la juventud tiene pocas opciones de poder progresar en la vida y el fútbol es un buen medio para apoyar a los niños. Eso me llena de satisfacción y me compromete'.

SU NÚMERO EN LA CAMISA

'Cambiaron la numeración según mandato de la FIFA, yo usaba el 22, íbamos para los Juegos Olímpicos, me pusieron a escoger y el único disponible era el 18, tuve que ponérmelo'.

ALFREDO HAWIT Y RAFAEL CALLEJAS

Penosa la situación en la que están. Debe servir de ejemplo para el fútbol nacional y al pueblo hondureño de que cuando uno anda haciendo las cosas mal, le iba ir mal. El ejemplo está. En la FIFA no me sorprendió, pero acá sí me sorprendió, aunque la gente estaba esperando, después de lo que pasó en la FIFA, algo parecido sucediera acá en Honduras.

SE VEÍA VENIR EL ESCÁNDALO EN FENAFUTH

'Con tanto año en la Selección, a veces se dan casos y cosas que quedan en duda. Por ejemplo, el Proyecto Goal que se dio y a la hora de la hora no metieron preso a nadie y eso deja mucho que pensar y desear de la Fenafuth. No es algo nuevo para la gente. Da un poco de rabia, uno como futbolista trata de hacer lo mejor en el campo, de representar al país de buena manera y cuando no se dan los resultados, sufre la afición. Los directivos tiene que esforzarse también en dar lo mejor, abastecer las Ligas Menores, ayudar más al fútbol, con tanto dinero que entra, deben invertir en cosas buenas en el fútbol nacional'.

CORRUPCIÓN EN FIFA

'Uno no tiene mucha información de eso, nunca me imaginé que fuese tan grande lo malo que había en la FIFA. Futbolísticamente no creo afecté (a Honduras), pero económicamente creo que sí va a pesar bastante. En el ánimo tampoco, nosotros tenemos otro nivel, más de campo no administrativo, no tiene porqué afectarnos. Pensé que solo en Honduras era la corrupción, pero penoso para el fútbol.

SU FUTURO DESPUÉS DEL FÚTBOL

'Hasta hace un par de años, mi mente estaba enfocada en seguir ligado al fútbol, me puse a sacar el curso de entrenador, pasé el nivel I, iba a iniciar el II, pero me puse a pensar que si lo sacaba, iba a seguir ligado al fútbol y tener una vida como la de jugador, estar fuera de casa, días largos lejos de la familia. Ahora lo he pensando bien, quiero pasar un fin de semana en mi casa, tener una vida normal como la de cualquier ciudadano, trabajar de lunes a viernes o sábado, y si sigo en el fútbol no voy a tener eso. Dedicarme a otra cuestión'.

¿DA DINERO EL FÚTBOL?

Para los que estamos en la Liga Nacional, da lo suficiente, los que salen fuera de Honduras, da bastante. En mi caso, con las asistencias a la Selección, hemos estado bien en ese sentido. Aparte de que es una vitrina para que los clubes de afuera puedan verlo a uno, es la motivación de un futbolista de la Liga Nacional. En la Selección no hay salario, eso lo pagan los equipos, en la H solo hay una bonificación por ganar un juego, clasificar a un mundial...

LA POLÍTICA

'A mí nunca me gustó, pero me convencieron de que apoyara a un movimiento, al inicio no le entendí cómo era. He sido una persona apartada a los medios, hay que interactuar con la gente y como he sido bien callado, se me dificultó eso, pero cuando ya estaba terminando eso, yo me ponía atrás del líder. Me daba pena, me costó. Ya después le fui tomando sabor, tiene su parte bonita. La política ante la gente tiene la sensación de ser sucia, pero estando uno en ella, están las dos partes, en la que se puede aprovechar del pueblo y la otra en la que se puede ayudar, esa me gustó a mí.

HONDURAS COMO PAÍS

'Hay muchas cosas por hacer, en cuanto a educación, salud, estamos un poco bajos. Esperamos que con el transcurso del año mejoremos. Yo piendo que el presidente está haciendo las cosas bien, de la noche a la mañana no se va a cambiar un país, si yo me tiro para presidente y gano no quiere decir que de la noche a la mañana estará bien, todo lleva su tiempo.

NASRALLA PARA PRESIDENTE

'Todo lo que venga a darle un aporte positivo al país, está bien. Siempre y cuando las cosas se hagan por convicción y de corazón y no por estómago'.

RUSIA 2018

'Creo que sí iremos, ahora está difícil la situación, pero tenemos con qué. Esperamos el apoyo de la afición, medios de comunicación. Necesitamos un poquito más de apoyo. Ahora todo mundo está pidiendo exjugadores o aquellos que estuvieron en procesos pasados para que puedan ayudar a levantar el buen fútbol de la Selección.

Foto: Diez

¿RAMBO DE LEÓN, WILSON PALACIOS, CARLO COSTLY...?

Hay que echar mano de todo lo que tengamos para lograr estos dos triunfos que necesitamos. Si tenemos que convocar a Muma, hay que llamarlo, Andy Najar, es un aporte grande, la llegada de Anthony Lozano, y jugadores emblemáticos como Rambo de León, Wilson Palacios, que todavía están activos y de una u otra manera pesan en la Selección, pero yo solo soy un portero, nada más.

Yo le digo a mis compañeros que Costly es un fenómeno, casi toda su carrera él ha estado poco en los clubes, pero ha venido a la Selección y ha funcionado, y si hay que echar mano de eso, no veo porqué no hacerlo.

AZTECAZO...

'Fue una alegría tremenda, la tengo como que fue ayer. Se siente, recuerdo cada detalle, el hecho de escuchar el himno, lo poquito que se oía, porque había mucha gente. Es algo que hace que se te infle el pecho, como decimor nosotros.

PREGUNTAS CORTITAS:

La política: En el país, una de las dos cosas de las que más se habla.

La vida para ser perfecta: Tener a Dios en su corazón.

Dirigente al que admire: Rafael Ferrari

El mejor portero del mundo: Manuel Neuer

Un gol que le haya dolido: Semifinal Olimpia-Motagua (El de los azules)

Tenemos portero: ¡Tenemos portero!

Su mayor alegría: Ver a mi familia y mis hijos

Su esposa: Mi mano derecha

A quién mandaría preso: Hay un montón

Canción más linda del mundo: No tengo una

Le veremos en el mundial: