Liga Nacional

Rambo de León: 'Está difícil la Selección; ahí solo llaman Olimpia, Motagua y Real España'

Rambo de León dispara con todo y afirma que a los jugadores de Platense los ignoran

2016-02-10

Julio César 'Rambo' León no se anda por las ramas a la hora de declarar, y al ser consultado por su actual momento de forma no olvidó dejar varios recados.

El talentoso volante de Platense se muestra contento por el buen momento que atraviesan desde el arribo del técnico uruguayo Ariel Sena y le apunta desde ya a Victoria. El 'Rambo' de la gente, además, deja claro que si Jorge Luis Pinto decide convocarlo a la Selección de Honduras 'está bien, si no igual'.

PREVIA: HONDURAS BUSCA MEJORAR ANTE GUATEMALA

¿Con que brío afronta el vital partido contra Victoria?
Gracias a Dios bien fíjate, haberle ganado al campeón significa que tenemos un equipo competitivo; lo importante es que hay convicción mental, y estamos poniéndola al servicio del equipo. Si mentalmente estás bien las cosas van a salir mucho mejor, hay jóvenes talentosos y veteranos que pueden dar mucho todavía.

¿O sea que el jalón de orejas de pretemporada le ha servido a los jóvenes?
Es importante, pienso que en la vida tenés que respetar a tus mayores, si perdés eso lo perdés todo. Y como se dice, las barras en el fútbol tenés que respetarlas, yo gracias a Dios con 14 años fuera del país, en el fútbol más intenso del mundo (Italia), en el que no podés regalar nada, me enseñaron mucho y quiero dejárselo a estos jóvenes para que no lloren mañana y digan que no tuvieron a nadie que les mostrará el ejemplo para mejorar.

Foto: Diez

¿Ya demostraron que tienen con qué encarar el campeonato?
Tenemos buenas figuras, jugadores humildes como Abner Méndez, Miguel 'Zombie' Castillo, le digo así porque a veces se echa de ver al verdadero Castillo, Victoria nos mandó al hermano, son bromas es un gran jugador y mis respetos para él; además, tenemos a (Georgie) Welcome, a Richard (Rodríguez) y Ricardo (Campaz), tenemos grandes jugadores que podrían jugar en los mejores clubes de Honduras.

¿Cuán importante será salir vivos de La Ceiba?
Diría que Victoria tiene que jugar su partido, nosotros igual, vamos de visitantes e iremos a hacer nuestro partido, inteligentes y astutos sabiendo el partido que nos estamos jugando.

ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

Se le ha visto correr como un cipote en las dos últimas jornadas, ¿qué mensaje envía con eso?
Yo estoy bien, gracias a Dios, lastimosamente el profe Memo (Bernárdez) no supo usar la experiencia y confianza que doy al grupo estando dentro del campo. Yo no soy jugador de entrenamiento, sé dosificar, tengo 36 años y no tengo que correr con estos chicos y sobre todo tener equilibrio en la parte mental y física.

Yo ya soy quien soy, tengo 36 años y puedo tener un futuro a través de la imagen de inmediato; ellos tienen un futuro futbolístico y personal, les digo que no vean la parte física, uno no tiene que correr como loco. Si te sabés cuidar, dormís bien, comés adecuadamente y no te desvelás podés durar tantos años; tenemos el ejemplo de Tyson Núñez, que si lo traés a la Liga nuestra se muere de la risa haciendo goles, está en un fútbol más competitivo que el nuestro y es protagonista.

Hay que sacar el ejemplo de ellos, que son la primera escuela: Tyson, Benett, Pavón, Wilmer Cruz; uno dependió de ellos e hizo cola, fueron ejemplo para uno. Es fácil llegar, pero mantenerse es más difícil.

Rambo de León es directo, frontal y dispara con todo cuando se refiere a la Selección de Honduras.

¿Siente que en nuestro fútbol después de los 30 años miran viejo al jugador?
La culpa pasa por los periodistas, que son los que dicen: 'los veteranos, que esto, lo otro', y creen que al llegar a los 30 llegamos al ocaso de nuestra carrera. Siento que a los 27, 30, 34 y 35 llegás a esa madurez, en que cerrás mejor un pique, jugás con inteligencia; en nuestro país no están mentalizados en eso, no hay instituciones en que se trabaje la potencia mental, ustedes los periodistas no tienen universidades de periodismo. Hay equipos que andan pidiendo canchas prestadas, que dicen ser 'profesionales'.

En Italia no le podés faltar el respeto a (Gianluigi) Buffon, quien es un símbolo y escuela para los otros. Mira ese chico de 17 años del Milán (Gianluigi Donarruma), antes de llegar tuvo que tener escuela de otros, lastimosamente en Honduras si le decís la verdad a las personas te lo toman a mal; cuando viene un extranjero si tiene razón, hay falta de identidad con los que lo merecemos y lo hemos ganado, perdemos el respeto.

No tengo 40 años, con estos jóvenes que no tienen hambre es sencillo y te vas a divertir por mucho tiempo. Empecé a los 16 y me sigo divirtiendo, los jóvenes entrenan por entrenar y se levantan por levantarse. Hoy en día se vive más del roce, pero no podés olvidarte de lo que has aprendido.

Foto: Diez

¿Siente que se está desaprovechando su talento en otras áreas?
No sé qué le pasa a los técnicos nacionales, le quitan valor al jugador que sirve de escuela, pues si vos tenés en un equipo gente joven te vas a ir al descenso. La raíz del mundo de aquí hasta China son los veteranos, son quienes le dan equilibrio a la juventud; como dice la frase: 'los jóvenes ganarán partidos, pero los veteranos ganáremos campeonatos'.

¿Cree que puede aportarle todavía a la Selección?
Noooo, está difícil la Selección; ahí solo llaman Olimpia, Motagua y Real España. Ignoran a los jugadores de Platense, hay varios que merecen estar ahí desde hace días.

¿Le parece injusto eso a usted Julio?
Nooo, yo trabajo y soy feliz con lo que hago. Si me quieren llamar bien, si no igual.

¿Cuándo se incorpora al Miami United?
Ahí vamos, si Dios quiere nos incorporamos al terminar aquí con Platense (aproximadamente en mayo).