Liga Nacional

Equilibrio y capacidad de lucha, las nuevas armas de Real España

2016-02-01

Si bien el nuevo Real España de Miguel Falero aún no encuentra su pico futbolístico, varios expertos destacan lo equilibrado y luchador que se ha vuelto el bloque que ahora dirige el charrúa.

El menor promedio de goles recibidos en relación al arranque del torneo Apertura pasado y el compromiso por salir lo antes posible de la zona de descenso son, según este selecto grupo de entrenadores, el bastión que ha cimentado el cuarto lugar que ostenta la Máquina, que marcha a solo tres puntos del puntero Olimpia.

'Pienso que hay nuevos jugadores y eso siempre marca una diferencia, pues los que han llegado están comprometidos con el proyecto. Hay un nuevo técnico que les ha dado más orden, además de ser más combativos', resalta Nahúm Espinoza, quien dirigiera a los sampedranos en 2012.

ASÍ VA LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS

Para Gilberto Leonel Machado, ex-jugador de Marathón y técnico nacional, está claro que 'darle equilibrio al equipo es la clave. El año pasado cualquiera les hacía tres o cuatro goles. La mano del entrenador (Falero) ha hecho un club más equilibrado, pensé que iba a tardar más tiempo; se ha visto su trabajo', analizó.

El seleccionador de la Sub-20 de Honduras, Carlos Tábora, considera que 'lo de Motagua es una muestra de lo que Real España puede alcanzar en su nivel de juego; cuando hay disposición, lo táctico-técnico se puede sobrellevar', expuso.

Espinoza deja de lado el aspecto estratégico y sopesa sus posibilidades a futuro: 'El primer objetivo es lógico que lo van a lograr, que es salvar la categoría. Si se pueden equilibrar pueden pelear en la parte de arriba. Ya dio un paso importante, involucró a otros equipos como Victoria, Juticalpa y Platense'.

Tábora, mientras tanto, reconoce el potencial de los aurinegros y apunta que 'tienen jugadores importantes. Jhow (Benavídez) puede ser uno de sus lideres, está el mismo (Iván) López; son los llamados a darle volumen de juego y tener más contacto con el balón. También está Gerson Rodas, quien tiene experiencia técnica y táctica para asumir el rol'.

Machado cierra comentando que 'el fútbol es como cualquier cosa de la vida, no solo es de saber; sino de tener actitud, motivación, esfuerzo, ganas y no dar ni una pelota perdida. Como su D.T (Falero) dijo: ´Estamos a 14 finales´, y así se tiene que jugar, como una final y con un alto grado de compromiso', argumentó.

Real España ha sumado siete de los últimos nueve puntos que disputó en el torneo Clausura, en el que en cuatro fechas disputadas cayó con Olimpia, empató con Victoria y venció a Juticalpa F.C y Motagua.