Liga Nacional

Daniel Uberti: 'Hay gente que critica porque pretende traer parientes'

El dirigente de Real España responde a los señalamientos de Carlos Pavón y se refiere a la salida de Gerson Rodas

2016-06-07

Daniel Uberti es el encargado de la gestión deportiva en Real España, condición bajo la cual le toca tomar decisiones, para unos buenas y para otros malas.

Aún así, el ex jugador de la Máquina se considera inmune a dichos cuestionamientos porque en el interno del club saben como se maneja la situación verdaderamente.

El uruguayo, que brilló en el club en la década de los 90, afirma que en la institución 'las decisiones son consensuadas', por lo que no se considera el verdugo de los futbolistas que se han marchado de la Luisiana en las últimas temporadas.

¿Cómo valora su gestión en la dirección deportiva de Real España hasta la fecha?
Considero que es buena, pero los resultados globales se verán en los próximos torneos en cuanto a organización y rendimiento del equipo.

A veces todas las críticas se ceban sobre usted, ¿qué opinión le merece esta situación?
Aquí la cosa pasa por dos lados, las decisiones aquí son consensuadas y para tomarlas sobre una incorporación o una baja se hace el análisis profundo para tratar de equivocarnos lo menos posible, lógicamente hay situaciones donde la crítica es más enfocada por el hecho de que vende más criticar lo negativo que lo positivo.

¿Qué valor le da a esos cuestionamientos?
De donde vienen. Yo las redes sociales no las sigo, si me doy cuenta de algo es porque me lo comentan, unos lo hacen con nombre ficticio y otros por mandato.

¿Usted cree que las declaraciones de algunos personajes reconocidos direccionan el pensamiento de otras personas?
Si en algún momento se dio el caso de (Carlos) Pavón hoy ya pueden sacar las conclusiones de quien tenía la razón, pero no me voy a referir a ese caso específico porque en el fútbol todas las cosas llevan su tiempo y si en algún momento se hizo una campaña respecto a ese tema ya nadie habla de esa situación; ya no escucho ningún comentario de esa situación, hay gente que comenta y critica porque pretenden traer a parientes cercanos, de hecho hay algunos que han traído a sus hermanos y pretenden que los contraten y les den primas y salarios, pero como dentro del orden institucional está que este no es un equipo para que la gente venga a pasar la tarde, aquí están los que tienen contrato y el entrenador entiende que tienen que estar.

¿Puede mencionar nombres puntuales?
No, ustedes tienen que investigar como periodistas, pero hay gente que critica por cuestiones personales; este es un equipo profesional y aquí deben estar los que tienen condiciones para serlo, lo demás es aparte.

Foto: Diez

¿Fue complicado informarle de su marcha a Gerson Rodas?
Me causan una buena impresión las declaraciones de Gerson, porque en mi caso como director deportivo hablé varias veces con él sobre su situación y lo que yo veía que le podía aportar al equipo. A Gerson nadie lo sacó, simplemente se le terminó el contrato.

¿No temen que con él se repita el caso de varios jugadores que han salido a triunfar a otros clubes?
De ninguna manera, yo le deseo a Gerson y a todos los que han pasado por aquí lo mejor, siempre se le desea eso al jugador que ha estado en el club; en su momento así fue con Jairo Puerto, Alfredo Mejía, quienes son jugadores que han nacido y crecido aquí, tanto como profesionales y seres humanos.

¿Se esperan más salidas aparte de la Gerson?
Va a depender de lo que decida el entrenador, el análisis nuestro va de la mano con lo que decida el entrenador, en función de las proyecciones de él se toman decisiones; aquí nadie dice que le estamos abriendo las puertas a un entrenador nacional y dándole oportunidad de que él componga el grupo. Le estamos dando un club que está al día y tiene todas las condiciones para trabajar, buena logística y hará una buena pretemporada; eso nadie lo comenta, más bien cuestionan que Real España tendrá un entrenador nacional, eso no se menciona porque no vende.

¿Cómo valora el tema de los fichajes bajo su gestión?
Podemos decir que es un trabajo positivo porque se están ordenado cosas al interno que no tienen porque salir a luz, se han modificado varias cosas en las que internamente hemos visto sus resultados; en términos deportivos la primera parte del año no fue la que esperábamos, los fichajes no dieron lo esperado y eso está claro. Pero en esos casos los fichajes no eran ni la primera ni la segunda opción, pues los que estaban determinados no pudieron venir, en el caso de otros tuvieron lesiones que no les permitieron tener continuidad. Está claro que algunos jugadores con gran recorrido no pudieron en el primer torneo plasmar en el campo lo que se esperaba de ellos. En este torneo se trajo otro entrenador, se consensuaron las llegadas de jugadores que vinieron al equipo y este cambio su fisonomía y quedó un grupo conformado, que puede ser para muchos años.

¿Qué mensaje le envía a quienes critican su trabajo?
Yo no puedo opinar sin conocer, no le responderé a gente que critica sin saber la realidad; aquí nada se hace sin la opinión de la directiva, el entrenador de turno y la dirección deportiva, todas son decisiones de conjunto.

ADEMÁS...
'Hay muchachos de reservas que cuando no tienen opción en el equipo se les busca en segunda división, se les paga el salario para que así terminen su formación y vuelvan al club con mejores posibilidades; nosotros les pagamos para que tengan espacio en otros lugares y vuelvan acá'.