Liga Nacional

Mauro Reyes a Olimpia: 'Ya los hemos puesto de rodillas'

El entrenador de Real Sociedad avisa a los merengues de cara a la final en Honduras

2016-05-17

Mauro Reyes vive un sueño con Real Sociedad, club que jugará su cuarta final liguera de la historia, segunda contra Olimpia. En la previa del choque de ida del trascendental cruce, el estratega oriundo de Santa Bárbara apunta alto y espera pegar primero para coronarse en el mítico estadio Nacional.

El D.T de los aceiteros menciona que la 'madurez' de sus dirigidos será clave en este nuevo reto que encararán a partir del miércoles, eso sí, antes de jugarlo nos cuenta aspectos valiosos de su gestión, la cual está a punto cobrarse la vieja deuda de 2013 cuando con Deportes Savio se quedó fuera de la final después de una inolvidable polémica arbitral.

Objetivo cumplido, están en la final y usted cumple un sueño...

Para nosotros ha sido muy importante, hemos trabajado duro durante todo este torneo para estar en esta instancia; ya estamos ahí y hay que buscar ganarla, estamos en un buen momento, nuestro equipo está haciendo bien las cosas dentro del campo, tengo jugadores que están de cambio y llegan a dar un plus, creo que este Real Sociedad está mejor que otros que han llegados a finales, tenemos un equipo maduro que sabe manejar los momentos en el campo y esperamos estar acertados para ganar esa final.

Este equipo ya adquirió experiencia, ¿qué cambió Mauro Reyes en este equipo?

Creo que es una serie de aspectos que nos tienen celebrando estar en una final son el compromiso, unidad y autodisciplina de los jugadores, además de la misma disciplina que ejerce nuestro presidente; ya en el aspecto meramente técnico considero que ha sido importante establecer un estilo claro, segundo, no importa donde juegue el equipo porque hay que salir a ganar. Esas cosas han sido vitales, hemos salidos a las diferentes canchas y hemos hecho buenos partidos, solo hemos perdido uno de visita, que inmerecidamente Vida nos ganó en el último segundo en contraataque cuando habíamos tenido un volumen ofensivo mucho mayor. También ha sido clave el entendimiento de la parte táctica, que es fundamental y, sobre todo, el día a día porque este equipo se entrega entrenamiento a entrenamiento.

Foto: Diez

¿Pero no todo ha sido color de rosa cierto?

En la primera parte me tocó recomponer este equipo, me tuve que ir pero la base quedó y llegó a la final; me tocó al final de un torneo e hicimos una liguilla en la que jugamos grandes partidos a Olimpia, que fue quien nos eliminó. A partir de ahí hicimos un diagnóstico importante y reforzamos el equipo en posiciones importantes, eso hemos hecho, amalgamar a un equipo que entienda las ideas y esté conforme al formato de la institución y se entregue día a día, esos son elementos fundamentales para que hayamos llegado a esa final.

¿Por qué considera que no les debe pesar cerrar en el Nacional la final?

Primero porque nos hemos acostumbrado a ganar donde sea, eso ha sido parte de nuestro estilo; segundo porque tengo un grupo de jugadores maduros, en el que casi todos han disputado tres finale, otros han sido campeones y muy poquitos no han jugado esas instancias. Considero que llegamos en el mejor momento, con el mejor Real Sociedad.

Usted es el único D.T hondureño aspirante al título, ¿cuánto le enorgullece eso?

Gracias a Dios estamos ahí, el otro día me lo dijeron y no había reparado en eso, me siento orgulloso de representar a los técnicos nacional, esperamos levantar la copa para terminar con más orgullo.

Con un equipo de puros hondureños...

Un equipo y cuerpo técnicamente puramente hondureño, eso demuestra que el futbolista nacional tiene calidad y capacidad.

¿Cuánto le ha abonado a este éxito esa variedad que provee el Bajo Aguán ?

Aquí hay una cantidad enorme de jugadores, yo tengo dos y tres por cada posición y la mayor parte son del sector, todos esos elementos suman para que Real Sociedad sea protagonista, no solo en este torneo sino en todos los que ha participado.

¿Cuáles han sido los baluartes de este proyecto que comanda?

Desde Donaldo Morales, hemos tenido prácticamente una base, comenzamos alternando a Donaldo con 'Panchi' (Reyes) en la meta; al final decidimos consolidar a uno solo y fue el primero. Los defensas centrales han sido (Hilder) Colón) y (Henrry) Clark, quienes han sido protagonistas en todos los partidos; por derecha se han alternado Harlington Gutiérrez y José Barralaga, por izquierda ha sido Robbie Matute, solo variando en el mediocampo por lesiones y suspensiones, aunque normalmente han jugado (Sergio) Peña, (Jonathan) Paz, (Cristhian) Altamirano y (Danilo) Tobías. Arriba empezamos con Vega y Jerry porque Rony venía en recuperación, gracias a Dios tengo tres delanteros, que para mí es complicado buscar el momento propicio para meterlos.

¿Cómo ha hecho para manejar adecuadamente ese tridente de ataque que conforman Vega, Rony y Jerry?

En los últimos dos juegos antes de Real España y habían sido titulares los tres, en el último consideramos en relación a lo que hizo nuestro rival y creímos que no era necesario usar a los tres y apostamos por Rony y Vega en la delantera, pero sabíamos que jugadores como Elkin Gonzáles y Jerry Palacios en cualquier momento podían ser importantes para el equipo y no descarto que en algún momento de esta final juegue con los tres.

Haciendo un paréntesis a la final, ¿cómo vivió la familia Reyes el duelo que disputó contra Josué?

Mi mamá siempre iba por el empate, es complicado para la familia, unos están con Josué y otros conmigo; en esta instancia tenía que definirse y uno de los dos tenía que quedarse, igual me siento orgulloso del trabajo que Josué hace en Real España y yo del que él hace aquí. Pero son cosas que pasan y desde el momento que nos separamos como cuerpo técnico esto tenía que suceder.

¿Qué ha cambiado del Mauro que dio sus primeros pasos en Marathón al que está a las puertas de algo importante?

Como persona igual trato de hacerlo bajo mis mismos principios y personalidad, tratando de manejar y poner lo que sé al alcance del equipo; aunque sí hay algo que cambia y es la experiencia, a medida uno dirige partidos adquiere nuevas experiencias que lo hacen madurar más, ser analítico y tomar mejores decisiones, eso es lo único que cambia porque en general sigo siendo la misma persona. No porque esté peleando una final me voy a creer más o porque esté disputando un descenso me creeré menos, creo que los seres humanos debemos ponernos metas y entre más alto estemos debemos ser más humildes.

¿Se tomarán el Nacional esta vez?

No nos va a quedar de otra, tenemos que hacer un buen juego en Tocoa e ir a cerrar al Nacional ganando; creo que lo podemos hacer, en los últimos cuatro partidos que hemos jugado contra Olimpia, independientemente donde juguemos, ya los hemos puesto de rodillas y vamos a intentar hacerlo nuevamente. Los perdonamos la última vez, fallamos mucho gol, lo hicimos en la liguilla pasada; pero en esta ocasión no lo vamos a hacer, tenemos que lograrlo para ser campeón.

¿Con quién comparte esta alegría y qué le dice al pueblo de Tocoa?

Le he agradecido siempre a Dios, al abogado Ricardo Elencoff que ha confiado en mi trabajo a pesar que el entorno el torneo anterior no estaba a favor mío; mi especial agradecimiento para él que confió en mí, también a los jugadores que se han entregado al máximo, ellos partido a partido y entrenamiento a entrenamiento se han ido entregando, ese un agradecimiento muy especial.