Futbol Mexicano

¡Campeón! León vence a Pumas con contundencia y se proclama rey de la Liga MX por octava vez en su historia

'La fiera' tras ser líder de las vueltas, consigue su octavo título de liga en el fútbol más competitivo del área.

2020-12-13

El León se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 2-0 a los Pumas este domingo en el partido de vuelta de la final del torneo Guaard1anes-2020 jugado en el estadio Nou Camp.

El argentino Emmanuel Gigliotti, al minuto 12, y el colombiano Yairo Moreno, al 83, fueron los héroes que comandaron a 'La Fiera' a ganar su octavo título de campeón liguero en la historia tras vencer a los Pumas con marcador global de 3-1.

La final arrancó con intensidad. El León se lanzó al ataque desde los primeros minutos, pero al minuto 8' Ángel Mena presentó molestias en la pierna derecha. El partido fue interrumpido unos minutos por la atención médica a Mena quien intentó mantenerse en la cancha, siendo posteriormente sustituido por el costarricense Joel Campbell.

En cuanto se reanudó el juego, al 12, Emmanuel Gigliotti recibió un pase filtrado, entró al área por el costado derecho y firmó el 1-0 para el León con un disparo cruzado que se le escapó al portero Alfredo Talavera. Gigliotti amenazó con un segundo gol al 16 con un remate de media vuelta dentro del área que rechazó el portero de los Pumas.

Foto: Diez


León pegó primera en la final del Guardianes 2020.

VER: ¡Alex López a otra final! Alajuelense y Herediano finalistas en Costa Rica

Los felinos universitaros se sacudieron el dominio inicial del León y comenzaron a jugar más tiempo en territorio leonés, pero generaron su primer jugada de gol hasta el 34 con una volea de Leonel López desde fuera del área que controló el guardameta Rodolfo Cota.

Al 40, el paraguayo Carlos González ensayó un zurdazo desde fuera del área que terminó rechazado por Cota. Talavera salvó a los Pumas al 43 con un manotazo para sacar una pelota que atravesó el área en busca de un rematador. En la respuesta de los Pumas al 44, el argentino Juan Dinenno conectó un remate de cabeza que fue resuelto con tranquilidad por el portero.



En el segundo tiempo los Pumas tuvieron entrega, pero les faltó capacidad ofensiva en todo el segundo tiempo y el León les dio el tiro de gracia.

Al 83, Yairo Moreno recibió un largo pase en el área, controló la pelota, hizo un quiebre y firmó el 2-0 ante el arquero. La 'Fiera' estuvo a punto de dar el tercer zarpazo al 90+3 en un mano a mano del uruguayo Nicolás Sosa que tapó el portero.

Foto: Diez



Así, el León se adjudicó el octavo título de liga de su historia; antes se coronó en los torneos 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956, 1991-1992, Apertura 2013 y Clausura 2014.

De esta manera, el Club León empató al Cruz Azul como el cuarto equipo más laureado en la era profesional del fútbol mexicano con ocho campeonatos de liga, detrás del Toluca (10), el Guadalajara (12) y el América (13).

VER: Olimpia-Montreal Impact, una batalla dispareja en los cuartos de Concachampions

ASÍ SE VIVÍO EN VIVO LA FINAL DE LA LIGA MX

¡FINAL! León vence a Pumas por 2-0 (3-1 global) y se proclama campeón del fútbol mexicano por octava vez en su historia.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LEÓN! Tras un horror del central de Pumas al regalar el balón en el medio campo, León aprovecha y remata el partido a los 83' minutos con un gol categoríco de parte del delantero Yairo Moreno.

¡DESCANSO! El León vence 1-0 a los Pumas al termino de los primeros 45 minutos. Pumas dominó la primera parte del partido tras encajar un gol antes del cuarto de hora, mientras que León se ha dedicado a guardar su ventaja momentenea para optar por el contragolpe.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LEÓN! La 'fiera' se adelanta en el marcador a los 11' minutos tras zapatazo cruzado del argentino Emmanuel Gigliotti, quien agarró mal parada a la defensa de Pumas y a su arquero Alfredo Talavera.

Esta fue el once incial del equipo local, León, campeón de la Liga MX.

Pumas no se guardó nada y buscó con sus mejores piezas conseguir su primer título desde 2011, pero falló en el intento.