Futbol Mexicano

José Ramón Fernández, analista de ESPN, rozó la muerte: ''Pasé la noche con un pañuelo en la boca para no gritar''

El periodista mexicano de 75 años contó uno de los peores momentos de su vida en un diálogo con David Failtelson.

2021-09-21

Jose Ramón Fernández comenzó su carrera en los medios deportivos en la década de los 70 y llegó a TV Azteca. Para esos años significó el surgimiento de Televisa y con ello la época más competitiva entre las dos grandes empresas.

Los favoritos de José Ramón en la Concacaf para ir a Qatar 2022

El periodista mexicano ha contado en varias ocasiones las anécdotas sobre las extenuantes jornadas laborales que cumplía para intentar batir a la competencia, en especial durante los eventos más populares alrededor del mundo como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

La presión del trabajo llegó a tal grado que, ya como superior en el área deportiva, su futuro dentro de TV Azteca se vio comprometido por las exigencias que sus jefes le impusieron. Esto le provocó uno de los problemas de salud más graves que ha padecido y en retrospectiva, el peor día de su vida.

Para el Mundial de Alemania 2006, José Ramón tuvo una fuerte charla con el presidente de la compañía, quien le obligó a generar más del 50% de audiencia para el evento en México. Esta cifra nunca se había alcanzado contra Televisa, quienes también innovaban para contraponerse al programa de 'Los Protagonistas' y los distintos especiales que preparaban cada dos años.

Foto: Diez

''Era infeliz cuando estaba en la parte final de TV Azteca. Me hicieron la vida terrible y tan es así que terminé en el hospital'', reveló en una entrevista con su pupilo David Faitelson emitida a través de ESPN, donde abordaron distintos pasajes de su vida.

''Tú imagínate David, que te llame el presidente de la empresa tres horas antes de partir al mundial de fútbol y te diga: eres mi amigo, nos vemos cada fin de año en mi casa, pero si tú no me traes el 50% de share del mundial de Alemania, soy tu amigo pero te puedo mover'', recuerda José Ramón sobre la presión que vivió en ese momento.

Esas palabras fueron el inicio de una crisis de salud que le provocó una cirugía de emergencia, misma que tuvo un alto riesgo de letalidad en caso de no ser atendida a tiempo.

Foto: Diez

''No puedo traerte el 50% de la audiencia porque esta empresa jamás lo ha tenido. Primero porque la empresa que manejaba eso, (Nielsen) IBOPE, era socio de Televisa'', respondió para dar a entender que ese requisito era un objetivo fuera del alcance.

''A la semana de estar en Alemania me llama y me dice: 'estás muy cerca y vas muy bien'. Ya no dijo más''. Esas fueron las últimas palabras que recibió durante la expedición en el Mundial procedente del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Joserra rozó la muerte

''Yo llegué de Alemania y a los ocho días me viene un dolor muy fuerte de estómago. Pensé que era normal, me tomé un té y me fui a mi casa, pero el dolor siguió subiendo. Pasé la noche con un pañuelo en la boca para no gritar'', confiesa Jose Ramón antes de describir cómo fue su llegada al hospital.

Martinoli revela por qué se dejó de hablar con André Marín

''A las 6 de la mañana me desmayé del dolor. No sé cómo llegué al hospital, me esperaron con una silla de ruedas, me metieron a quirófano y me operaron de emergencia'', añade el analista de ESPN.

''Los divertículos empezaron a desarrollar una especie de peritonitis por aguantar tanto tiempo y eso es muy peligroso, te invade y te mueres'', explicó el comunicador, por lo que tuvo que cargar una bolsa gástrica durante dos meses, tiempo en el que siguió trabajando con todo y las complicaciones médicas.

Poco tiempo después de su operación, 'Joserra' decidió salir de TV Azteca y se unió a ESPN, por lo que su salida se dio en medio de graves problemas de salud y sin la mejor de las relaciones posible dentro de la compañía.