Internacionales

Pep Guardiola: 'El tiki-taka es una mierda”

El entrenador catalán llegó a utilizar 24 sistemas de juegos diferentes en el Bayern Munich.

2016-11-01

Martí Perarnau, autor del último libro de Pep Guardiola llamado 'La Metamorfosis', explica que el entrenador del Manchester City logró utilizar un total de 24 sistemas de juegos diferentes mientras estuvo en el Bayern Munich.

“Estos sistemas o módulos, los utilizó en los 160 partidos que disputó en Múnich y ahora lo sigue haciendo. En un partido puede utilizar dos o tres. Y algunos de manera muy puntual. El 5-3-2, por ejemplo, sólo lo ha empleado dos veces y ambas frente al Dortmund. Es para contrarrestar el planteamiento de Klopp que hace una ‘U’ en el centro del campo. Y lo curiosos del tema es que el alemán no lo ha sabido descodificar.

Por eso, quiero ver el Liverpool-City porque esto es como una partida de ajedrez y ahora le toca mover a Klopp. Es apasionante cómo aprenden los entrenadores y cómo se conocen. En la crisis de resultados del City, los técnicos rivales eran Koeman, Luis Enrique, Pochettino y Rogders. Todos ellos conocían perfectamente a Guardiola”, explica Perarnau.

Foto: Diez

Martí Perarnau y su libro 'La Metamorfosis'donde explica algunos conceptos de Pep Guardiola.

Guardiola considera, según Martí, que el sistema de juego en el Barcelona se le hacía más fácil por el simple hecho de tener a Lionel Messi en el campo.

Mi táctica en el Barcelona consistía en que le llegara el balón a Messi”, cita Perarnau. Sobre el famoso juego bonito del Barcelonna, según Perarnau, Guardiola considera que “el tikitaka es una mierda, es un sucedáneo: es pasarse el balón por pasárselo, sin intención ni agresividad”.