Liga Nacional

'A un directivo de Marathón no le gustó Pavón por su pasado con Real España'

El exentrenador de Marathón reveló por qué salió del club de San Pedro Sula y cómo Carlos Pavón se quedó con su puesto.

2016-11-29

En la segunda parte de la entrevista que realizó 'El Loco de Limber' con el entrenador Jairo Ríos donde habla abiertamente de la salida del Marathón y como Carlos Pavón se quedó en su puesto cuando él lo llevó.

Además, revela que tiene abiertas las puertas y lo que le explicó un directivo que no quería que Pavón llegara al cuadro Esmeralda por su pasado que tiene con Real España.

Profesor Jairo Ríos, cuénteme. ¿Cómo está su vida en estos momentos?
Todo tranquilo, en una faceta muy diferente, la que tú elegiste para seguir tu carrera en el fútbol, la de periodista. Yo no la elegí, pero estoy trabajando y tratando de fingir que soy un comunicador. Hay un programa acá que se transmite de una a dos de la tarde en una emisora AM, colaboro con los comentarios de fútbol, cuando el Orlando City juega de local, doy mis opiniones y estoy en un colegio colaborando con un amigo que es el técnico de esa academia, le ayudo con los trabajos tácticos y técnicos.

¿Cómo es eso que estás ejerciendo periodismo en Orlando, creí que estabas dirigiendo?
Sí, siempre he ejercido periodismo cuando estoy acá, tenemos un programa que fue fundado en 2004, lleva 12 años y todavía funciona, cuando yo me voy a trabajar a un lugar, el programa sigue con mis otros compañeros, hay varias personas que nos colaboran, es un programa muy interesante.

RÍOS HABLA DEL DÍA QUE CONOCIÓ DE CERCA A DIOS

En su primera etapa en el Marathón, usted llegó, saludó y ningún jugador le contestó, hablo de la vez que fue presentado ante ellos, parece que este equipo no le ha caído bien a usted.
Había una imagen errónea sobre mí, creían que yo trataba mal al jugador, que los insultaba, que una cosa, que si no era otra, había mucha predisposición de los pesos pesados, pero con el paso de los días se dieron cuenta que eso no era así y se logró hacer una buena amistad, desafortunadamente me sacaron en un partido de la Concachanpions, perdimos 4-0 contra el Saprissa de Costa Rica. En ese momento el equipo tico era el más fuerte que había en Centroamérica.

¿Por qué la directiva lo separó del Marathón cuando el equipo estaba bien?
Pues te diré algo, hasta ahora no lo sé. Todavía es una incógnita para mí, me cogió de sorpresa, me sacaron un viernes por la mañana, ese mismo día entrenaba y luego me concentraba, al otro día jugábamos contra el Victoria, me llamaron a las 10:00 de la mañana y el presidente me dijo que estaba fuera de equipo, que la decisión había sido tomada por la junta directiva, me causa una gran sorpresa. No esperaba eso porque estaba haciendo un buen trabajo, ya se había logrado armar un excelente grupo que comenzaba a jugar de memoria, se les daba la oportunidad a los jóvenes del club. Fue una decisión que me dio muy duro, había armonía con los jugadores, no entendía eso, se me salieron las lágrimas cuando me despedí del grupo y algunos me apoyaron totalmente, en realidad no sé qué fue lo que pasó para que se tomara esa decisión.

¿Cómo es posible que un entrenador de su nivel no sepa las razones por las que lo cortaron del Marathón, profesor, usted estaba haciendo un buen trabajo con el equipo?
Lo más duro es eso, no tuve ningún problema con algún directivo, siempre tuve una relación muy directa y clara, había ciertas cosas que cuando pasaban no me gustaba y exigía que se cumplieran, usted me conoce, los dirigentes nunca se metieron en mi trabajo, ninguno de ellos, nadie propuso quién podía jugar en un partido, nunca hubo problemas con los jugadores, a los muchachos maleducados los puse en su sitio, con los veteranos, cuando tenía que hablarles, lo hacía, terminamos con una gran amistad con todos ellos.

¿Usted sospechó que Carlos Pavón tenía algo que ver para quedarse con el puesto?
No, nunca lo sospeché, inclusive ya me habían recomendado antes a Carlos, yo necesitaba a un asistente, el capitán del equipo me lo recomendó, luego se lo propuse a un miembro de la junta directiva, pero a este no le gustó por el pasado que él tenía con Real España, me dijo que la afición no lo vería bien, que era para problemas, que tratara de buscar a uno que tuviera identidad y pasado con el Marathón. Siempre vi muy bien a Carlos Pavón, el presidente me llamó para preguntarme por él, dijo que si yo lo aprobaba, él lo traería, y le dije, tráigalo, no hay problema, me gustaba mucho para que hiciera un trabajo con los delanteros, y la primera charla que tuve con él le indiqué que pusiera toda su experiencia en los delanteros del equipo, le di el mismo poder que yo tenía, así somos los técnicos colombianos.

¿Fue una buena decisión o un error en darle tanto poder a Carlos Pavón?
Siempre lo hago con todos los asistentes técnicos en darles poder, ¿para qué los tengo?, no quiero a alguien que solo coloque platillos y conos o para que solo entregue chalecos, lo tenía para tomar decisiones conmigo, fuimos varias veces a ver partidos de rivales, él me ayudaba, para mí era un buen colaborador.

¿Si regresaras a dirigir al país, te llevarías de nuevo a Carlos Pavón como asistente técnico?
Sinceramente no podría decirte sí o no, pero el fútbol te enseña una cosa muy clara, uno debe trabajar con gente que sepa y con amigos, eso lo tengo bien claro desde aquí en adelante.

Carlos Pavón junto a Jairo Ríos en el torneo pasado cuando denifían las estrategias.

Señor Ríos, usted es un hombre típico que siempre le ha gustado hablar de frente, veo que hoy no lo está haciendo. ¿Le serrucharon el piso en el Marathón para que lo sacaran de la nada?
No sé, sinceramente. Me han hecho esa pregunta varias veces y no he sabido contestarla, la respuesta de esta pregunta te la darían los dirigentes del equipo, ellos son los que saben en realidad qué fue lo que pasó.

¿Cuál ha sido la clave para que usted haya dirigido y hacer las cosas bien en el fútbol de Honduras?
El trabajo, la honestidad, siempre ir de frente y nunca dejarme imponer nada de los directivos.

¿Es problemático el futbolista hondureño o usted lo ha sabido manejar con tranquilidad?
Es muy manejable, son grandes jugadores, siempre y cuando uno les hable de frente, yo he aprendido algo del jugador de fútbol de Honduras, primero hay que decirle las cosas a él y después a la prensa, una lección que me llevo del Vida de La Ceiba, desde ahí le he dicho las cosas al jugador, lo que yo pienso antes de que lo lea en el periódico.

¿Piensa regresar a dirigir en el fútbol de Honduras, extraña a esta maravillosa tierra?
Claro que extraño Honduras, me gustaría volver, el fútbol es una pasión para mí, me mantiene vivo y mientras tenga esos deseos de entrenar y seguir adelante, lo voy a hacer, estoy preparado y actualizado para cuando me toque la ocasión, volveré y más pronto de lo que se cree.