Liga Nacional

Esposa de Odis Borjas: 'Amo a Platense, pero apoyaré a Real España por él'

July carranza, pareja del defensor aurinegro cuenta que le grita la afición cuando la ve en el Excélsior.

2016-12-01

Cuando era una niña, July corría por el Excélsior como si se tratara de su casa, desde muy pequeña creció amando al Platense y al fútbol, entre silbatos y pelota, ya que su papá es el reconocido exárbitro Marcio Carranza.

Pero en aquel momento ese no era un problema, era una chica amada en Puerto Cortés, que lucía la camiseta del Tiburón con mucho orgullo. Hasta que un día le tocó cambiarse la playera.

De blanco y verde pasó a amarillo y negro, todo por “culpa” de su amado Odis Borjas, quien ahora defiende los colores del Real España, rival del Platense en semifinales. ¡Qué lío¡

¿A quién le va en esta semifinal?
Es la pregunta más difícil que me hacen en este momento, futbolísticamente mi corazón está dividido, yo amo a Platense porque nací aquí en el Puerto, crecí corriendo en el Excélsior, crecí viendo a mi papá arbitrar y viendo a mi familia apoyar al Tiburón y mucha gente sabe lo que hay en mi corazón por el equipo; de hecho, en su momento hice hasta “enemigos” porque yo defendía a muerte a Platense y la gente me decía que no defendiera lo indefendible. Pero ahora es distinto y por eso es tan difícil, porque estoy apoyando a mi esposo, él se merece todo mi respaldo porque él me apoya a mí y la gente no entiende eso.

¿Cómo inició el amor por Platense?
Era una niña cuando venía con mi papá al estadio todos los días, porque él hacia su entrenamiento acá, mientras él corría, yo jugaba, vivo a una cuadra del Excélsior, así que fue imposible no enamorarse del equipo; mi abuelito, que en paz descanse, fue réferi también y seguidor del Tiburón, toda mi familia es futbolera y Platense de toda la vida, pero ahora aman a Odis también y por ende lo apoyan. Casualmente el lunes llamé a mi abuelita y le pregunté ¿y ahora con quién va? Ella me dijo: ‘Ay hija, ahora estoy fregada, porque ya no sé a quién irle’. Aunque mi familia quiere a Odis y lo apoyan, creo que es más fuerte el sentimiento verde.

Foto: Diez

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene con la camiseta de Platense?
Cuando le ganamos el campeonato a Olimpia con gol de Rony Morales, recuerdo bien ese momento, yo estaba bien pequeña y miré el partido donde un vecino con unos olimpistas y mi papá estaba en casa, encerrado en su cuarto, él era árbitro todavía en ese entonces, recuerdo que rechazó pitar esa final, porque él es Platense, dijo que no le podía arbitrar a su equipo; entonces, cuando el Platense quedó campeón salí corriendo a mi casa y miré a mi papá llorando (cuenta entre lágrimas), y gritando y gritando, yo también lloraba aunque estaba pequeña, pero fue un sentimiento enorme que marcó toda mi vida.

Un año después de haber fichado Odis para Real España, la gente del Puerto ya no lo ve con buenos ojos…
Así siento ahora; de hecho, cuando vengo al estadio la gente me grita, no es que sea famosa, pero como aquí es una ciudad pequeña, me conocen por mi esposo, por mi papá cuando dirigió y cuando yo trabajaba en un canal local. El torneo que llegó Odis al equipo aurinegro y se jugó aquí en Puerto Cortés el Platense-Real España, en ese partido la gente me gritó, me dijeron que Odis me mandaba y que yo decía y hacía lo que él quería, cuando eso nunca ha pasado, él me ha dado la libertad que yo haga lo que desee. Ese día Real España perdió 2-1 y me gritaron “bienvenida a Cortés, traidora”.

¿Pero hoy qué equipo es?
Yo soy Platense, amo a Platense, pero a Real España lo quiero, lo respeto y admiro por el trato que le han dado a mi esposo y lo mínimo que nosotros podemos hacer es retribuirle a Real España todo lo que nos ha dado este último año.

Esta semana usted será vista como la espía en el Puerto.
Algo así, incluso ahora que vine al estadio para hacer el reportaje con ustedes, varias personas me preguntaron qué andaba haciendo y que se les hacía raro mi presencia previo a un entreno, pero no soy de ese tipo de personas, yo no iré a decirle a Odis cuál fue el entrenamiento de Platense o algo así, porque no me corresponde, pienso que ambos equipos deben hacer lo suyo.

Foto: Diez

Como periodista, ¿qué equipo llega como favorito en esta semifinal?
Considero que llega Platense, por lo que no ha hecho en muchos años y ahora aún el aficionado que no sigue al Tiburón, está enamorado de lo que ha hecho el club porteño; es de admirar el trabajo de un entrenador nacional como Reinaldo Clavasquín con un grupo que carece de la logística que sí tienen los otros tres equipos que están en esta instancia.

¿El domingo irá al estadio?
Sí, iré, no sé a quién estaré apoyando, pero iré al Excélsior, espero que no me griten cosas, porque al final soy una aficionada disfrutando del fútbol. Amo a Platense, pero apoyaré a Real España por mi esposo.