Liga Nacional

Édgar Alvarez, el imperecedero expreso de Puerto Cortés

El paso del tiempo no ha sido problema para el lateral, quien a los 36 años ha jugado uno de sus mejores torneos en Honduras.

2016-12-01

En el lejano 1996 inició su camino en la Liga Nacional un joven rápido, cuyo hábitat natural fue la banda derecha. No tardaron en encontrarle un apodo y, entonces, comenzó a llamarse: El “Expreso de Puerto Cortés”.

Su explosividad no tardaría en abrirle las puertas en el extranjero y así Edgar Álvarez se convirtió en uno de los principales jugadores hondureños en el exterior. Recorrió muchos equipos, el más importante quizás fue la Roma de Italia. Este camino lo inició en 2003.

Diez años después retornó al equipo de sus amores. Se cansó de repetir, “si no hay oportunidad en el extranjero me quedaré en Honduras”. Y se quedó.

Siempre se dijo que había propuestas para él de equipos grandes del país, pero el “Mosky” eludía las respuestas cuando se le preguntaba.

Cuando llegó en 2013, bajo el mando de Hernán García, el Tiburón conjuntó un sólido grupo en el que además de Edgar, estaba Julio César 'Rambo' León, Walter Hernández, Bayron Méndez, entre otros.

Avanzaron a la semifinal, aunque por la vía del repechaje. Fueron eliminados por Olimpia por la ventaja del reglamento.

Después, su papel no había sido destacado con los selacios hasta este torneo Apertura 2016.

EL PRESENTE

Con Álvarez como líder de vestuario y figura absoluta, el Tiburón ha logrado una campaña impensada, pues al inicio del torneo muchas voces lo colocaban como candidato número uno al descenso.

Es que si bien en 2013 el conjunto porteño consiguió llegar a semis, en aquella ocasión tenía un plantel plagado de figuras. Esta vez la historia se cuenta diferente, Platense inició la pretemporada con un puñado de jóvenes, reforzando algunas posiciones puntuales.

A los 36 años, el “Mosky” se ha rejuvenecido. Ha asumido a plenitud el liderazgo al que lo obliga su historia.

Reynaldo Clavasquín le encontró una posición, lo sacó de la banda y lo colocó en el centro del campo como generador de fútbol. Eso ha contribuido a su reinvención como futbolista.

Muchos han comenzado a verlo nuevamente como una opción en la Bicolor. Él no se ha referido al tema.

En Puerto Cortés es el mayor ídolo, querido fuera y dentro del campo. Hay razón, parece ser un individuo incombustible.

Nuevamente ha vuelto a desbordar como antes, ya sin muchas obligaciones para defender, pero con las mismas intenciones de dañar a su rival.

Su torneo ha sido tan bueno, que volvió a anotar en Liga 15 años después. Nunca ha sido goleador, pero en este certamen lleva tres tantos. Parece que es imperecedero.

DATOS:

- 18 Partidos ha disputado en el actual torneo el Mosky. Ha sido titular en todos los juegos, sumando 1,616 minutos.

- 53 Encuentros con la Selección Nacional tiene en sus registros el “Jet” Álvarez. También participó en el mundial Sub-20 de 1999.

- 3 Goles. En el torneo le ha marcado a Motagua, Juticalpa y al Honduras Progreso. Rompió 15 años sin anotar en la Liga.

- 4 En todo el campeonato Edgar solo fue sustituido una vez. Así que ha estado ausente solamente cuatro minutos.

Su trayectoria en el exterior: Peñarol de Uruguay, Cagliari, Roma, Messina, Livorno, Pisa, Bari y Palermo en Italia y Dinamo Bucarest en Rumanía.