Liga Nacional

La historia de Wilmer Cruz: Érase una vez un loco en la final

El entrenador tiene al Honduras Progreso en la gran final del fútbol hondureño. Conocé la historia del 'Pajaro'.

2017-05-15

El 18 de diciembre de 1965 nació en Choloma, Cortés. Ahí comenzó a escribirse la historia del técnico que ahora tiene de cabeza la Liga. Disputará la primera final de su carrera. Justo premio, pues su filosofía acaba de despachar al Olimpia, el equipo más ganador de Honduras.

HONDURAS PROGRESO ELIMINA AL OLIMPIA Y ES FINALISTA EN EL CLAUSURA 2017

Fue famoso defendiendo al arco de Motagua y Real España. Siempre polémico, controversial y ganador. A Wilmer Cruz nunca le gustó perder. Y en sus inicios como entrenador tuvo episodios que ha mostrado de forma impulsiva esta característica.

Una vez como timonel de Parrillas One prometió no caer en ningún partido del Ascenso. Cuando perdió decidió renunciar. En su primera incursión con el Honduras Progreso se fue porque el equipo no iba bien. A nadie le gusta perder, pero el “Pájaro” esto lo lleva al extremo.

Cuentan que más de algún fin de semana les ha dicho a sus jugadores: “Si ganan, nos vemos el martes, si pierden nos encontramos el lunes a las 5:00 am”, y no es un entreno normal: hay que correr entre 10 y 12 kilómetros.

''LE PEDÍ A MIS JUGADORES QUE DURMIERNA CON SUS ESPOSAS''

El hijo de doña María Paredes (QEPD) y don Orlando Cruz (QEPD) se define como un loco. Asegura que de los valientes se han escrito libros, pero de los cobardes nadie habla. Esa es la filosofía de su carrera. “Los necesitados somos nosotros, porque solo tenemos un campeonato, ellos tienen un montón”, decía ante de enfrentar a Olimpia.

Foto: Diez

Es un loco. Cuando estaba en el Atlético Municipal de Santa Cruz a menudo aparecía en el entreno con una coca cola y una bolsa de semitas. Era día recreativo, entonces los futbolistas se jugaban un partidito y Wilmer les animaba, “el equipo que gane, aquí tiene el premio”.

Desde el modesto club de Santa Cruz abolió las concentraciones. Cree que los jugadores rinden más si están con sus familias. Les deja las responsabilidad a su muchachos. No se preocupa por vigilarlos, solo les exige en la cancha y los entrenos. Y pelea como nadie por sus derechos. “Tienen que estar al día”, dice.

AMANTE DE LOS PERROS

En diversas entrevistas ha dicho que ama a los perros. Es su pasatiempo. Pues cuando no está trabajando Wilmer pasa en su casa. En el hogar no es un tipo obsesivo con videos o libros. “Pasa descansando, más que todo jugando con los perros, se relaja. Duerme. Mira partidos de vez en cuando, pero más que todo pasa descansando. No es obsesivo en eso”, nos cuenta su hijo Javier Cruz.

Foto: Diez

“Es una persona totalmente diferente a lo que miran en el campo. Sufre una transformación al escuchar el silbato inicial. Como padre es muy tranquilo. Es muy amoroso con su familia, ama mucho a mi mamá, la respeta”, agrega el “Pajarito”.

''WILMER CRUZ ESTÁ COMPLETAMENTE LOCO''

Es un hombre controversial, pero también frontal, si tiene que decir algo lo suelta independientemente de la dirección que lleve. “Es un tipo muy sincero, no anda con pelos en la lengua”, describe el gerente del Honduras, Nahúm Pérez.

A sus futbolistas les ha pedido que jueguen como albañiles, como vagos, como lo hacen en la calle y seguramente les ha dicho otras cosas que no salen del camerino. Les habla duro y con franqueza.

Cuentan que la puntualidad es la mayor batalla del “Pájaro”. Sus jugadores tienen que estar media hora antes de lo planificado. Si llegan tarde se van de regreso a casa. Esto aplica para los entrenos y partidos. “Es un tipo exigente, todo tiene que estar antes”, sostiene Pérez.

HONDURAS PROGRESO ANALIZA JUGAR LA FINAL DE IDA EN EL MORAZÁN

Tras finalizar el partido ante Olimpia, Jorge “Ñangui” Cardona, uno de los insignes del Honduras, afirmó que Wilmer estaba loco. Su hijo Javier también coincide con el popular jugador ribereño, “sí está loco hombe, ja, ja, ja, está loco”.

DATOS

De Choloma: Wilmer Cruz nació en Choloma, pero tiene 35 años de residir en Santa Cruz de Yojoa.

Campeón: El técnico hondureño logró el ascenso con el Honduras Progreso en 2014. Ganó el Apertura 2013 y el Clausura 2014 en la Liga de Ascenso.

Repechaje: En su primer torneo con los progreseños disputó la repesca con el Real Sociedad, pero fue eliminado por el gol de visitante.

Wilmer Cruz tiene actualmente 51 años y en la Liga Nacional solamente ha dirigido al Honduras Progreso y al Juticalpa.