Los clubes de las Ligas centroamericanas se refuerzan con 117 extranjeros

Los jugadores sudamericanos son mayoría, especialmente de países como Argentina y Brasil.

Las ligas centroamericanas estarán plagadas de extranjeros la próxima temporada.
Las ligas centroamericanas estarán plagadas de extranjeros la próxima temporada. *
Jeison Solano

El fútbol centroamericano se nutre esta temporada con al menos 117 'extranjeros', entre los que destacan argentinos, brasileños, colombianos, paraguayos, uruguayos, venezolanos, un nigeriano, un dominicano y hasta tres serbios.

La travesía se inicia en el fútbol salvadoreño, que es integrado por 11 equipos, donde actúan 27 jugadores extranjeros, 6 de ellos cafeteros, cinco de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil aportan tres cada uno, dos de Venezuela, y de Guatemala, Estados Unidos, México, Nigeria y Panamá uno de cada uno.

Los fichajes más sonados en El Salvador para el torneo Apertura 2017, que inicia el próximo 29 de julio, son el delantero nigeriano Counsellor Fredrick Ogangan, de 24 años, procedente del mexicano Tiburones Rojos de Veracruz Premier, y el panameño Richard Dixon que llega al Club Deportivo Águila del Platense hondureño:

CRISTIAN GAMBOA ES EL CUARTO LESIONADO DE COSTA RICA EN LA COPA ORO

El Santa Tecla agregó a sus filas al delantero Lorenzo Frutos, que jugó en el Rubio Ñú en el torneo Apertura 2017 de Paraguay.

En Guatemala el mercado estuvo bastante movido, donde resaltan al menos 30 extranjeros, la mayoría centroamericanos, argentinos y uruguayos, y entre las principales novedades para el Apertura 2017 está el fichaje del defensor panameño Felipe Baloy, y el de su compatriota el delantero Blas Pérez, ambos en el Municipal.

También destacan el retorno del goleador argentino Emiliano López, quien ya estuvo en el Apertura 2016, la llegada de los centrocampistas costarricenses Manfred Russell, procedente del Antigua; Néstor Monge, quien llega del Cartaginés de su país y el delantero Erick Scott, que viene del Limón.

La contratación de los mexicanos Juan Carlos 'el Torito' Silva Maya y Juan Carlos Meza, por el Sanarate, un club recién ascendido del fútbol guatemalteco, redondean los fichajes chapines.

De 29 años, Silva Maya ha jugado en equipos como el América (2007-2010), el Necaxa (2011-2012) y el Celaya (2013-2014).

Por su parte, Meza, un defensa de 32 años, también había jugado en dos temporadas anteriores con el Malacateco.

En la Liga panameña destacan, de momento, 30 jugadores extranjeros, 25 de Colombia, e incluso el retorno del técnico colombiano Richard Parra para dirigir al Chorrillo, luego de tres años de trabajar como veedor del Once Caldas de Manizales.

LOS NOMBRES MÁS RAROS DE LA COPA ORO 2017

Parra, quien hizo su nombre con Árabe Unido de Colón al sumar seis títulos en el fútbol panameño (2001-2002-2004-2008-2009-2010), también dirigió a Sporting San Miguelito (2010-2012), Plaza Amador (2012-2013) y Río Abajo (2013-2014).

Además de la tropa colombiana, en Panamá se pueden encontrar a dos jugadores venezolanos, Daniel Blanco y Frank Piedrahita; el portero Miguel Lloyd, de la selección de República Dominicana, y Caio Milán, de Brasil.

En Costa Rica, uno de los mercados más atractivos en el área centroamericana, el Torneo Apertura comenzará el 30 de julio, con 12 equipos y una treintena de foráneos, número que podría aumentar en las próximas semanas pues el periodo de inscripciones cerrará el 18 de septiembre.

Hasta el momento la mayor cantidad de extranjeros se discrimina entre argentinos (8) mexicanos (5), brasileños (5) colombianos (4) y serbios (3).

Entre las contrataciones destacan los delanteros, ya que el campeón Herediano se ha reforzado con los mexicanos Luis Ángel Landín y Julio Cruz, mientras el Saprissa ha apostado por el ariete hondureño Jerry Bengtson; y el Alajuelense por el trinitense Jamille Boatswain.

El Cartaginés tendrá un ataque con el uruguayo Fabrizzio Ronchetti y los argentinos Hernán Fener y Lucas Gómez, caso similar al de la Universidad que ha traído al colombiano Edwards Jiménez, y al de Pérez Zeledón que fichó al argentino Milton Martínez y al paraguayo Lauro Cazal en busca de goles.

El caso más curioso es el del Municipal Liberia, equipo de la calurosa provincia de Guanacaste que se ha reforzado con los serbios Boris Balinovic, Vladimir Vujasinovic y Zoran Zec, quienes el torneo pasado jugaron con el Limón el equipo del Caribe costarricense. EFE

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada