Liga Nacional

El 'Kalimba' futbolista que pudo jugar en la Selección de México

El reconocido actor y cantante mexicano, Kalimba, se confesó en la Silla Elétrica con Límber Pérez y hablaron de todo un poco.

2017-08-05

Kalimba estuvo en Tegucigalpa hace unos días y Límber Pérez no dejó pasar la oportunidad de entrevistarlo para hablar de todo un poco.

Muchos saben que él se destacó como cantante y también de actor en México, pero seguramente no sabían que Kalimba tenía mucho talento para el fútbol y sus amigos hasta decían que tenía lo necesario para jugar con la selección de México.

Kalimba, quiero saber de tus orígenes ya que vi un apellido que es Marichal Ibar. ¿De dónde sale?
Mira, mi papá nació en Cuba, cuando él tenía tres años su mamá se los llevo a él y a sus dos hermanos a México, estuvieron como dos años, de ahí lo mandaron a Nueva York a estudiar Jazz, luego se fue a Texas, conoció a mi mama en México y regreso a Texas, mis apellidos son francés y español, francés por parte de mi papá y español por parte de mi mamá.

Fíjate que aquí en Honduras siempre hemos tenido una duda. En México había un novela que se llamaba Carrusel y siempre creíamos que el Kalimba que se hizo famoso era el que se había hecho antes Sirilo, ¿Es verdad eso?
Si, solo que hay dos versiones de Carrusel, estaba Carrusel de los niños donde salió Ludwika Paleta y Carrusel de las Américas que se filmó dos años después, yo salía en Carrusel de las Américas.

¿Pero siempre con el nombre de Sirilo?
No, Sirilo es de la primera, en la segunda yo salgo como la misma persona solo que ahí se llama Martin Parra, que yo me imagino que eso lo sacaron de San Martín de Porres que también es negro.

Siempre estuviste en farándula desde los tres años, ¿Esto fue difícil para vos?
No fue difícil, de hecho yo pienso que jamás sentí nada en mi infancia de adolescencia, por el contrario, creo que hizo bien ya que me mantuvo disciplinado, mis amigos ya empezaban a salir a fiestas y yo estaba metido a teatro musical, también jugaba fútbol, sin embargo, estoy viendo que si hubo cosas que necesité vivir en ese entonces para desarrollar partes que el humano saca en su infancia, antes decía que para nada, pero ahora lo noto y por el contrario, hacía amigos en todos mis trabajos, pero luego de grande te das cuenta que si hay cosas que debes vivir para desarrollarte plenamente.

En México normalmente de cada millón de habitantes hay un negro, ¿Llegaste en algún momento a sufrir algún grado de discriminación por tu color de piel?
Lo verdad que no, pero yo creo que no la viví porque mi abuelastro y mi papa eran filósofos y a mí de chiquito, la primera vez que alguien me dijo negro y me enojé fue en la escuela, llegué a mi casa muy enojado y mi papá me regañó a mí, ¿Por qué me regañas si yo me defendí? Y él me dijo, ¿Te defendiste de qué, te dijeron negro, eres negro, entonces no te puedes enojar porque te digan lo que eres? Y descubrió que más haya de haber racismo lo que más hay en latinoamérica es ignorancia.

¿Sentiste en algún momento que hubo una buena oferta de trabajo y que tal vez no te la dieron por ser negro?
No, al contrario, yo creo que por eso me las daban, porque cuando yo iba a hacer el casting, por ejemplo ellos querían a una güerita y ahí había unas 700 güeras y hacían el casting para el negrito y solo habíamos tres, entonces era más fácil. Pero lo que si te voy a decir, no existen papeles de novelas para raza negra, nunca ha habido un galán de novela que sea negro.

¿Te hubiese gustado ser de otro color para ser una estrella mundial con mejores opciones?
Nunca, ser negro es lo mejor que me ha pasado, es la verdad, creo que todas las razas tienen pros y contras, pero creo que todas las razas tienen pros por lo que nos hemos delimitado, pero también tienen pros mentales y físicos, a mí desde chiquito mi papá me enseño todas las ventajas de ser negro, para empezar porque podemos brincar alto y correr rápido, nadie nos alcanza.

Ese día que tu papá te dijo, “por qué te enojas si eres negro”, ¿te habías ido a los golpes con ese compañero de escuela
En la escuela sí, pero yo creo que venía más porque la persona me intento insultar, tú puedes insultar a una persona blanca hablándole de su color, puedes insultar a un chino e hindú hablándoles de su raza, no viene tanto al color que tengas, si no con la intención de las palabras, yo te puedo decir tonto, pero te lo digo en broma o te puedo decir tonto refiriéndome a una persona estúpida y ahí está, por eso, la palabra depende de la intención con la que la digas.

Foto: Diez

Kalimba habló de todo en la Silla Eléctrica con Límber Pérez.



Un día quisiste aparecer como futbolista, ¿A qué se debió eso?
A los diez años yo estaba un poco abrumado con la industria del entretenimiento, la verdad tenía una edad donde ya estaba viviendo presiones, y no por parte de mi familia, ellos me dijeron que el día que quisiera dejar todo esto lo hiciera, ellos me apoyaban, pero la verdad es que al final del día es una carrera como todos, ahí es donde veo la ventaja de ser negro, Dios nos dio talento nato en muchas áreas, música, canto, deportes. Yo viví mucha envidia de chiquito, porque nací de una familia artística, entonces llegué a un punto en el que le dije a mi mamá que no creía tener edad para estar lidiando con una persona que ni siquiera tenía mi edad. Un amigo que yo tenía de Carrusel, el que hacía del güerito bonito me invitó a una escuela de fútbol donde él estaba, me metí y resultó que también somos buenos para eso, yo jugaba otros deportes, pero jamás soccer, pero le rendí, en el primer año fui capitán, fui goleador.

¿Pero qué puesto jugabas?
Era diez, lo cual creo que está padre porque normalmente cuatro de los siete años que jugué fútbol fui goleador y por lo general el goleador es el delantero, pero yo siempre fui bueno, yo por naturaleza soy derecho, pero ahora soy ambidiestro porque ahí aprendí a pegarle con las dos piernas al balón, puedo hacer penales y tiros libres con la izquierda.

En conclusión ¿Dónde creíste que hubieses destacado más, en la música o en el fútbol si te hubieras dedicado a tiempo completo?
Yo creo que en ambas, mis amigos que me conocen como futbolista lo han dicho incluso en entrevistas. ´El Kalimba futbolista que yo conocí pudo haber jugado en la selección de México´, yo disfruto jugar fútbol y al parecer tengo habilidad para el balón.

¿Disfrutas un partido Honduras-México?
Absolutamente, de hecho ahí viene, tú me dices que quieres apostar y lo disfrutamos.

¿Un artista a veces se echa sus tequilazos para cantar?
La mayoría, yo no, mi maestra de canto una vez me preguntó si yo había visto algún bebe que se despierte y no pueda gritar, ellos pueden llorar y gritar todo el día, si la voz está diseñada para eso, si tú sabes usar tu vos no necesitas nada, tu voz esta echa para cantar.