Liga Nacional

Walter Rice dejó las canchas de Liga Nacional para ser ser el 'hombre de vidrio”

A sus 29 años Walter Rice se retiró del fútbol. El inicio de su carrera se vio marcado por la polémica. Dijo adiós porque no encontraba una oportunidad y ahora trabaja en su negocio

2017-08-10

A los 14 años, Walter Rice fue visto por un directivo de Real España en un torneo juvenil cuando integraba la selección del instituto Perla del Ulúa de El Progreso.

Llegaba como prospecto a las reservas aurinegras, pero salió de la Máquina envuelto en una gran polémica y su carrera no explotó como se esperaba.

Militó en la Universidad en primera división; Lenca, Honduras y Yoro FC de la Liga de Ascenso. Retornó al Honduras y al finalizar el Apertura 2016 decidió colgar las botas con apenas 29 años.

Recuerda que estaba jugando muy poco y no deseaba seguir “banqueando”. Tomó la decisión de apartarse del fútbol, quizás para esto influyó que Walter ya tenía un camino fuera del balompié. Hacía cuatro años que estaba trabajando para consolidar un negocio de vidriería.

Foto: Diez

Escriba aquí su pie de foto

LA POLÉMICA
Si recordamos la historia, debemos decir que el joven Rice quería salir de los aurinegros o que le mejoraran el salario.

Él sostenía que tenía tres años de contrato, pero le apareció un documento con seis años por cumplirse. Alegó que la firma no era suya. Se desató una novela sin precedentes en el fútbol hondureño: la justicia civil, no deportiva, determinó, mediante un peritaje, que la rúbrica no era del futbolista.

1Retorno: Estaría bien difícil, tendría que ser aquí en el Honduras, porque ya tengo que poner más atención a mi negocio, si me voy lo descuidaré.

¿Afectó su carrera este problema?, “hasta cierto punto, porque el Real España tiene influencias en todos lados. Después pasé al Universidad, estuve un tiempo ahí, donde creo que sobresalí un poco más”. Los estudiosos descendieron y Rice retornó a El Progreso.

Tuvo un paso por el Lenca y luego llegó al Honduras Progreso, equipo que en ese entonces era dirigido por Wilmer “Pájaro” Cruz.

Foto: Diez

• Inició su carrera como futbolista con Real España. No pudo destacar con los aurinegros.

Logró un campeonato del Ascenso con ese club. Fue dado de bajo por reportarse tarde a los entrenos. Había tomado unas “fatídicas vacaciones” en Estados Unidos, cuenta que por problemas en su vuelo no pudo retornar a tiempo.

2
Perteneció a Real España en la temporada 2005-2006, pero nunca jugó un partido oficial. Debutó con Universidad el 13 de agosto de 2006 en Choluteca: Universidad 1 Real España 0.
Luego se fue al Yoro FC, donde militó por dos años. Tras este tiempo regresó al Honduras, pero no logró oportunidades. Ángel Tejeda era inamovible con Héctor Castellón.

“Estaba solo banqueando y a mí me gusta aportar algo al equipo, no solamente me gustaba estar cobrando. No era por cuestión de dinero, yo trabajo, he tenido mi negocio. Desde hace cuatro años laboraba por las mañanas y a las 2:00 de la tarde ya me iba para el entrenamiento”.

Foto: Diez

• Llegó al Honduras procedente del Lenca FC. Comenzó en el club ribereño en la Liga de Ascenso. Llegó a ser campeón en el 2015 de Liga Nacional.

El TRABAJO
No deseaba seguir calentando banca y tomó las riendas de su negocio. Puso en marcha su vidriería hace cuatro años y él la atendía a mediotiempo, pues por la tarde entrenaba. Ahora la jornada se ha transformado en más horas de trabajo, “es un poco largo el día, pero me gusta lo que hago”.

La idea de impulsar un emprendimiento nació de la disciplina de trabajo que le inculcó su padre: “Ya días tenía la idea y como mi papá antes laboraba en esto, entonces fui ahorrando, compré la maquinaria y me preparé para la inauguración de mi negocio. Hasta el momento no me quejo, gracias a Dios”, nos cuenta.

Ya me retiré, hay que darle oportunidad a bastantes cipotes buenos que están saliendo ahora, para qué me voy a estar engañando'.
Walter Rice
“Siempre me ha gustado este rubro porque crecí haciendo esto. Mi papá me inculcó desde pequeño que debía trabajar, a veces miraba malo que no me dejaba ir a jugar, pero ya viéndolo bien puedo decir que me educó bien”, reflexionó.

Actualmente su negocio tiene seis trabajadores. Se le va el día revisando la producción de ventanas, celosías o puertas. También visita clientes. Algunos lo han reconocido como exfutbolista, “aunque yo no le digo a nadie”.

3Walter llegó a los 14 años a las reservas de Real España. En aquel momento fue enviado a la Liga Mayor.

Ha chocado con todo tipo de gente en su trabajo: “Algunos clientes son difíciles, pero la mayor parte son accesibles y buenas personas”.

Foto: Diez

•Walter Rice en las labores de su taller de vidriería.

Rice continúa preparándose en el campo académico, “estoy terminando un curso de inglés y en septiembre comienzo una maestría en recursos humanos. Ahí voy a estar tranquilo”, manifestó.

Se da el tiempo de mandar un consejo a los jóvenes futbolistas: “Y eso les puedo decir a los cipotes, que no dejen el estudio, a la larga a uno le sirve bastante esto. Tampoco que se alejen del fútbol porque es bonito”, manifestó.

Pese a que su carrera estuvo marcada por un hecho polémico y no pudo lograr destacar como quería, afirmó: “Me siento feliz, pero no niego que extraño jugar pelota, es algo que se me va a ir pensando”.