Segunda División

Conocé al modesto PSG de la Liga de Ascenso en Honduras

En San Manuel, Cortés, un equipo acelera su preparación para debutar en en Segunda. Tiene un nombre que irradia poder.

2017-08-10

Mientras en Francia, los dueños del PSG cavilan sobre la posibilidad de realizar otra estratosférica operación encaminada a la compra de Kylian Mbappé, en el estadio Municipal de San Manuel, Cortés, un grupo de futbolistas trabaja incansablemente bajo un calor sofocante.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Sí, hay muy poco en común entre estos muchachos y la poderosa institución que estremeció el mercado de Europa al pagar 222 millones de euros por el pase del brasileño Neymar.

Foto: Diez

Hay muy pocas cosas en común, pero coinciden en una determinante:

EL NOMBRE

Sí, desde hace un mes el París FC de San Manuel, Cortés, se alista para encarar su aventura en la Liga de Ascenso.

En 2015 nacieron bajo el nombre de Paris Saint-Germain y ahora realizaron un ligero cambio para participar en la Segunda de Honduras.

Foto: Diez

Para sus aficionados sigue siendo el PSG, club que ha sido dos veces campeón de la Liga Mayor en el departamento.

Jugará con la categoría del Discua Nicolás, equipo con el que lograron un acuerdo económico para que San Manuel tenga nuevamente un representante en el circuito de plata de Honduras. El último había sido el Casmul en 1999.

EL PSG

Es difícil no relacionar al club de San Manuel con el poderoso equipo dirigido por jeques de Qatar.

“Con lo de Neymar, toda la gente pensará que por eso el equipo se llama así”, nos dice el técnico Marco Antonio García, que ya estuvo cerca de ascender con el Lepaera FC, “hemos armado un lindo y humilde grupo”, sostiene el estratega.

Uno de los referentes de este combinado es Julián Rápalo, que recuerda que en Liga Mayor el equipo se llamaba PSG y ahora se quedó únicamente con París FC, aún así: “Llama mucho la atención por el equipo famoso de Francia, ojalá seamos los campeones”.

Y menciona cuál cree que es la mayor disparidad: “Creo que la diferencia es lo económico, je, je je”. Y en eso tiene razón, la planilla del equipo de San Manuel se cubre mensualmente con 200 mil lempiras. (Esto representa poco menos de dos horas del salario que devenga ahora Neymar).

¿Dicen que usted es el Neymar?, “ No, para nada, ja, ja ja, vengo a trabajar humildemente, sí soy uno de los más experimentados, pero soy uno más”.

El París FC empezará a escribir su historia en el Ascenso el sábado 19 ante Atlético Choloma. Veremos cómo se portan los “millonarios”.

DATOS:

1 - Experiencia. El París FC tiene a varios jugadores experimentados en sus plantel: Julián Rápalo, Ricardo Casildo, Denis Suazo y el portero Kelvin Castillo.

2 - Conversión. De acuerdo al contrato de Neymar en el PSG, con dos horas de salario del brasileño podría cubrirse la planilla del París FC.