Noticias del Mundo

Informe especial: Así es como se eligen los nombres para los huracanes

Durante la temporada de ciclones el Centro Nacional de Huracanes se encarga de nombrarlos de forma alfabética.

2017-09-07

La historia de los nombres de los huracanes se remonta en los años 50's cuando el Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos lo creó para que despúes la Organización Meterológica Mundial (OMM) decidiera que dicho centro se encargara en el nombramiento de estos fenomenos en otros paises.

HURACÁN IRMA CAUSA DESTRUCCIÓN EN LAS ISLAS DEL CARIBE

La OMM pertenece también a una de las agencias de las Naciones Unidads en Ginebra, Suiza, la cual se ocupa en actualizar el listado de los huracanes.

A los huracanes se les concedió un nombre propio con el objetivo de facilitar su divulgación en vez de utilizar digitos o términos técnicos, y de este modo evitar la confusión.

Los nombres de los huracanes se organizan cada año por orden alfabético descartando las letras Q, U, X, Y y Z debido a que es muy difícil encontrarles nombres. Caber recordar que se alternan de femenino a masculino.

Cuando un huracán provoca muchas víctimas y daños, se retira su nombre. Como es el caso de Katrina que azotó a Estados Unidos en el 2005 y Harvey recientemente en Texas.

Tampoco se nombrará a otro como Mitch, que causó destrucción en Honduras en 1998.

HURACANES DURANTE EL 2017

Arlene

Bret

Cindy

Don

emily

Franklin

Gert

Harvey

Irma

José

Katia

Lee

María