Devron García: "Sé que trasnochando no voy a hacer nada"

El ahora jugador del Real España, Devron García espera volver a tener una oportunidad en el extranjero.

Devron García revela que no la pasó bien los últimos días en el Orlando City.
Devron García revela que no la pasó bien los últimos días en el Orlando City. *
LIMBER PÉREZ

Devron, cuando hablamos de la MLS, ¿qué se te viene a la mente?
Un recuerdo bonito en cierto sentido porque fue mi primera experiencia fuera de Honduras, la verdad es que te da una diferente mentalidad, lastimosamente las cosas no me salieron como quise, pero así es el fútbol, ya solo me toca hacer las cosas de la mejor manera con el Real España; espero que pronto se me dé otra oportunidad en el extranjero.

¿Por qué crees que las cosas no caminaron en esa liga?
No sé, fue complicado, cuando llegué me perdí dos meses de pretemporada por una lesión en el tobillo, casi fue una fractura, luego me recuperé, entrené y jugué de la mejor manera; me bajaron al segundo equipo para que agarrara nivel, después entré en lista por seis partidos, me dijeron que debía estar preparado porque se acercaba mi oportunidad de debutar, lastimosamente el entrenador salió del equipo y vino otro que me dijo que no iba a contar mucho conmigo.

OLIMPIA LLEGÓ A SAN PEDRO SULA LUEGO DEL 7-1 AL PLAZA AMADOR

¿Por qué crees que no se te pudo dar el debut?
La verdad no sé, estaba trabajando de la mejor manera, venía trabajando excelente, le dije al entrenador que ya estaba listo, lastimosamente no se pudo, vino el siguiente que me bajó del todo al siguiente equipo.

¿Será que no miras el fútbol como una persona hambrienta? Según tengo entendido, Devron viene de cuna de oro.
No, la verdad que escogí este deporte porque me gusta, tengo mis sueños y metas, gracias a Dios no me ha faltado la comida en la mesa, mis papás trabajan, pero soy un jugador como todos, con sueños y metas. Yo quiero hacer mi vida profesional, escogí este deporte porque me gusta y lo que he ganado ahorita nadie me lo ha regalado, lo he ganado con sacrificio, solo yo y mi familia sabemos lo mucho que me han costado las cosas.

Pero se te ha facilitado en el aspecto que has tenido a un padre que te da todo. ¿Crees que se te dificulta competir sin su sombra?
No, porque mi papá pues sí, me ha apoyado, pero siempre me aconsejó, siempre está atento de cómo me va, cada día hablamos, él me dice que me esfuerce, no creo que eso sea excepción; todo lo que yo tengo me lo he ganado por mi sacrificio dentro de la cancha y seguiré trabajando de la mejor manera porque yo sé que Dios tiene cosas grandes para mí.

ab-DevronPag15-020917(1024x768)

¿Es verdad que a veces él te llevaba a ver mundiales?
No, eso sí que no, lo único es que sí me acompañó en la Sub-17, se fue con mi hermano a apoyar al equipo, pero a mí me sirvió de motivación y apoyo; nunca he ido a un mundial mayor.

Yo me he estado formulando la siguiente pregunta todo este tiempo, ¿por qué jóvenes con grandes condiciones como tú van al extranjero y después deben regresar?
Es una pregunta que muchos se han hecho, pero la verdad no sé, yo me fui con las metas de poder debutar y consolidarme en el extranjero, lastimosamente las cosas no me salieron como quise, pero nadie me puede decir que fue por falta de trabajo, porque dentro de cada entrenamiento puedo asegurar que soy un jugador que me entrego al máximo día a día; soy joven y trato de aprender de los mayores, pero la verdad no sé por qué tenemos ese bache de ir por un tiempo y regresar, hay jugadores jóvenes de mucho talento en Honduras y espero que los próximos que puedan o podamos salir nos quedemos.

¿Crees que pudiste haber llegado a un equipo de la MLS por influencia de alguien o porque prevalecieron tus condiciones futbolísticas?
No, creo que en el fútbol de Estados Unidos alguien no puede interferir por uno, pues uno se gana el puesto trabajando, en mi caso el único que me ubicó fue mi agente, el equipo me dio el visto bueno cuando me llevaron, lastimosamente las cosas no me salieron; quedo satisfecho porque en cada entrenamiento lo di todo, lastimosamente el debut no llegó, solo pude jugar un partido amistoso contra el Stoke City de Inglaterra.

¿Crees que esto ha sido un fracaso en tu carrera?
No, es una oportunidad que anhelaba desde pequeño, creo que todo jugador de Honduras sueña con salir del país, no lo veo como fracaso, creo que es un aprendizaje. Maduré mucho como jugador, lastimosamente las cosas no me salieron como quise, yo me quería quedar consolidado allá y dar un paso a Europa, pero no se me dieron las cosas; ahora regreso al país con muchas expectativas con el Real España, agradecido con ellos porque me abrieron las puertas, esperamos que todo pueda salir bien con el equipo.

¿Era el momento idóneo para irte o te pareció rápido?
La verdad creo que estaba en la edad adecuada, siempre las decisiones que tomé fueron en familia y con mi representante; hubo oportunidades de ir a hacer pruebas cuando tenía 17 años, pero en ese entonces yo venía jugando con Victoria, quería agarrar experiencia, creo que de 17 a 20 años gané mucha experiencia estando en Victoria, fui titular, eso me dio mucha experiencia; me fui con la edad adecuada, ignoro por qué no se me dio la oportunidad, pero el fútbol da revancha y espero que todo pueda salir bien con Real España.

¿Por qué ves la llegada al Real España como una revancha?
Porque las cosas no me salieron bien en Orlando, yo quería consolidarme y ganarme un puesto, ahora creo que he tomado la mejor decisión al volver a Honduras con el Real España, creo que eso me ha abierto las puertas.

¿Esos equipos que siempre se manejaron para que hicieras una prueba eran reales, se acercaron a vos, te negaste en su momento o creíste que no era el tiempo adecuado para irte?
La única prueba formal fue la del Benfica, pero iba al segundo equipo y no era algo concreto, luego salió la oportunidad de ir a Orlando City, entonces tomamos la mejor decisión que era asegurar la que nos habían afirmado.

Se hizo cualquier cantidad de propaganda aquí en los medios de comunicación... ¿No sentís que todo haya sido un fiasco?
Yo siento que no, sé lo que puedo dar, tengo la confianza puesta en Dios que siempre me guiará por el camino correcto y creo que lo que pasó en Estados Unidos solo fue un aprendizaje; como jugador uno a veces se cae y solo hay que levantarse, ahora estoy aquí y debo seguir aprendiendo, yo sé que con el profe Primitivo lo voy a hacer.

Ya tenés varios meses en el Real España, ya eres de la casa, ¿cómo crees que está la competencia, ya vas a tener oportunidades dentro de ese equipo?
Hay un grupo de jugadores con mucho talento, en todas las áreas se han reforzado y uno como jugador siempre busca estar en el 11 titular, para que cuando me toque la oportunidad no soltarla, tener la confianza del entrenador para no defraudarlo.

La realidad de este España, con las contrataciones que ha hecho, con la preparación que reciben, ¿qué esperás ver?
Un Real España que va a jugar fútbol, creo que desde el torneo pasado demostró que sí puede, lamentablemente quedaron eliminados en semifinales, pero en este torneo tenés como motivación ganar la Liga, por eso llegué aquí porque sé la presión, tiene varios años de no ganar, entonces esta se va a convertir en un bonito reto.

¿Desmotiva cuando la directiva del primer equipo toma la decisión y te envía al equipo B del Orlando City?
La verdad que sí, siempre me gustó estar peleando puestos en el primer equipo, pero la decisión la tomé porque no me estaban llevando en lista con el primer equipo; no es lo mismo entrenar que estar en competencias, creo que el ritmo del partido es diferente al del entreno, y pues… el torneo de segunda división no es malo, es un certamen que forma jugadores y gracias a Dios ahí pude tomar un buen nivel, cuando me vuelven a subir separan al entrenador que me llevó y prácticamente faltaban como tres meses para que terminara el torneo y nunca se me dio la oportunidad.

Algo que he notado en el pensamiento de los jugadores jóvenes cuando salen al extranjero es que creen que van a llegar y ser titulares, ¿ustedes se han preguntado si tienen las condiciones o la competencia para buscar la titularidad?
Uno como jugador cuando llega a un equipo lo hace para ser titular, en mi caso no soy conformista, no me gusta estar en la banca, me gusta competir, a eso llegué a Orlando, con las expectativas de que me dieran la oportunidad, lastimosamente no lo hicieron; si lo hubieran hecho y yo lo hubiese desaprovechado creo que hubiera sido diferente, pero no lo hicieron, estaba listo para actuar, solo pude jugar un partido amistoso, en eso me ponen de lateral derecho, jamás había jugado ahí, no sé con qué intención lo hizo, traté de esforzarme al máximo, pero nunca me pude consolidar con él.

FN-DevronPRINCIPAL-140917(1024x768)

¿Cómo era tu vida en Orlando, creíste que parte de la ciudad era tuya?
No, la verdad que lo poco que conozco solo son los parques, soy un jugador que gracias a Dios no tengo vicios, me he formalizado bien, sé lo que quiero en la vida, sé que trasnochando no voy a hacer nada, mi vida en Orlando era normal.

Este Real España siempre le hace creer a la gente que puede ser campeón antes de comenzar un torneo, ¿cómo lo ves vos?
Es un equipo que se refuerza bien en los torneos, tiene una buena afición y creo que los directivos se han esforzado para tener al equipo al día con todo lo que un jugador necesita; esperamos que en esta temporada podamos levantar la copa 12 que tanto la afición como los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos anhelamos.

¿Te has puesto a pensar que esa podría ser una oportunidad única para que se defina todo sobre vos?
No, es una oportunidad de superación, la decisión la tomé estando en Estados Unidos con mi agente, hubo la posibilidad de venir en enero, pero por cosas del equipo no se dio hasta que inició el torneo; gracias a Dios después se pudo dar, allá entrenaba aparte del grupo, entonces estaba ansioso por regresar, el España se interesó en mí y lo veo como una revancha.

¿Entonces en Orlando estabas cortado?
El entrenador habló con cuatro o cinco jugadores y nos dijo que no iba a contar con nosotros, entonces nos alejó del grupo; estuve como un mes que solo entrenaba, luego nos pusieron a trabajar en el segundo equipo, porque en la MLS tienen una regla de que no me podían cortar porque yo tenía contrato vigente. No podían moverme hasta que yo decidiera, vale más que el Real España me abrió las puertas y vengo con mucha hambre de poder triunfar.

¿Cómo estás con el Orlando, podés regresar o estás fuera?
Tenía un año de opción, pero lo corté; ahora estoy de préstamo hasta diciembre, después ya le pertenezco al España, firmé con ellos por dos años. El trato que se me dio (en Orlando) no me gustó, era complicado ese ambiente, cuando llegó el nuevo DT hasta los directivos se pusieron distintos.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada