Liga Nacional

Elías Burbara: 'El día que yo no quiera a alguien lo voy a sacar'

Elías Burbara se confesó en la Silla Eléctrica de Diez. “Nunca hubo esa química de Primitivo con los jugadores”, asegura

2017-12-05

Elías Burbara tuvo el valor de asumir un puesto lleno de presión que hace cuatro años está con sed de campeón. El presidente de Real España se sentó en la silla eléctrica para confesar muchas interioridades del equipo que en su poco tiempo al frente le ha tocado vivir.

Elías, ¿es fácil ser presidente del Real España con 38 años?
No, no lo es. Es una institución grande y seria que requiere mucho tiempo y sacrificio para que las cosas siempre anden a flote o al menos los problemas insípidos que tenemos, más en un país como Honduras donde el fútbol está con una dificultad mayor, porque no hay apoyo, al directivo le toca estar solo remando contra la corriente, no hay algo que nos alivie económicamente como las taquillas o patrocinadores que inviertan como deban. En pretemporada es fácil armar un equipo y hacer contrataciones, pero cumplir las obligaciones y levantar los recursos es lo difícil.

Leer: ASÍ ES LA VIDA DEL PRESIDENTE DEL MARATHÓN

Es muy común escuchar a los dirigentes decir que no hay respaldo para los clubes, pero al final ustedes son empresarios emprendedores. ¿Por qué se les dificulta tanto atraer a las grandes empresas para que apoyen con su patrocinio?
Se mandan propuestas y se consiguen, tenemos empresas grandes como Televicentro, Cervecería Hondureña y otras que están de lleno en el fútbol, el problema es que son dos, habrá tal vez varias más, pero realmente necesitamos muchas más.

¿Qué tanta energía le quita ser presidente del Real España?
Es un trabajo a tiempo completo, todo el día, todos los días, sí, doble trabajo.

¿Qué tanto es el esfuerzo y el compromiso que le echas a esa otra labor?
Bastante, realmente el esfuerzo mental se lleva semana a semana para que todos los recursos estén disponibles, que tanto al técnico como a los jugadores no les falte nada y uno como directivo tener todo a su disposición, obviamente cuento con el personal administrativo adecuado que lleva el día a día, yo estoy encima de ellos, si no, pues, no me pudiera dar abasto.

¿Este España es sinónimo de frustración, va a parar esto?
Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario, desde hace varios torneos hemos querido conformar un equipo que pueda ganar el campeonato y estar ahí en finales y torneo a torneo lo hemos ido mejorando y haciendo más competitivo al equipo. Se ha notado que de repente cuestiones ajenas a la programación nos han obstaculizado conseguir nuestro objetivos, pero esta vez lo que queda es ir semana a semana y confiar en la programación que se hizo al inicio del torneo para tratar de cosechar algún título, si no, toca analizar qué pasó y trabajar para el siguiente certamen y ganar el campeonato. Si vamos por el camino correcto, lo digo en todos los aspectos, pero hay cuestiones que se salen de las manos como en octubre que se nos fue tanto económicamente como deportivamente, pero gracias a Dios en noviembre nos volvimos a estabilizar.

¿Por qué octubre fue un mes difícil para Real España?
Mira, esa pregunta es difícil de contestar, lo que sucedió en octubre no fue por una razón, o sea, fue tan malo que no podemos señalar a una persona o alguna cuestión, todo se combinó, creo que ese fue un mes de mala suerte donde todo salió mal dentro y fuera de la cancha, no nos salía nada, lo que intentábamos no lo lográbamos, gracias a Dios ya pasó, se hicieron los cambios y los ajustes a tiempo, creo que en este mes de noviembre y diciembre vamos a ver al España que queremos, no te sabría decir si vamos a salir campeones o no, pero sí lo intentaremos.

¿Qué clase de dirigente eres, el que toma las cosas con tranquilidad o eres emotivo?
Así era como aficionado, con el pasar del tiempo me fui uniendo a la directiva, obviamente las emociones no se quitan, pero sé de la responsabilidad que tenemos frente a la institución y tratamos de ser lo más cordiales posibles ante los medios y nuestros adversarios, creo que si queremos que nos respeten como dirigentes vamos a respetar a todo el gremio y las emociones están, cuando el equipo pierde ando de malas, cuando gana ando alegre, pero trato de que las tomas de decisiones y las palabras sean en frío.

¿Como dirigente malhumorado qué tan sensible eres?
Tanto que preferí no dar entrevistas en todo el mes, quedé mal con todos los medios, de hecho esta es la primera entrevista que doy después de mucho tiempo, no quise hablar esos días porque no me sentí cómodo en todo el tema y todo lo que pude transmitir, mejor preferí guardarme para no traer ninguna conferencia y básicamente esto es lo que pretendo, ser el presidente adecuado para este equipo.

En los últimos años, si hay un equipo que ha sacado la chequera ha sido el Real España, pero eso no ha garantizado el éxito. ¿Seguirá con su misma línea o llegará el momento en el que vas a decir que ya no es cuestión de botar el dinero?
Gracias a Dios hemos tenido una buena base financiera, actualmente no es tan buena como antes, pero sigue ahí, lo que pretendemos como institución sin fines de lucro es que todo lo que ingrese vaya para el departamento deportivo, todos nuestros recursos los mandamos ahí, siempre vamos a tratar de armar el mejor equipo posible y mientras nuestra capacidad lo permita, lo haremos, obviamente hay procesos en el fútbol que se deben respetar y cuando toque darle chance a jugadores nuevos lo haremos. Tratamos de no botar el dinero y si contratamos futbolistas deben ser de buen perfil, pero si no, le apostamos a los jóvenes. Si tú te fijas en las últimas adquisiciones, todos han sido jugadores menores de 21 años; contratamos, invertimos, pero lo hacemos pensando en el futuro, no solo jugadores de 30 años y veo el fútbol desde un punto de vista que el balance nos va a dar el éxito, tener una columna fuerte, futbolistas de alto calibre, pero acompañados de juventud y apuntando hacia el futuro.

Foto: Diez

El presidente del Real España, Elías Burbara, junto al periodista de DIEZ, Límber Pérez.

¿Fue difícil tomar la decisión de separar a Ramón “Primitivo” Maradiaga?
Difícil toda la situación que conlleva eso, nosotros obviamente cuando vino el Primi hace 11 meses, nuestra idea era traerlo por lo menos 3 años, de ahí en dos ocasiones dio entrevistas y dijo que ya no sabía qué hacer, él quería realizar ese paso que a nosotros nos hacía falta, pero se vio imposibilitado, entonces, él mismo tomó la decisión de hacerse a un lado, entramos en análisis, lo vimos, platicamos y al final por mutuo acuerdo determinamos que los caminos se debían separar, pero más que todo llegando a la conclusión de que él no tenía algo diferente que ofrecerle al equipo. Habíamos visto al mejor Primi, al máximo entrenador, pero nunca hubo esa química con los jugadores o ese respaldo que hacía falta, no estoy hablando de todo el tiempo, hablo de esos últimos días, porque si abrimos un paréntesis y quitamos esos últimos días, en los 10 meses que estuvo el Primi con nosotros no hubo ningún problema.

¿Sientes que en octubre el equipo se le estaba yendo de las manos al profe Primi, ya no había un control?
No había un control absoluto del entrenador ni sobre el plantel ni sobre los medios, estábamos bien alterados, no entendíamos por qué ni nosotros ni él podíamos corregir el problema, entonces llegó el momento de una transición que nadie quería, se dio y a volver de página.

¿Por qué al Real España lo que más le cuesta es estar entre los mejores, en cierto momento se descuidan y no van ni a la liguilla?
Es lo que intentamos, para ser un equipo grande se necesitan procesos bien establecidos y mucho trabajo, poco a poco vamos a ir por el camino correcto, no nos podemos desesperar y tirar todo a la basura para después volver a empezar de cero porque vamos a estar peor, toca confiar en lo que hemos hecho y planificado, también si hacemos un buen trabajo el tiempo nos dará la recompensa.

Te veo muy seguro, te veo una sonrisa de éxito. ¿Sientes que vas a transformar este equipo?
Mira, se necesita una combinación de jugadores, cuerpo técnico, personal, afición, medios y todo lo relacionado al fútbol y a la institución; todos tenemos que estar alineados en un mismo propósito, si alguien falla no se pueden dar las cosas, a veces hemos errado los directivos, a veces el cuerpo técnico y también los jugadores, cuando se trata estar en sintonía siempre hay una que se cae y encontrar ese balance es lo que día a día buscamos. Hoy Real España está en el camino correcto, no significa que en diciembre todo va a ser color de rosa, vienen rivales difíciles, enrachados, así que tenemos que ver al mejor España y a sus mejores jugadores para hacerle frente a lo que viene, si no, hay que volver a planificar.

¿Con este nuevo entrenador qué pretendes, en los últimos partidos veo que han traído bastantes jugadores de la reserva, ustedes les pusieron esa condición o él los está trayendo de acuerdo a cómo se desempeñan ellos en los entrenamientos?
No le hemos dado ninguna línea a ningún técnico, confiamos en ellos y dejamos que se desarrollen, él agarró al equipo y está armando sus formaciones, si tú me preguntas qué hacían los cinco elementos de reserva en el juego contra Motagua, yo te digo que él los trajo, yo no le pedí que los jugadores de reserva o los grandes fueran intocables, él está viendo el plantel y tomando sus decisiones.

¿Te involucras bastante en el equipo?
Me involucro mucho para estar informado de todo lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo dejo que la administración y el equipo técnico tome sus propias decisiones, porque si me pongo yo a decirles qué es lo que van a hacer, mejor me pregunto qué hacen ahí, pero sí les doy todas las libertades y estoy encima de ellos solo para ver qué planificaron, porque muchas veces uno ve algo y no sabe si esa ha sido la instrucción que se dio.

Hay un vicio en el fútbol a nivel mundial que a mí me parece correcto, el que pone la plata es quien decide quiénes van al campo. ¿Ha llegado a ese extremo?
No, para nada, el día que yo no quiera a alguien lo voy a sacar, me pasó en una ocasión con alguien y le dimos una nota diciéndole que se fuera a dormir a su casa y que ahí iba a recibir su salario, fue la única vez que me he metido en el tema de elección de jugadores, pero si está en el listado entonces está apto para jugar.

¿Qué clase de presidente eres, el ogro, el visionario, el inteligente, emotivo, el maldito o el buen dirigente?
Trato de buscar un balance entre todas esas, cuando toca apretar tuercas hay que apretarlas y cuando toca dar un espaldarazo hay que darlo, entonces trato de ser muy prudente y más ante la luz pública, pero trato de que el ambiente en el equipo sea el mejor.

Foto: Diez

Elías Burbara habló claro sobre la salida de Primi Maradiaga y lo que pasaba con el plantel.

SU FAMILIA

¿Dónde se respiran mejores aires de tranquilidad, de solvencia, en tu vida como empresario o en tu otro trabajo como presidente del equipo?
No, es más revuelto estar de presidente, le hacen más clavos a uno que en la empresa.

¿Cómo te has sabido llevar en casa, con la esposa, los papás?
Difícil, el equipo absorbe mucho tiempo, entonces tratamos de hacer espacios para estar con la familia el mayor tiempo posible y tratar de no revolver los temas, aunque las cosas sean difíciles pretendemos poner un balance y a veces desconectarnos de todo y solo concentrarnos en la familia.

¿Este Real España lo miras desde el punto de vista deportivo que da cierto grado de esperanza para tener felicidad en estas navidades para sus aficionados?
Vamos a dar la guerra, si no salimos campeones, si no llegamos a la final o si sucede algo extrafutbolístico ya será por otras cuestiones, pero este Real España va a dar la guerra, no te sabría decir que ya estamos listos, el director no trae una varita mágica, pero vamos a dar guerra.

¿Va a tener cabida Wilmer Cruz en el equipo o está descartado, más cortado que la vara de Moisés?
Él y muchos aspirantes más al cargo van a tener su oportunidad, no sé cuándo ni quién, pero van a entrar a un proceso de escogencia de técnico nuevo, ahí van a salir todos los nombres habidos y por haber, nacionales, extranjeros, campeones, no campeones, temperamentales, tranquilos, ahí salen de todo tipo de técnico y los vamos evaluando y hasta escoger a uno, todos los técnico que han sido mencionados por los medios van a estar dentro de las opciones, no dejamos a ninguno por fuera.

PROTOTIPO OLIMPIA

¿Carlos Alberto Pavón?
Ahí está en consideración, pero eso sí, a la hora de hacer escogencia de técnico, el abanico está abierto, aquí de todos vienen y ya puestos sobre la mesa comenzamos con el descarte y ya cuando todos los miembros del cuerpo directivo llegamos a un acuerdo, hablamos.

Los dirigentes han tenido un mal hábito, siempre buscan contratar un plantel para tirárselo al entrenador. ¿Bajo tu dirección se sigue manejando esto o ya cambió?
Siempre ha sido consensuado con los dirigentes, el problema es que siempre hemos estado con un técnico cuyo plantel formó el entrenador anterior, después viene este y cambia todo, no le va bien, sale, entra otro, pero igual, con el mismo plantel. Siempre he peleado por un proceso de unos tres años, cuando ustedes saquen las estadísticas van a decir que el España tiene entre dos o tres técnico anuales, pero cómo pretendes que uno esté tres años, no me preguntes, ningún técnico va a aceptar ese trabajo, un dato que nunca sale a la luz es que de todos esos técnicos, solo a dos hemos separado, todos los demás han renunciado y no entendemos por qué y lo malo es que cada vez que se va un técnico se repercute en el plantel con la entrada de otro.

Si te tocara quitarle algo al Olimpia para implementarlo en el Real España, ¿qué sería?
Realmente Olimpia se ha convertido en un prototipo a seguir, si bien tenemos que hacer nuestros ajustes y adaptarnos a nuestros deseos, creo que si podemos obtener al Olimpia para darle un seguimiento, obviamente quisiéramos su poder económico, ya con el poder nos pudiéramos dar sus mismos lujos, nosotros sí nos damos uno que otro lujo, pero con dos o tres jugadores de alto perfil, no podemos tener a los once, entonces nos toca ir trabajando poco a poco y tratar de hacer lo mejor posible.

Lo dijo Burbara
'Si queremos que nos respeten como dirigentes, vamos a respetar a todo el gremio y las emociones están, cuando el equipo pierde ando de malas, cuando gana ando alegre”.

'Hoy Real España está en el camino correcto, no es que en diciembre será todo color de rosa”.