Liga Nacional

Diego Vázquez sobre Harold Fonseca: 'Uno no quiere tener a ningún jugador obligado”

El técnico del Motagua confiesa que le interesa Bayron Méndez y se refiere a la inminente salida del arquero Harold Fonseca.

2018-01-07

Diego Martín Vázquez ya piensa en el próximo torneo aunque el inicio del mismo es dudoso. El técnico de Motagua atendió en exclusiva a DIEZ en la comodidad de su hogar donde se encontraba viendo al Xolos, rival del azul en la Liga de Campeones de Concacaf.

Diego Vázquez: 'Pinto tardó tres años, yo conozco el fútbol de acá'

La “Barbie” muy tranquilo analizó lo sucedido en la final, además no descartó a dos jugadores; Bayron Méndez y Víctor Bernárdez.

Profe, ¿cómo está después de lo que pasó en la final?
Tratando de digerir la derrota por la forma en cómo la perdimos, hicimos lo más complicado que era remontarle al Real España ese 2-0. Vino esa jugada a balón parado que ellos la aprovecharon, en esa acción, López en vez de jugar la pelota larga hizo otra acción que no ameritaba eso y ya después fue una secuencia de errores en un momento crucial del partido, quedé conforme con los jugadores aunque nos queda el sabor amargo de no lograr el tricampeonato.

Por la forma en cómo se dio la final ¿es la que más le dolió perder?
Sí, por la forma en cómo habíamos llegado tras remontarle primero a Olimpia y después en la final, tuvimos para hacer el tercer gol, al final hicimos un gran torneo y para pelear un tricampeonato jugamos 68 partidos que no es un tema menor, se cumplió lo de dejar sangre.

Y no fue fácil porque en muchos partidos jugaron fuera del Nacional y el tema del arbitraje...
También, hubo cosas extra futbolísticas de todo tipo y bueno, al final se dio de esa manera, no es fácil jugar por un tricampeonato y encima en tiempo de descuento, nada que reprocharle a nadie.

¿Al final el balance que usted hace es bueno desde su llegada?
Claro porque de ocho torneos jugar seis finales y siete semis no es fácil y creo que todas fueron muy disputadas, si bien perdimos tres en las mismas fuimos competitivos y pusimos lucha, y más en la última.

Profe, ahora pensando en el torneo venidero y tomando en cuenta que jugarán Liga de Campeones. ¿Cuál será la planificación y si habrá refuerzos?
Primero Tijuana es un equipo que invierte millones de dólares, tiene a Gustavo Bou, a Iturbe y otros jugadores que traen de Europa, tiene una constelación de futbolistas, ellos invierten mucho. Nosotros desde el trabajo en equipo la idea es ser competitivo y me parece que en la Concachampions pasada hicimos un buen papel donde lograron siete puntos y fuimos el equipo de Centroamérica que más hizo, además estuvimos a punto de ganarle al América. Ya estamos planificando lo que será ese partido sin obviar que lo principal es el inicio del torneo.

Foto: Diez

¿Le ajustará con el plantel que tiene o pedirá refuerzos a la directiva?
Veremos porque hemos tenido apenas un reunión hasta ahora y seguramente en esta semana nos seguiremos reuniendo.

¿Del extranjero profe?
Puede ser, del medio local o del extranjero. Tenemos un plantel que ha venido jugando más de 60 partidos al máximo nivel y a mí no me gusta hacer grandes cambios, seguramente si lo hacemos serán algunos retoques como lo hacemos siempre.

¿Y en qué puesto sería?
Vamos a ver, seguramente adelante, en el mediocampo, siempre algún toque haremos.

Se ha hablado mucho de un futbolista como Óscar Salas porque parece no tendrá muchos minutos en Olimpia y está dispuesto a negociar su salida.
No me gusta hablar de supuestos y de jugadores que tienen contrato en otros equipos, más en este caso del Olimpia, ya tuvimos una experiencia muy negativa con el tema de Garrido, no queremos pasar por la misma situación.

¿Y alguien como Bayron Méndez le interesa? Este jugador ya no tiene contrato...
Sí, es un buen jugador. Vamos a ver cómo estamos en esos puestos y lo que viene pero todavía concreto nada.

Me imagino que todo pasa por el presupuesto...
Totalmente, Motagua se ha manejado en una línea desde que estamos nosotros y tomamos decisiones en conjunto con los directivos y en eso estamos.

En cuanto a bajas parece que no habrá, salvo algunos muchachos jóvenes que fueron prestados. Por ejemplo, Rougier vuelve y Harold Fonseca podría salir.
Rougier vuelve y lo de Harold tiene que ver algo que expresó el mismo jugador que él se quiere ir, obviamente que uno no quiere tener a ningún jugador obligado.

Y si lo prestan la idea es que él tenga minutos...
Seguramente, en este caso respetamos el sentimiento del jugador y si él no quiere estar pues nosotros no queremos tener a nadie en el plantel que esté obligado y es comprensible porque todos quiere jugar, hay momentos y rendimientos, entonces es algo que ellos deben entender que Motagua es más importante que cualquier persona en este caso.

¿No le gusta cambiar mucho el plantel verdad? ¿Esa es su base para el éxito?
No hay una clave, en el fútbol 2+2 no es 4, nosotros tenemos la forma de trabajar y la metodología con una secuencia, eso nos ha dado resultados y seguiremos con la misma línea aunque con un par de incorporaciones para generar competencia interna.

Y qué opinión le merece esta situación de los clubes que piden dinero para iniciar el campeonato, usted estuvo en equipos chicos...
Siempre han habido este tipo de problemas en los equipos chicos y donde algunos deben adaptarse, eso te genera un plus de valorar mucho la institución donde uno está.

Y usted que estuvo en equipo pequeños, ¿cuál cree que ha sido el problema?
Es difícil hacer un análisis pero en general es lo mismo, he escuchado mucho hablar que quieren agregar dos equipos más y todavía en una Liga con 10 hay clubes que no se encuentran sólidos, primero se deben solidificar y después pensar en algo más, ojalá que se resuelva por el bien del fútbol.

Foto: Diez

Por lo que conversamos entonces sería un problema jugar con 12...
Seguramente, hay muchas cosas que no están bien, por ejemplo la elaboración del calendario que ponen muchas cosas que al final uno no comprende.

Se ha manejado el tema de Víctor Bernárdez aunque es un jugador caro. ¿Le interesa?
Es un jugador interesante y hay que ver eso, es un tema que hay que analizarlo con la junta directiva por el tema del presupuesto, en la parte atrás de centrales estamos bien pero él tiene una característica particular. Aprendió mucho en Estados Unidos, eso es algo positivo pero tendríamos que analizarlo porque ese puesto tenemos muchos jugadores.