Fenafuth sobre pruebas doping: "Liga Nacional debe hacer controles"

Jorge Salomón, presidente de Fenafuth, asegura que a la liga le compete hacer pruebas antidoping.

Jorge Salomón estuvo con la Selección de Honduras en Australia, ahí fue donde Palacios dio positivo.
Jorge Salomón estuvo con la Selección de Honduras en Australia, ahí fue donde Palacios dio positivo. *
Julio Cruz

Fenafuth está actuando ante lo sucedido a Johnny Palacios, jugador que es investigado por la FIFA tras haber utilizado una sustancia prohibida y se le abrió un expediente.

En vista que esto ocurrió con la Selección Nacional, la Federación no se queda con las manos cruzadas. “Hay que invertir hacia las clínicas de dopaje, las locales. En Honduras los futbolistas son disciplinados y entienden los reglamentos de la FIFA, pues hemos jugado tantos torneos; con esto de Johnny dudamos que venga un problema para él, esperemos que sea un accidente lo del caso de él”, comentó el presidente de Fenafuth, Jorge Salomón.

El directivo enfatiza en que la Liga debe buscar la manera de hacer controles con los clubes. “Es un tema de la Liga y es un costo que incurre la Liga en estos partidos, lógicamente que tampoco tenemos los laboratorios certificados para eso, hay que mandarlos al extranjero, es un tema que va con lo monetario y eso ha generado problemas”.

Carlos Tábora: “No se está en constante conocimiento de los medicamentos”

Carlos Tábora reconoce que desde las copas del mundo juveniles se busca contrarrestar el dopaje, algunos jugadores toman ese conocimiento, pero al mismo tiempo percibe un problema.

“En mundiales juveniles se va aplicando y se va ayudando a la formación del jugador. El tema de Liga Nacional hay que repasar la situación interna de la Liga, no se hace por temas económicos y se sabe que es un aspecto que los equipos resienten mucho, igual no se está en constante conocimiento de los medicamentos”.

Wilmer Crisanto: “Soy una persona que apoya que se haga doping cada jornada como antes”

Wilmer Crisanto no lo oculta, él apoya las pruebas antidoping y reconoce que sería bueno volver a realizarlas.

“Hay que estar precavido sobre lo que debemos tomar, soy una persona que apoya que se haga doping cada jornada como se hacía antes, incluso he escuchado de otros compañeros que en los entrenos llegaban y te hacían pruebas, Maynor Figueroa nos contó eso. Uno no descarta que un medicamento tenga cierta sustancia, en mi caso pregunto y eso es importante, cada club maneja las listas”.

Jonathan Rougier: “La regulación de cosas extrañas, por así decirlo, siempre es buena”

Jonathan Rougier, argentino que juega en Motagua, menciona que en primera y segunda división de su país se hacen pruebas doping partido a partido, algo que se debe emular en nuestra nación.

“Yo creo que la regulación de cosas extrañas, por así decirlo, siempre es buena, por esas cosas un equipo puede sacar ventaja, con eso se mandan mensajes a los chicos y a todas las personas que el deporte es salud. Es primera división y estamos hablando de algo profesional porque además se sale a jugar copas internacionales”.

Raúl Sambulá: "La federación no debió haber dejado de hacer esos controles”

Raúl Martínez Sambulá fue técnico de la Selección mayor en la eliminatoria hacia Alemania 2006 y recuerda que en esos años había más control del tema doping, por el desconocimiento un jugador salió positivo. “En la Selección, la Fenafuth antes realizaba controles de dopaje periódicamente; cuando dirigía la Bicolor un jugador salió positivo en la prueba, pero hoy se ha dejado de hacer ese control, el problema es que todos nos automedicamos con sustancias que pueden dar positivo en el examen, de los que he dirigido solo uno salió positivo porque tomó un medicamento por falta de conocimiento, pero en mi carrera nunca más ha pasado con nadie”.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias