Liga Nacional

El secreto de Héctor Vargas para estudiar los rivales y 'doblegarlos'

Desde Argentina, Eric, el hijo del entrenador de Marathón, Héctor Vargas, se encarga de estudiarle a cada rival que enfrentará. A Motagua lo tiene bien chequeado

2018-05-10

El Marathón que dirige el argentino Héctor Vargas es un equipo que amarra a sus rivales de una forma que en este torneo les fue difícil descifrar el esquema esmeralda. Detrás de todo esto hay una persona encargada de deshojar los movimientos de los adversarios. Se trata de Eric, el hijo del profesor que desde su natal Argentina es la mano derecha del “León” y nos pone en contexto lo que preparan para la final.

¿Cómo juega Motagua? ¿Cuáles son las zonas del campo donde más presionan? ¿Por dónde se le puede hacer daño? Este es el trabajo que hace Eric en su ordenador cada vez que se mete en su apartamento para estudiar los videos del rival una semana antes del juego. “Es algo que lo venimos haciendo y considero que nos está dando resultado”, explica el ahora periodista deportivo.

Leer: ORLANDO PONCE RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE VARGAS

“Yo vengo ayudando a mi viejo desde que estaba en Platense, en ese equipo preparaba a los porteros, recuerdo que estaban José Mendoza y Víctor Coello. Luego estuve en Victoria, pero ahí estaba Carlos Escobar y yo tuve que hacer otras cosas como ver el campo, el gimnasio, ahí vivía la “Perra” Castellanos. Yo limpiaba el gimnasio y cortaba el pasto, hice de todo”, recuerda a través del teléfono desde su casa en Buenos Aires.

“Así fue como comencé a analizar a los rivales... Leía los diarios, luego llevaba las estadísticas para ver quiénes ingresaban de cambio. Después tenía la lista de los 10 equipos y me sé de memoria los 21 jugadores que usa en el torneo cada club, yo soy obsesivo con esto, me encanta”, explica.

ASÍ DESNUDA AL MOTAGUA

No es un secreto los planteamientos que usa la “Barbie” Vázquez en Motagua. En casa se para fuerte y de visita espera. Le gusta el fútbol de vértigo por los costados, tirar centros a Rubilio. “De 40 goles que ha hecho Motagua, 35 vienen de los centros que mandan los carrileros”.

Foto: Diez

Así es como Erick, el hijo del profesor Vargas estudia a los rivales y le pasa la info a su padre.

“La ‘Perra’ Castellanos y Mayorquín casi no patean al arco, juegan por las bandas. En el Real España, ‘Camello’ Delgado llega siempre al primer palo. Hay jugadores que marcan una tendencia, son características, algunos son buenos con la pelota, otros desbordan mucho por fuera”, explica.

Sobre el juego que podrían presentar este domingo, Eric dice que el profesor Vargas ya tiene definido su esquema porque no cambia mucho lo que hace Diego cuando lo ha enfrentado. “Mi viejo sabe antes lo que va a pasar en la jugada. Cuando inicia el partido, conoce que el rival hará un cambio de zona y ahí es donde grita a los jugadores para que hagan el cierre”, revela.

FOTOS: LAS ESPECTACULARES VACACIONES DE CÓRDONA Y SU ESPOSA

Vargas lleva 30 años de experiencia como entrenador, 20 de ellos en Honduras y conoce cómo funciona un futbolista hondureño con presión, sabe amarrar a un rival como lo hizo con Real España en semifinales.

“Ya conoce que Motagua tiene tres jugadores que son de área (Rubilio, Vega y Estupiñán) y juegan con Eric Andino por atrás de ellos, ese es el ataque. Otra cosa que conoce es que a Mayorquín tienen que presionarlo, mantenerle la pelota en el pie porque irá fuerte a buscar la falta”, dice.

En este torneo Motagua doblegó 3-0 a Marathón en la ida, ese partido ya lo entregó detallado con todos los errores que se cometieron para no volverlos a hacer porque ahora es una gran final.

“Hay jugadores que les perdonan tanto como en el que se perdió en la ida donde tengo el video que a Mayorquín le perdonaron nueve faltas, tres de ellas eran de expulsión. A veces es complicado porque el árbitro va parando el partido y los equipos de mi viejo no hacen tiempo, por eso cuando bajan el ritmo hacen cambios”, dice.

Eric en su computadora maneja un programa que analiza los movimientos de cada futbolista rival. En cada uno va su fortaleza, la forma de encontrarle el punto débil. Además tiene los detalles del Monstruo y el rendimiento del jugador para que el profe decida si es el indicado para un determinado encuentro.

Foto: Diez

Erick está de novio con Bertha, una hondureña que le robó el corazón desde hace siete años.

“Por ejemplo en Marathón los jugadores más productivos y que mantienen un nivel son Jhon Paul Suazo y Allan Banegas. Ellos han mejorado mucho, se sienten cómodos con el sistema. Suazo es increíble el despliegue que tiene, marca abajo, arriba, tira centros y hace goles”, destaca Eric.

Las cábalas las heredó de Carlos Bilardo

El profesor Héctor Vargas mantiene muchas cábalas, la mayoría se las reserva y no las hace públicas, pero casi todas las heredó de Carlos Bilardo a quien considera su gran maestro.
“Tiene muchas, todas las heredó de Bilardo, igual Diego Vázquez, quien también es fanático de Carlos Bilardo y como argentino las usan”, dice.

La ropa tiene mucho que ver, otras son las cosas que acomoda en el camerino o en la casa antes de salir al campo. “Nosotros somos muy aferrados a Dios, mi viejo es muy creyente, él siempre es agradecido con Dios demasiado. Hay mucha gente que se forma otra idea por lo que ve públicamente, pero es todo lo contrario”, dice Eric.

El profesor Vargas expresa que siempre ha sido una persona calmada con su familia. “Puedo decirte que a mis hijos nunca los he castigado”, reconoció. Una de las cábalas que usa siempre es que está de pie en el inicio del partido.