Internacionales

¿En qué idioma se comunican los jugadores de Bélgica en el Mundial?

Los semifinalistas del Mundial de Rusia tienen tres idiomas oficiales en su país, pero se comunican con otro que no es nativo

2018-07-08

Limítrofe con Alemania, Luxemburgo, Holanda y Francia, Bélgica es un país que recibió la influencia de sus vecinos en cuanto a su lengua. El idioma oficial belga no es uno solo como en la mayoría de los países sino tres: holandés, francés y alemán, dependiendo de la zona geográfica.

De ahí que en el vestuario del plantel que está disputando el Mundial de Rusia se escuchen palabras de distintos idiomas. Incluso en español debido a su entrenador, Roberto Martínez. Pero para que la intimidad del elenco belga no sea una Torre de Babel, se pusieron de acuerdo en elegir una sola lengua y así unificar la vía de comunicación. Lo llamativo es que el idioma elegido no fue ninguno de los mencionados sino el inglés...

Ver: JUGADORES DE BÉLGICA Y FRANCIA NACIDOS EN RD DEL CONGO

Que en el vestuario y también en la cancha, los jugadores y cuerpo técnico de Bélgica se comuniquen en inglés tiene un motivo. Es la segunda lengua del DT, quien hizo casi toda su carrera como futbolista y entrenador en Inglaterra. Y también hay 13 jugadores, de la lista de 23, que militan actualmente en equipos de la Premier League.

Para no herir susceptibilidades y generar una mayor armonía en el grupo, Martínez decidió que se hablara en inglés. 'No hay problema en que nos comuniquemos en inglés', reconoció Axel Witsel, actualmente en la liga china. 'Estamos todos juntos y eso es lo más importante', contó el volante central.

El que no tendría problemas para comunicarse es el goleador Romelu Lukaku: habla seis idiomas. Sí, holandés, francés, inglés, portugués, español y swahili, lengua usada en varios países africanos.