Internacionales

Boca Juniors abrirá una escuela de fútbol en Estados Unidos

El equipo argentino instalará su academia en New York y será inaugurada el 21 de marzo.

2014-03-14

Boca Juniors, uno de los clubes más populares de Argentina y quizás el más reconocido de su país a nivel mundial, se apresta a lanzar en pocos días más su primera academia de fútbol en Estados Unidos, un ambicioso proyecto que busca instalarlo en este jugoso mercado.

La academia, para chicos y chicas de 4 hasta 18 años, estará situada en Long Island (este de Nueva York) y comenzará con las pruebas de selección de jugadores el próximo 21 de marzo, indicó en una entrevista a la AFP el presidente de US Boca, Mariano Berenstein, un argentino que vive en Estados Unidos desde hace dos años.

Boca tiene 42 academias en diez países (entre ellos Brasil, India, Kuwait, Perú o El Salvador), pero todas son en modelo de franquicia, explicó Berenstein, precisando que ésta será la primera totalmente del club porteño, que traerá entrenadores desde Argentina.

'Ningún equipo del mundo tiene una academia de este tipo en Estados Unidos. Todos tiene un modelo de franquicia. Vienen y venden la marca', explicó Berenstein, que trabaja en el proyecto desde hace un año y medio, en la oficina de Boca en el centro de Manhattan.

A menos de diez días del inicio, 'The Boca Juniors Academy - USA' tiene 310 inscritos. 'La idea es llegar a unos 500. De esos van a quedar en 150 y 200. En mayo habrá una segunda prueba. El número final será de 387 chicos', señaló.

Además de la academia de 4 a 18 años, habrá una categoría hasta 23 años con la que Boca armará un equipo para competir en Estados Unidos.

'El objetivo de acá a cinco años es tener un equipo en la Major League Soccer (MLS) o un equipo profesional en otra liga del país. Es un proceso. Primero tenemos que conocer el mercado', dijo.

El proyecto supone una inversión cuya suma Berenstein no quiso relevar y que en parte se financiará a través de la membresía de los chicos (entre 2.500 y 3.500 dólares por por año) y patrocinantes.

Como Boca Juniors sigue siendo una organización sin fines de lucro, el proyecto incluye programas sociales y el otorgamiento de becas.

Berenstein señaló que se eligió la zona de Long Island (una isla al este de la ciudad de Nueva York) por su demografía, ya que 'hay unos 130.000 chicos que juegan fútbol'.

Si en un inicio el club utilizará instalaciones en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (30 km al este de Manhattan), más adelante tendrá infraestructura propia en un parque aledaño.