En las últimas semanas se ha informado sobre fallas de seguridad en estos aparatos y más si utilizan sistemas operativos como IOS o Android, algo con lo que algunos hackers podrían tener acceso a toda tu vida en cuestión de minutos.
Incluso se puede resetear todas tus claves y quitarte el acceso a tus propias cuentas de correo electrónico.
¿Qué puedes hacer para aumentar la seguridad de tu smartphone?
Hay algunos consejos bastante simples que puedes seguir para aumentar la seguridad de tu dispositivo móvil.
Por ejemplo: evitar usar redes públicas de Wi-Fi e instalar versiones no-oficiales de aplicaciones y sigue las precauciones que seguirías en tu computador cuando entres a links que se vean peligrosos.
ALGUNOS CONSEJOS
1. Borra la dirección de tu hogar. Si usas Google Maps, seguramente están registradas y establecidas las direcciones de tu hogar y de tu trabajo. Bórralas para que en caso de que pierdas tu teléfono, no estén disponibles esos datos.
Si tienes una tarjeta de contacto con tu propia información, elimínalo también. Y tu teléfono seguramente registra todos los lugares donde has ido así que procura desactivar esa configuración
2. Instala software anti-robos. Si alguien roba tu teléfono, lo primero que quieres hacer es asegurarte de que nadie pueda usarlo. Find My iPhone y Google Device Manager son buenas opciones y básicas pero existen muchas más que también te ayudarán a encontrar o al menos saber dónde se encuentra tu celular.
3. Usa un gestor de contraseñas seguro. Son muchas las personas que usan aplicaciones para guardar sus contraseñas y acceder a sus cuentas más rápidamente, pero en términos de seguridad, eso es una pésima idea.
Mejor instala un gestor de contraseñas seguro que tenga versión mobile como 1Password por ejemplo o simplemente escribir la contraseña cada vez que accedas a tus cuentas.
4. No guardes tu contraseña en aplicaciones delicadas: Es tentador guardar contraseñas para el banco por ejemplo, pero nadie lo hace por precaución. En vez, inicias sesión cada vez que quieres acceder a tu información bancaria, pero al menos no le estás dando en bandeja tu información a un extraño.
El correo electrónico también es una cuenta delicada, ya que cualquiera que tenga acceso a ella puede resetear tu contraseña para otras cuentas. Para mayor seguridad, se recomienda que cierres cada sesión cada vez que termines de usarlas.
5. Utiliza un código de bloqueo: A pesar de que suelen ser fáciles de traspasar, eso no significa que no debas poner un código de bloqueo a tu smartphone. En iPhones, usa un código más largo en lugar de un código PIN y en Android, personaliza tu pantalla de bloqueo.
6. Fíjate bien en lo que instalas y revisa los permisos de las aplicaciones: Acostumbramos darle muchos permisos a nuestras aplicaciones y muchas veces no ponemos atención a exactamente qué es lo que estamos permitiendo. Revisa tus aplicaciones y los permisos periódicamente y asegúrate de que sólo tengan acceso a información que tú apruebes.
7. Cifra tus datos privados en la nube: Si vas a usar aplicaciones como Dropbox para acceder a tu información privada desde el celular, asegúrate de cifrar los datos. No es necesario que lo hagas con todos pero sí con información delicada y personal.
8. Personaliza tu smartphone para que sea más difícil de usar: Con una pantalla de bloqueo personalizada, íconos de aplicaciones sin sus nombres y modificaciones que probablemente sólo tú entiendas quizás no puedas detener a un hacker pero al menos lograrás confundirlo.
9. Siempre actualiza el software de tu teléfono: Las actualizaciones suelen arreglar y modificar errores de ciertas versiones antiguas, por eso es bueno que tengas el software más actual.