Internacionales

Rueda: 'Los tres rivales tienen esa huella mundialista”

El entrenador de Ecuador habló sobre el Mundial y sus rivales de grupos: Honduras, Francia y Suiza.

2014-03-18

El colombiano Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, cree que Brasil es favorito para ganar el próximo Mundial, y avizora una final entre su equipo y el dueño de casa. Pero más allá de lo deportivo tiene una preocupación, según admite en una entrevista exclusiva con la agencia AFP.

'Ojalá no se empañe con el tema social', afirma Rueda en alusión a las protestas que desde el año pasado han sacudido al país anfitrión, agregando que 'es preocupante (...) veo que ahí hay algo muy fuerte, muy organizado' en torno a los reclamos ciudadanos.

Rueda, quien estuvo al frente de Honduras en el certamen de Sudáfrica-2010 y que en 2014 disputará su segundo Mundial, se describe como un técnico con los pies en la tierra pero no por eso sin ambiciones.

'Como siempre les digo a los jugadores, quiero jugar siete partidos, eso es lo que yo quiero en el Mundial. Ojalá que lo podamos lograr', expresó el estratega en medio de la recta final de la preparación de la tricolor, a la que dirige desde 2010 y clasificó al torneo brasileño como cuarta de Sudamérica.

Rueda aspira no solo mejorar la actuación de Ecuador, sino dejar al actual monarca España en las semifinales y encarar a Brasil en la definición del título.

'Queremos lograrlo, vamos a jugar para lograrlo', responde el estratega de 56 años al ser consultado si la tricolor mejorará su participación en Alemania-2006, cuando cayó (1-0, con gol de David Beckham) ante Inglaterra en octavos.

HUELLA MUNDIALISTA

En la Copa del Mundo de 2014, Ecuador integra el Grupo E con Suiza, Francia y Honduras. 'Las tres son selecciones muy competitivas, con un estilo muy diferente y difíciles de encarar', anotó Rueda.

VER GRUPOS Y CALENDARIO DEL MUNDIAL

Los tres rivales tienen 'esa huella mundialista inmediata' al haber disputado la lid sudafricana, en la que 'participaron con un alto porcentaje de sus (actuales) nóminas', dijo.

'Son muy diferentes, pero con una gran experiencia mundialista', remarcó, añadiendo que 'todo pasa por nosotros, por cómo encaremos cada partido, dándoles igual valor, guardando las proporciones y con todo el respeto y consideración que se merecen'.

Pero al mismo tiempo apuesta por el progreso de los ecuatorianos. En 2006, recuerda, se 'mejoró' lo de 2002, cuando los tricolores hicieron su estreno mundialista y quedaron últimos en el Grupo G de la primera fase, detrás de México, Italia y Croacia.

'Ecuador no estuvo en el (certamen de) 2010 y la herencia que queda de 2006 es mínima' añadió Rueda. Entre los experimentados sobreviven los volantes Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita) y Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), el actual referente del combinado.

Valencia 'marcó una pauta en Alemania. Ojalá que ahora sea Enner Valencia (ariete del mexicano Pachuca) y otros de los nuestros, que sean considerados revelación', apuntó.

LOS FAVORITOS

Rueda insiste que 'indudablemente' Brasil es el favorito por el potencial que le caracteriza, la localía y 'esa comunión que ha logrado con su afición' tras ganar en casa la Copa Confederaciones del año pasado.

'Un rival que veo muy fuerte, y ojalá no me traicione la parte afectiva, es Alemania', indicó el colombiano.

España es otro que, según Rueda, captará la atención en la Copa del Mundo, aunque a nivel individual se inclina por el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar.

'Llega un Messi maduro a Brasil. Los tres tienen virtudes para ser las grandes figuras del torneo', sostuvo Rueda.

Y entre los aspirantes a dar sorpresas cita al belga Eden Hazard, el brasileño Oscar, el argentino Angel Di María y el uruguayo Luis Suárez.

Luego del amistoso con Holanda, el 17 de mayo en Amsterdam, el técnico tiene previsto convocar a la plantilla definitiva de Ecuador, que se fogueará ante México, el 31 del mismo mes en Arlington (Estados Unidos), e Inglaterra, el 4 de junio en Miami.

'Regresaremos el 5 de junio a Quito y el día 9 estaremos saliendo hacia Brasil', indicó el DT de la tricolor, que venció (4-3) a Australia el 5 de marzo en Londres, en un amistoso con el que arrancó la 'recta final' para Ecuador de cara al ecuménico brasileño.

Su contrato con Ecuador concluirá con el 'último juego del Mundial', pero Rueda también desea continuar con la tricolor. 'Queremos seguir, hemos hecho un proyecto que pensamos puede ser exitoso para los próximos ocho años', declaró.