Internacionales

Espacio aéreo de las sedes del Mundial será cerrado durante los partidos

El plan de seguridad para el Mundial 2014 fue confirmado por las autoridades brasileñas.

2014-03-21

Las autoridades brasileñas informaron hoy de que el plan de seguridad para el Mundial de fútbol incluye el cierre parcial del espacio aéreo de las doce ciudades sede durante los 64 partidos que serán disputados entre el 11 de junio y el 13 de julio.

Esa medida impedirá algunos despegues y aterrizajes en los aeropuertos de Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Recife y Salvador, ocho de las doce sedes del Mundial, así como a uno de los aeropuertos de Río de Janeiro, informó hoy la Fuerza Aérea Brasileña.

La medida no se extiende a los tres mayores aeropuertos del estado de Sao Paulo, a los de Brasilia y Porto Alegre y a uno de Río de Janeiro, que están ubicados más alejados de los estadios en que se disputarán los partidos.

El cierre del espacio aéreo estará en vigor una hora antes del inicio de los partidos en la respectiva ciudad; se mantendrá durante los encuentros y sólo será levantado hasta unas cuatro horas después de su conclusión, de acuerdo a cada caso.

GRUPOS Y CALENDARIO DEL MUNDIAL 2014

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la decisión pudiera obligar a las aerolíneas a cancelar o reprogramar a un máximo de 800 vuelos.

La ANAC informó igualmente que ya fue vendido cerca del 10 % de los asientos para los vuelos durante el período del Mundial.

La agencia reguladora agregó que, en los casos de los vuelos que sean suspendidos, las líneas aéreas deberán transferir a los pasajeros que ya han adquirido pasajes a otros vuelos, pues 'no se puede perjudicar a los consumidores'.

El organismo agregó que los pasajeros 'podrán escoger el vuelo que mejor los atienda y las empresas tendrán que ofrecerlo, porque esa es su función'.