Internacionales

Curiosidades y datos que debes saber del Real Madrid-Barcelona

A las 2 de la tarde se paraliza el mundo y se pone en juego el clásico más esperado del planeta.

2014-03-23

Los enfrentamientos Real Madrid-Barcelona son el clásico de clásicos por la rivalidad y el nivel que muestran los dos conjuntos españoles.

Blancos y culés se han enfrentado en 167 ocasiones en competición doméstica y este domingo se vivirá una nueva edición en el estadio Santiago Bernabéu.

Para muchos incluso para el técnico blaugrana Gerardo 'Tata' Martino este encuentro definirá gran parte del título liguero. Una victoria madridista significaría una ventaja de siete puntos, un triunfo culé ponerse a uno de los blancos.

A continuación te presentamos datos relevantes y curiosisades de este derbi:

3.19
En el global de los 167 Clásicos domésticos disputados hasta la fecha, se ha marcado una media de 3.19 goles por partido.

0-0
Hace 27 años que no se da el resultado de 0-0 entre Real Madrid y Barça en partidos de Liga jugados en el Santiago Bernabéu.

Gerardo 'Tata' Martino
Podría convertirse en el quinto entrenador culé que debuta con victoria en un clásico en el Bernabéu. Hasta ahora sólo lo han conseguido Venables, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola.

38
Xavi Hernández ha disputado hasta la fecha 38 Clásicos, con un balance de 15 victorias, 12 empates y 11 derrotas. Ha marcado cinco goles, y cuando ha visto puerta el Barça no ha perdido.

Valdés
Si la Champions no lo evita, Víctor Valdés jugaría este domingo su último Clásico en el Bernabéu. El portero ha disputado 27 (21 en Liga), con 13 victorias (10 en Liga), 6 empates (4 en Liga) y 8 derrotas (7 en Liga). En total ha recibido 38 goles y ha hecho 96 paradas en los 137 disparos que le han hecho.

10
Hasta diez jugadores de la plantilla del Barça saben lo que es marcar contra el Real Madrid; Messi, Xavi, Alexis, Pedro, Puyol, Piqué y Cesc, además, lo han hecho en el Santiago Bernabéu.
Adriano y Alves lo han hecho con la camiseta del Sevilla, y Jordi Alba y Neymar Jr marcaron en el Camp Nou - en el caso del brasileño, en su estreno en un clásico-.

5
En las últimas diez visitas del Barça al Santiago Bernabéu en Liga los culés han ganado en cinco ocasiones, han perdido en cuatro y sólo ha habido un empate.

MESSI
Leo Messi es el máximo goleador contra el Real Madrid de la actual plantilla del Barça en competición doméstica. En los 15 partidos que ha jugado contra los blancos, el crack argentino ha marcado 11 goles.

El '10'
Azulgrana, además, podría igualar la marca de 234 goles en la Liga, un récord que actualmente tiene el ex madridista Hugo Sánchez. Messi lleva 232, y, en caso de marcar dos goles este domingo, igualaría la cifra.

CRISTIANO
Por parte del Real Madrid, en Liga, Cristiano ha marcado 4 goles en los 9 partidos disputados contra el Barça, seguido de Sergio Ramos, con 3 en 17 partidos.

ESTRENO
Cuatro jugadores azulgrana (Neymar Jr, Sergi Roberto, Montoya y Bartra) y el técnico Tata Martino estrenarán en un Clásico de Liga en el Santiago Bernabéu. En cuanto al bando blanco, será la primera experiencia para Bale, Isco, Illarramendi y Carvajal.

REAL MADRID
Sólo ha ganado dos de los últimos 11 partidos que ha disputado contra el Barcelona en liga (dos empates y siete derrotas) y ambos por la mínima.

2008
El conjunto blanco puede ganar dos clásicos consecutivos en el Santiago Bernabéu por primera vez desde 2008.

24-25
Merengues y azulgranas anotaron en sus últimos 14 enfrentamientos en todas las competiciones (24 goles los madridistas, 25 los culés).

CHAMPIONS
La última vez que uno de los dos no marcó fue Real Madrid en el clásico disputado en Liga de Campeones en el Bernabéu en abril de 2011 (0-2).

ANCELOTTI
Barcelona sólo perdió una vez en todas las competiciones contra un equipo dirigido por Carlo Ancelotti (tres victorias y tres empates): 1-0 contra Milan en octubre de 2004.

DIEGO LÓPEZ
Real Madrid solo perdió uno de los cuatro clásicos en los que jugó Diego López como titular (dos triunfos y un empate) y fue en el Camp Nou (2-1 en esta Liga).14) Alexis Sánchez metió tres goles en sus cinco partidos contra Real Madrid en la Liga, los dos últimos tras empezar el partido como suplente.

CR7
Ha marcado en siete de los últimos 10 clásicos que ha disputado (nueve goles).

MESSI
Marcó un gol en los clásicos cada 130,5 minutos (Cristiano Ronaldo, cada 145,6).

VÍCTOR VALDÉS
Recibió 17 goles en el Santiago Bernabéu en la Liga, más que en cualquier otro estadio como visitante en la competición.

700 PERIODISTAS
Y 200 medios de comunicación de todo el mundo están acreditados para el clásico. Periodistas de Europa, África, Argentina, Brasil, Chile, China, México, Japón, Emiratos Árabes, Australia y EE.UU cubrirán el partido.